Un juego de doble filo la ironía de Garvín Sierra

Por Edwin Velázquez Collazo

Dentro de mis sábados de arte y exposiciones por fin llegue a la exposición ¡Y líbranos  del Malamén! de Garvín Sierra en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española, ICP en La Puntilla del Viejo San Juan una visita que había retardado intencionalmente durante varias semanas. Este joven artista escultor y grabador quien obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes con concentración en Escultura y Artes Gráficas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras nos presenta una interesante muestra que incluye grafica e instalaciones  en un proyecto donde nos vuelve a inculcar sobre sus pensamientos  de critica social y política tan representativos en su obra a través de los años.

En la misma vamos a encontrar una serie de obras bien ejecutadas  en términos de producción del objeto artístico, del montaje de la exposición y ambientación de la sala en una muestra donde el artista nos lleva en una relación  metafórica donde los títulos de la obras marcan irónicamente una estrecha relación con la imagen que observamos. Como espectador me siento incomodo y perdido al no estar acostumbrado a esta metáfora tan directa en nuestro panorama del arte. Obligándome quizás a escudriñar un poco mas cada obra cayendo de esta manera en el juego del artista uno donde de manera sutil nos lleva como ciudadanos participes de esta sociedad puertorriqueña  a cuestionarnos sobre nuestra relación política, la violencia en la calle, lo racial así como otros problemas sociales y económicos tan de boga hoy día.

En un juego de doble filo para al artista  ante la saturación de imágenes de los mismos que vemos constantemente por las redes sociales y medios de comunicación. En este punto es donde estriba que la muestra deja de impactarme cuando la asociación de imágenes e iconos tan mediáticamente digeridos, analizados y cuestionados  ya no son sublimes para mí como espectador. Desde Roberto Clemente, nuestros políticos, nuestra bandera como símbolo patrio y hasta el billete de lotería están presentes literalmente en el mensaje convirtiendo las obras en una incomoda arma de doble filo donde el artista nos da todo y a su vez puede perderlo todo en un juego donde el espectador tiene la ficha del tranque. Vaya y juzgué usted! la exposición y decida si le impacta o solamente se convierte en una aventura mediática de nuestro mundo actual y líbrese del mal. ¡AMEN!  

La exposición ¡Y líbranos  del Malamén! de Garvín Sierra en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española, ICP en La Puntilla del Viejo San Juan hasta enero de 2015. Para más información u horarios puede comunicarse a: aplasticas@icp.gobierno.pr o llamar al 787-724-5932 o al 787-723-3068.

Vista de la exposición 

Vista de la exposición 

Vista de la exposición 


Comentarios