Exposiciones “Cultivo letrado y el Artista coleccionista” en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de Cayey

Foto: El Cultivo Letrado (suministrada)

PRART NEWS - El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez informa que las exposiciones Cultivo letrado y el Artista coleccionista han sido extendidas hasta marzo de 2015. El artista coleccionista reúne una selección de arte de seis coleccionistas de reconocida trayectoria en las artes, la historia del arte y la administración cultural en Puerto Rico. Los artistas Ramón Frade (1875-1954), Osiris Delgado (1920), Antonio Martorell (1939), Jaime Suárez (1946), Charles Juhász (1965), Ana Rosa Rivera (1967) y Norma Vila (1982) coleccionan arte de todo tipo, desde obras antiguas a expresiones contemporáneas. El Legado Frade es el punto de partida de esta exhibición la cual reúne obra de 120 artistas. De la misma manera que Frade organizó una colección representativa del arte a manifestaciones afines a su tiempo, podemos identificar esta intención entre nuestros artistas contemporáneos quienes han creado y mantienen colecciones que recogen el ingenio de su generación. La muestra a cargo de Mariel Quiñones, curadora del Museo, presenta obras y objetos antiguos así como pinturas y dibujos de los siglos XIX, XX y XXI, artesanías de diferentes países, esculturas fotografías, medios mixtos y medios digitales.



Foto: El Cultivo Letrado (suministrada)

Cultivo letrado reconoce la aportación valiosa de Lorenzo Homar Gelabert (1913-2004) al arte del diseño gráfico y como letrista. Su extraordinaria producción artística en serigrafías, grabados y diseño representa un basamento fundamental en las artes nacionales del siglo XX. Maestro de artistas como Antonio Martorell, José Rosa y Myrna Báez entre otros. Homar representa al hombre de letras, el ilustrado ciudadano renacentista, una figura cimera entre los hombres de cultura a partir de la década del cincuenta en San Juan. La muestra que se presenta en la sala de exposiciones que lleva su nombre: Sala Lorenzo Homar del cartel y la gráfica puertorriqueña, se une a los eventos organizados en el País en ocasión del centenario de su natalicio. La exposición Cultivo Letrado, bajo la curaduría de Humberto Figueroa y Jonathan J. Berríos, incluye obras de artistas de distintas generaciones: desde contemporáneos a Homar hasta artistas que inician su producción a principios del presente siglo que, al igual que Homar, emplean la letra como constante o protagonista en sus trabajos. 

Lo acompañan en la muestra del cartel serigráfico ejemplos de Rafael Tufiño, José Rosa, Antonio Martorell, Rafael Rivera Rosa y Nelson Sambolín. Más allá del cartel, se incluye una rica selección poligráfica que incluye, xilografía, linografía, “letterpress”, fotografía digital, impresión fotolitográfica, el estarcido, la escultura y medios mixtos que incluye obra de Consuelo Gotay, Joel Rondón, Lorenzo Amengual, Luisa Valenzuela, Javier Vélez, Juan Crespo, Pseudomero, Jesús Gómez, Luis “Tato” González, Roberto Tirado, Vero Rivera y Rosenda Álvarez. La muestra también presenta una selección de fondos del Legado Frade donde está presente el interés del artista cayeyano en este tema, como libros, catálogos, cartas, postales, muestras de tipografías así como ejercicios tipográficos de Ramón Frade para sus tarjetas de presentación o logotipos para sus documentos profesionales.


Foto: El Cultivo Letrado (suministrada)

El Museo contribuye mediante ambas exposiciones a la discusión sobre el coleccionismo en Puerto Rico reconociendo la responsabilidad social de los artistas, entre otros coleccionistas, e instando a una recuperación del mercado del arte puertorriqueño. Desde la misma forma reconoce la constante presencia del arte puertorriqueño en la promoción y enriquecimiento del quehacer letrado en la gráfica nacional e internacional.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez informa  que continuara recibiendo visitas y solicitudes para coordinación de recorridos guiados durante este periodo en nuestro horario regular.

Horario:
Lunes a viernes 8:00 AM a 4:30 PM
Feriados y fines de semana de 12:00 PM a 5:00 PM

Para coordinar visitas puede llamar a los teléfonos: 738-2161 ext. 2191, 2635.

Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Universidad de Puerto Rico en Cayey, 205 Ave. Antonio R. Barceló, Cayey, PR 00736.

Comentarios