Entre los trazos de color y lirismo de Rafael Rivera Rosa

Por Edwin Velázquez Collazo

Este sábado mi día de arte y exposiciones comenzó en la exposición “Vértices de la Memoria” de Rafael Rivera Rosa que se presenta en el Museo de Arte de Bayamón, uno pequeño pero agradable al visitante espectador y donde la cordialidad de sus empleados siempre estuvo presente.  Llegar a ser un maestro en el arte conlleva una presión enorme para un artista por que los espectadores esperan en cada exposición  obras excelentes o magistrales cuando mayormente no sucede así. Rafael Rivera Rosa tiene una larga trayectoria en las artes plásticas de nuestro país, lo demuestran sus 33 exposiciones individuales  y sus mas de 300 exposiciones colectivas en que ha participado según indica el catalogo, un artista que ha incursionado  a través de sus 50 años de producción artística dentro de las artes gráficas tradicionales y digitales, el dibujo y la pintura recorriendo diversos estilos y corrientes artísticas.

Esta muestra organizada bajo un trabajo curatorial del propio artista nos presenta una pequeña selección de obras realizadas en los últimos 10 años de su producción pictórica dentro del expresionismo abstracto. La exposición es muy lograda en términos de presentarnos la obra de este gran artista puertorriqueño pero como nos indica el propio artista en el catalogo es una selección de obras de su taller y no una muestra antología de su mejor producción de esos años aunque la misma es muy interesante en términos de visualizarnos como espectadores la trayectoria del artista aunque no están las mejores de su producción para demostrarlo, algo que yo como amante del arte fui a buscar. No me malinterpreten la misma tiene excelentes obras para apreciar como El Descorche, acrílico sobre lienzo 64.5” x 64.5”, 2008 una excelente pieza de ricas tonalidades de amarillos y la impresionante  “Los elementos de un paisaje”, acrílico sobre lienzo, 72” x 145”, 2010 un espectacular obra no solo por el tamaño de la misma sino por su colorido, composición de hermosos gestos y chorreados  que nos transportan en un viaje metafórico con la naturaleza.

Algo que si nos demuestra la exposición es que Rivera Rosa  es un maestro del color el cual maneja intensamente y de manera brillante por eso les recomiendo que vayan a ver la muestra y conozcan la obra de este gran artista puertorriqueño por que en ella encontraran obras de intenso colorido que los harán pasar una hermosa visita  o tarde llena de un lirismo poético entre manchas, salpicaduras y gestos de pasión artística.  El Museo de Arte de Bayamón esta ubicado en la Ave. Comerio, Car. 167 Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón su horario es de  martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y la entrada es libre de costo. Para más información llamar al 787-269-4433 o 740-6868.

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 

Vista de la Exposición 




Comentarios