La dramática carnicería pictórica de Andrés Tavárez

Vista de la exposición 



Por Edwin Velázquez Collazo

Siguiendo mi recorrido de arte sabatino  me dirijo entonces para una muestra que varios compañeros artistas me habían comentado, Serie "Cárnica" de Andrés Tavárez en la Sala  Las Barracas del Museo de Casa Blanca en el Viejo San Juan, por cierto es un bello y esplendido espacio para exposiciones y que lastima que no se use tan frecuentemente.

Al entrar a la sala me encuentro con una dramática exposición engalanada por una serie de obras de intensos rojos o metafóricamente hablando de sangrientos rojos que nos golpean con la sutileza de gestos rápidos y precisos que van definiendo sus imágenes: trozos de carne. Una  serie de pinturas realizadas por Andrés Tavárez, un joven artista (N.1985) arecibeño que divide su mundo artístico entre Argentina y Puerto Rico,  quien trae en estas obras recientes reflexiones sobre su cotidiana vida en una sociedad normalmente carnívora como la argentina.

 La Carga, acrílico sobre tela, 36" x 48", 2014



Comedores de Carne, Acrílico sobre tela, 48" x 79", 2014

Son hermosos trozos de carne, sangrientos, crudos, un camino de olor a muerte y desespero lo que nos presenta este talentoso artista. Una reflexión sobre el carnaval de la muerte en Buenos Aires, del caminar sanguinolento desde el matadero hasta las carnicerías en un morboso desfile pictórico de rojos, grises, cremas y negros que crean muslos, costillas y animales bellamente descuartizados.  Si por que de eso se trata la obra de este artista sobre la belleza de la muerte, de lo bello de las osamentas,  de la carne fresca con su increíble gama de colores.

Serie “Ultima Carga”
Dibujo con plumilla en tinta y 
acrílico sobre papel alemán
14” x 20”, 2014

Quede impresionado por su rica colección de dibujos en plumilla y medios mixtos  sobre papel alemán realizados con una factura suelta y libre. Manchas, transparencias y líneas entre la figuración y la abstracción maduramente ejecutadas. Sus pinturas sobre tela “Comedores de Carne”  y “La Carga” son dos excelentes obras de carácter expresionista que nos sacuden las viseras del pensamiento a través de una carga emocional que nos incita a preguntarnos quien es el verdadero animal.


La exposición tiene un montaje placentero y agradable así que no se desanimen por la temática “Cárnica” de este joven artista puertorriqueño y vayan a ver la exposición que estará montada hasta el 15 de diciembre de 2014 en Museo de Casablanca que esta localizado en la Calle San Sebastián # 1 del Viejo San Juan.

Vista de la exposición 



Comentarios

Publicar un comentario