miércoles, 9 de abril de 2014

Mercadeo para Artistas: Parte 3 – la industria billonaria del arte

Por Edwin Velázquez Collazo

En el sector de las industrias culturales se dice que después  del narcotráfico o las drogas el arte (nos referimos a las artes plásticas) es el mercado más grande y menos reglamentado del mundo. Imagínense si el arte es una gran industria que según un informe de The European Fine Art Fair (TEFAF)  el comercio mundial del arte y las antigüedades sumó durante 2013 casi 66 mil millones de dólares que fueron  vendidos por más de 300 mil empresas en las que trabajan 2,5 millones de personas. Según la consultora artprice.com durante el año 2013 el mercado del arte internacional tuvo su mejor año en su historia cuando la venta de obras alcanzo la suma 12.005 millones de dólares  solo en las salas de subastas, la cual también registro ventas de  alrededor de 10.600 millones dólares  en el 2012.

El informe de TEFAF nos revela que de los 2,5 millones de empleos estimados  en el mercado del arte unos 400 mil están en la Unión Europea, 587 mil en los Estados Unidos y más de 300 mil en China. La mayoría corresponden a casas de subastas, galerías, comercio en línea, vendedores independientes, consultorías y asesores privadas. (No se tomaron ingresos o empleos asociados y derivados de la industria del arte como de museos, enmarcados y  materiales de arte entre otros para este informe).

El mismo informe nos señala en cuanto a las infraestructuras del sistema, el sector de las galerías efectuó el 50% de las ventas, el 33 por ciento de las ventas se efectuaron en ferias, el 5%  a través del internet - en línea- y el % restante  a través de las casas de subastas.


A continuación les hare un pequeño análisis con relación a tres sectores de la industria del arte en Estados Unidos que dependen principalmente de la labor creativa  y objetos producidos por los artistas plásticos con en fin de demostrar que tan importantes somos en la economía. Los tres sectores son: venta de obras, materiales de arte y enmarcado de arte.

Con relación al mercado del arte durante el 2013  Estados Unidos finalizo como el principal centro mundial de comercio de arte en la suma del total de las operaciones del sector, tanto en galerías, ferias, subastas y sitios web el cual ascendió a casi 25 mil millones de dólares (Datos tomados del The European Fine Art Fair (TEFAF). Analizando el mercado de los materiales de arte un  estudio realizado en el 2008 entre 1,600  tiendas y negocios dedicados  a la venta de materiales de arte revelo que sobre 4.4 millones de artistas (profesionales, estudiantes y parciales) activos en los Estados Unidos gastaron la friolera de $4.156 mil millones de dólares en materiales de arte. (Datos tomados de la International Art Materials Association’s). Finalmente el mercado de materiales de enmarcado según un estudio realizado en enero del  2009 por la firmas PMA Marketing Research y Synovate of Chicago señala que solamente en los Estados Unidos  la industria del enmarcado genera sobre 42 billones de dólares. (Datos tomados de Unity Marketing's Art, Wall Decor, Picture Frame and Custom Framing Report)

A este análisis no he cuantificando ingresos o presupuestos  relacionado o derivado de otros componente de  industria como museos, escuelas de arte, departamentos de Arte de universidades entre otros. Tampoco estoy cuantificando salarios devengados  respectos a empleos asociados y derivados de estos componentes de la industria del arte.


Sin lugar a duda los artistas plásticos como profesionales de la cultura y gracias a su labor creativa o producción de objetos de arte aportan, según los tres informes que indico arriba, a la economía norteamericana la friolera de alrededor de 71 billones de dólares a través de tres renglones de la industria del arte y la cultura. Analizando estos números me confirma lo importante que es la rama de las artes plásticas dentro de las economías generadas por las industrias culturales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario