José Lerma presenta “Guaynabichean Odyssey “en David Castillo Gallery


PRART NEWS – Guaynabichean Odyssey, es la nueva serie de pinturas de José Lerma el artista nacido en España y criado en Puerto Rico, desarrolla un proyecto inspirado por el conquistador español Juan Ponce de León  y su búsqueda de la mítica Fuente de la Juventud en la actual Florida. Con una pizca de inspiración de su historia personal, el trabajo de Lerma a menudo refleja las tradiciones pictóricas y emplea hábilmente una variedad de materiales no tradicionales y técnicas híbridas en las obras que ha creado para esta exposición.

Guaynabichean Odyssey el artista se refiere a Guaynabo, Puerto Rico ,  el pueblo  donde José Lerma creció y el sitio del primer asentamiento europeo de Ponce de León en la isla (Caparra). La investigación histórica del artista de este espectáculo comenzó con una investigación de grabado en madera del siglo XVI del grabador alemán Sebald Beham, Fuente de la Juventud-Casa de Baños (ca.1531). El grabado representa la transformación de las cifras mayores a los juveniles que participan en una serie de actos sexualmente sugerentes y hedonistas, mientras un grupo de espectadores conversan  y disfrutan de la música. Es una de las primeras representaciones más notables de la Fuente de la Juventud, que algunos historiadores han argumentado contribuido al mito de que Ponce de León fue en busca de las aguas místicas en lugar de oro. La Fuente de la Juventud fue una obsesión propiamente europea; para obtener sus poderes sin descubrir de rejuvenecimiento y la inmortalidad eran sino metáforas veladas de conquista y colonización.

Inspirado por estas historias que atraviesan y la estética de viñetas satíricas, la exposición cuenta con experimentos recientes de Lerma en la aplicación de técnicas de alivio de colores brillantes arcilla polimérica  para crear pinturas con exuberantes texturas y superficies táctiles. Estas pinturas del retrato, recordando medallas o monedas honorarias, marcarán el ritmo del espectáculo que representa a las personas que han contribuido al mito de Ponce de León durante siglos.  El artista puertorriqueño José Lerma  presenta  hasta el próximo 31 de enero del 2015 su muestra individual  titulada "Guaynabichean Odyssey " en David Castillo Gallery que está localizada  en  2234 NW 2nd Avenue  en Miami.


Vista de la exposición 

Comentarios