Mercadeo para Artistas: Parte 4 - el artista motor económico de la industria del arte

Por Edwin Velázquez Collazo

Se habla mucho de la labor social y ecológica de las artes plásticas en la sociedad puertorriqueña, pero, se habla muy poco  o no se han hechos estudios de cuanta riqueza económica genera ella a través de sus miembros y productos culturales. En la parte # 3 de esta serie bajo el titulo  “la industria billonaria del arte”  les presente un organigrama piramidal (verlo al final) cuyo enfoque principal fue  ilustrar la estructura jerárquica económica de la industria del arte. En dicho organigrama índico que el artista (término  donde agrupo a todo individuo relacionado con la industria desde su capacidad artística como profesional, amateur, estudiante o recreativa) es el principal eje o motor  económico del sector de las artes plásticas.

Esta afirmación parte de la premisa que el desarrollo de estas estructuras tiene sus bases en la necesidad del consumo de bienes o servicios por parte de los artistas  y a la presencia de sus productos para que muchas de las mismas puedan subsistir o existir. No podemos seguir menospreciando la importante aportación del artista plástico a la economía puertorriqueña donde genera un intenso movimiento en los diferentes  sectores de la industria del arte donde no solo fomenta la economía sino que provoca la generación empleos e incentiva la apertura de negocios como resultado de la producción de sus objetos de arte.

Por ejemplo en el sector de Tiendas de Materiales de Arte (existen sobre 15 tiendas especializas o sub especializas en la venta productos para la creación de objetos de arte y sus derivados. (Datos obtenidos por el internet), en el sector de  Talleres de Enmarcado (existen 3(tres) mayoristas y sobre 100 (cien) talleres o profesionales del enmarcado cuyo principal negocio es el enmarcado de obras de arte. (Datos obtenidos por internet); en el sector de Educación y Formación (existen alrededor de 7 (siete) centros universitarios con programas o departamentos de arte  cuyo objetivo principal es la enseñanza, estudio, capacitación y mejoramiento artístico y profesional. 

Adicional hay un sinnúmero de instituciones públicas y privadas que ofrecen constantemente talleres a tiempo parcial. (Datos obtenidos por internet) en el sector del Mercado del Arte (existen sobre 60(sesenta) museos y salas de exposiciones en el país donde el 75% de sus actividades gira alrededor de eventos relacionados con las artes plásticas como un atractivo para atraer nuevos  visitantes y consumidores de bienes y turismo cultural, adicional hay sobre 20 (veinte) galerías entre primarias y secundarias dedicadas a la venta de sus productos creativos a coleccionistas y amantes de arte. (Datos obtenidos por internet)

Estos sectores de la industria del arte no solo subsisten a través de la inversión o gasto económico que realizan los artistas para el estudio, capacitación, producción y promoción de sus productos creativos, sino, que la presencia y participación de los artistas y sus productos en estas estructuras del arte generan millones de dólares en ingresos a muchos de sus componentes mediante la obtención de fondos públicos y privados, venta de productos y servicios, presentación o venta de objetos de arte,  además los artistas plásticos como valor añadido son un activo fijo positivo –goodwil-  de publicidad. Ejemplo de este-goodwill-  es la constantemente solicitud de obras a los artistas para subastas o recaudación de fondos por parte de instituciones y fundaciones.

Aunque pueda parecer intangible la presencia del artista plástico tiene intensas repercusiones para la obtención de presupuestos y ganancias económicas en cada uno de estos sectores de esta industria del arte. No tengo datos o cifras precisas para determinar la aportación real del sector de las artes plásticas a la industria cultural, pero,  observando el organigrama y las estructuras que la componen puedo afirmar que este sector debe estar aportando o generando una actividad económica entre 20 a 25 millones de dólares en contribuciones y utilidades al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro  país como un derivado de la existencia del artista como productor de objetos de arte



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