Anuncian ganadores del Certamen Área Emergente de Área: lugar de proyectos

PRART NEWS – En días pasados el jurado de selección de este primer Certamen Área Emergente del espacio Área: lugar de proyectos integrado por los curadores Carla Acevedo Yates, Nelson Rivera Rosario y el artista José Luis Vargas dictaron el laudo de premiación para el mismo. Según el jurado el  proceso de selección de los finalistas del certamen se enfocó en las piezas y la documentación correspondiente. Las piezas se evaluaron visualmente y conceptualmente mediante diferentes criterios: el rigor formal y conceptual con la cual se realizó, la factura, y la intención del artista en relación con estas consideraciones.

Carla Acevedo Yates, 
Nelson Rivera Rosario 
y  José Luis Vargas

Área Emergente, fue una convocatoria abierta dirigida a artistas puertorriqueños entre las edades de 22 a 33 años y extranjeros dentro del mismo marco de edad que hayan residido en la Isla durante los pasados 5 años. Los participantes competían por tres premios de adquisición siendo el primero de $2,500.00 y una exhibición individual en el espacio, el segundo de $2,000.00 y el tercero de $1,500.00.

El objetivo del certamen es seguir respaldando e impulsando económicamente a artistas emergentes en la Isla, generando en esta ocasión un espacio alterno, no institucional, de evaluación y de exhibición profesional para fomentar la creación desde su práctica temprana. La selección final fue:

Omar Torres Calvo (LEAR) - 1er premio
Cuerpo abyecto, 2014
Fotocollage sobre styrene
48”x32”

Influenciado por el muralismo, el arte urbano, y el diseño gráfico, Omar Torres Calvo trabaja y transcribe de forma singular estos formatos a soportes tradicionales como la pintura y la serigrafía. Cuerpo abyecto destaca por ser una pieza híbrida, un fotocollage con rastros muralistas, escultural en sus texturas intercaladas. Si consideramos lo abyecto como aquello que es excluído, según Julia Kristeva, lo que queda siempre en los límites, Cuerpo abyecto supone la materialización y corporalidad de una abyección intersticial entre formatos, emociones, y estéticas.




Noelia Medina Fernández - 2ndo premio
Shakira, 2014
Vídeo digital
03:20

En Shakira, Noelia Medina Fernández logra problematizar sucesos de la cultura popular y la política contemporánea a través de la imbricación visual y sonora de dos hechos ocurridos a tiempo real el 13 de julio de 2014: el final de la Copa Mundial de Fútbol en São Paulo, Brasil y los bombardeos israelíes en Gaza, Palestina. La pieza aborda la distancia que produce el tiempo real frente al tiempo mediático y la manera en que se consumen imágenes bélicas, equiparando de manera visual y sonora la anotación de un gol con el de las bombas que se presencian en los medios.


Pedro Fortunato Velázquez - 3er premio
SS y RR (La suciedad tiene hondura y belleza), 2014
Pintura industrial sobre lienzo
36”x36”

Pedro Fortunato Velázquez investiga la relación entre la pintura, la escultura, y la arquitectura. Trabajando el legado de la pintura abstracta latinoamericana, explora la percepción del color, su fisicalidad, y su materialidad. En SS y RR, la abstracción toma un giro arquitectónico con el uso de la cuadrícula como unidad básica y punto de partida para estas exploraciones. El subtítulo de las pinturas, “La suciedad tiene hondura y belleza,” es parte de una frase escrita por el artista Claes Oldenburg al mismo tiempo que desarrolló la instalación The Street, una obra sobre la ciudad y el arte urbano en Nueva York durante los años ‘60.


Diane Sánchez Rodríguez - Mención
Lienzos Sobrepuestos, 2014
Pintura volumétrica
36”x12”x2”

La obra de Diane Sánchez Rodríguez puede ser definida como pintura dentro del “campo expandido” (Rosalind Krauss), un término que describe prácticas que transgreden medios tradicionales para incursionar hacia la escultura, el vídeo, y otros medios, siendo así piezas híbridas definidas mas bien por consideraciones culturales que por aquellas específicas a un medio. La pieza Lienzos Sobrepuestos es una acumulación escultórica que responde a la materialidad y mutabilidad del lenguaje pictórico contemporáneo. 

El equipo de Área: lugarde proyectos  es ta integrado por José Hernández Castrodad / Quintín Rivera Toro / Juan Bautista Climént / Ulrik López Joy Díaz / Sharon González / David del Valle / Abdiel D. Segarra / Myritza Castillo / Norma Vila Rivera

Comentarios