Mercadeo del Artista Parte 6: el Portafolio

Por Edwin Velázquez Collazo

El portafolio o “dossier” es una de las herramientas más útiles en el desarrollo de un artista. El mismo se utiliza para:  introducir las obras en una galería, organizar una exposición y solicitar salas, participar en un certamen o concurso, participar en un evento cultural, estudiar, vender la obra, hacer y someter propuestas, entrevistas o solicitar trabajo, solicitar becas y ayudas financieras.

Un portafolio es indispensable para difundir nuestra producción artística en la industria del arte independientemente de la disciplina, por lo que al momento de crearlo debemos tener cuidado en su presentación, contenido e información que ofrezca sobre nosotros pues de ello depende que se considere atractivo, interesante e informativo y por lo tanto, pueda facilitar que su lector tenga una idea clara y general sobre lo que realizamos.

El mismo debe ser bonito y practico ya que un portfolio va a estar en constante transformación y actualización. Un buen portafolio puede variar en su contenido  dependiendo el propósito para el cual lo vas a utilizar. 


Existen básicamente 3 formatos  o tipos de portafolio:

1 -  Impreso o Carpeta

Este tipo de portafolio se usaba mucho antes de la era digital. Hoy día aunque ha caído casi en  desuso todavía es muy efectivo para ciertas ocasiones. Para el mismo usamos una carpeta de tres argollas y paginas plásticas protectoras.

2 - Digital (offline)

Es este tipo de portafolio esta hecho en discos de  DVD o CD.

3 - Pagina Web o Blog (online)

Este tipo de portafolio lo puedes crear en alguna de las plataformas gratuitas disponibles en la red, como WordPress, Tumblr o Blogger.

 La gran mayoría incluyen o están integrados por las siguientes secciones:

1 - Currículo o Curriculum

El currículo  mayormente se compone de los títulos adquiridos, becas, premios, honores, cargos, trabajos realizados, experiencias adquiridas, datos biográficos, etc. o sea la información  que presenta  como un profesional del arte.  Preferiblemente debes hacer dos Currículos el primero que contenga información sobre toda tu carrera artística y el segundo  con un máximo de dos paginas de información  reciente y más importante.  Recuerda seleccionaras el mas conveniente dependiendo  la presentación o solicitud que estés haciendo.

2 - Artists StatementUn texto de presentación o declaración de artista

En el ámbito internacional es una de las principales herramienta de presentación y  requisito para solicitar cualquier sala y mostrárselo a clientes, promotores y curadores. Es un ensayo introductorio que describe  tu trabajo u obra y proceso creativo en fin explicas la razón de tu obra.

3 - Material Visual (Fotos, Videos, Slide Show)

Esta es una de las partes más importantes de tu portafolio, recuerda que tú trabajas con imágenes visuales, por cuanto las fotos  de todas tus obras, ya sean, pinturas, esculturas, o grabados  tienen que ser siempre de buena calidad. Una buena foto se toma en alta resolución (300 o 500 dpi) preferible en formato JPEG para  una buena reproducción  y se puedan apreciar fielmente tus obras. Todas las imágenes o fotos de las obras deberán  tener su ficha técnica  de la siguiente manera: titulo de la obra, técnica, dimensiones (primero alto y luego ancho), año de ejecución o realización,  a quien  o colección pertenece la obra. Si no desea  indicarlo solo ponga “colección privada”.  Haga siempre una ficha técnica para sus obras ya sea si están en una exposición, para un catalogo,  listado de obras  o colocadas en su  pagina web.

4 - Material de Referencia

Adicionalmente, se pueden incluir  información adicional que sirva  para aclarar su proceso como artista ya sean copias de: catálogos, entrevistas y críticas de arte.  Haga una buena selección de las mismas solo presente las más importantes y relevantes.

La mejor manera de comenzar  o entrar al mundo y mercado del arte es exhibiendo tu trabajo artístico, pero la primera etapa para lograr este objetivo será a través de la presentación  de tu portafolio.

Comentarios