lunes, 22 de diciembre de 2014

Artistas en la Diáspora: La artista puertorriqueña Ámber Robles-Gordon se destaca en Prizm Art Fair 2014

Por Edwin Velázquez Collazo

Photo: Lucas Faillace 
for Sugarcane Magazine

La artista Ámber Robles-Gordon nacida en Puerto Rico en 1978 y criada en Arlington, Virginia, quien ha hecho una impresionante carrera en el área de Washington DC. donde se ha ganado el respeto de la comunidad cultural afroamericana en esa ciudad como artista, defensora social y como miembro de la importante organización Black Artists of DC. donde ha sido curadora, Vicepresidente y Presidente de la misma. Fue seleccionada  en el 2014 entre los 40 artistas afroamericanos emergentes más importantes por el prestigioso portal afroamericano The Grio ademas de ser invitada este año por segunda ocasión para participar en la reciente edición de Prizm Art Fair 2014  una de las ferias de arte más influyentes de arte afroamericano  contemporáneo dirigida por su fundador Mikhaile Solomon que fue presentada en el  Miami Center for Architecture and Design como parte de la celebración del Art Basel Miami y donde la artista tuvo una destacada presentación.

Amber Robles-Gordon, 
At The Altar: Dance of the Serpents, 2014.
Installation of South Capitol Skyscape
November 5, 2014 - January 31, 2015

La obra Ámber Robles-Gordon parte de sus raíces afrocaribeñas, la mayor parte de su familia residen en St Thomas, Tortola, Puerto Rico y Antigua, y de toda esa herencia africana que identifica al Caribe y sus afrodescendientes. Algo que palpamos en la obra de tan interesante artista puertorriqueña quien nos comenta sobre la misma: “Mi obra es una representación visual de mi hibridismo: una fusión de mi género, el origen étnico, cultural y experiencias sociales. Intencionalmente impongo colores, imágenes y materiales que evocan la feminidad y la tranquilidad.  Asocio trabajar con la luz, el color y la energía como un medio positivo para centrarse en el poder curativo que se encuentra en el proceso creativo. Creo que los colores tienen energías, tanto femeninas como masculinas y cada color representa un aspecto específico de la naturaleza. Yo deseo que mi obra encarnar mi conexión espiritual con el color y el proyecto de una sensación de energía para afectar positivamente al espectador. El trabajar con objetos encontrados me permite articular simbólicamente la necesidad de reciclar la energía y el poder inherente en los materiales desechados. A través de mi trabajo busco examinar los paralelismos entre cómo la humanidad percibe sus mayores recursos versos cómo tratamos nuestros bienes y el medio ambiente.”

La artista en su producción artística trabaja primordialmente el medio mixto donde incorpora el collage  con el assemblage para ejecutar unas obras bien espirituales que parten de sus propias experiencias femeninas a través de la fusión de objetos encontrados con textiles, vidrios, piedras, azulejos y otros  materiales. Robles-Gordon quien posee una Maestría en Bellas Artes con especialidad en Pintura de Howard University, Washington tiene una larga trayectoria de más de quince años de exposiciones y experiencia educativa en el arte. Ha exhibido su obra en importantes museos o galerías de Washington DC y Estados Unidos además de Malasia, España, Italia y Alemania. Su obra se encuentra en colecciones como: Judith A. Hoffberg Archive Library, University of California, Santa Barbara, CA; Masterpiece Miniature Art Exhibition, Kuala Lumpur, Malaysia; Capital One Bank, Mc Clean, Virginia; District of Columbia’s Art Bank, funded by DC Creates Public Art, Washington, DC; Schomburg Center for Research in Black Culture, New York, NY y The Gautier Family Collection, Alexandria, VA entre otras. Pagina Web: Ámber Robles-Gordon

Emerald City, Mixed Media on Wire, 2013 
(Foto cortesía de la artista)

The Wonderful Wizard of OZ, Mixed Media on Wire, 2013
(Foto cortesía de la artista) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario