Ética, moral y crisis en la crítica o periodismo de arte en Puerto Rico

Por Edwin Velázquez Collazo

Durante décadas la crítica de arte se había dilucidado en nuestro país  entre publicaciones de contenidos teóricos, filosóficos e históricos  hasta caer  las mismas en complacientes reseñas sobre arte. Viendo la ausencia de críticas constructivas dentro del panorama de las artes plásticas puertorriqueñas que nos ayudaran  a determinar un análisis serio del mismo.

Dentro de nuestro panorama artístico se comentaba el posible conflicto de intereses entre nuestros críticos e historiadores de arte, ante posibles relaciones de amistad con los propios artistas que ellos reseñan, muchos de ellos eran compañeros de trabajo en nuestras instituciones  de arte. Situación debida quizás a nuestra condición de isla donde todo el mundo se conoce. Me imagino que esto contesta mi  pregunta: ¿por que la crítica de arte en Puerto Rico  mayormente era benevolente con la gran mayoría de los  artistas? 

Veíamos entonces como la crítica  de arte fue desapareciendo de nuestros  periódicos  principales como El Nuevo Día, Primera Hora y el Vocero, tampoco se publicaban  en los semanarios y periódicos regionales del país. Mayormente encontrábamos  publicaciones como comunicados de prensa, entrevista de artistas  y esporádicas reseñas, mal llamadas críticas de arte. La Asociación Internacional de Críticos de Arte- Capitulo de Puerto Rico (AICA-PR)  y sus miembros tenían una presencia casi inactiva en el arte local.

Ya percibíamos  para esa década esta crisis indudable en la crítica de arte en el  panorama puertorriqueño del arte y como seguía perdiendo su jerarquía ante el advenimiento de los curadores de arte. Una figura que comienza a imponerse  en nuestro panorama como el creador de los comentarios críticos  mayormente realizados por la vía de los catálogos de las exposiciones y publicaciones digitales. Con la apertura del internet, la globalización y el activo panorama local del arte surgido durante esa década  dio paso a  una proliferación de blogs y revistas digitales, muchos de ellos dirigidos por los propios artistas y una incipiente corriente de nuevos teóricos del arte, que se dedicaron a cubrir el acontecer plástico como bitácoras de nuestra  historia del arte. Paso que ya habia sido iniciado por El Cuarto del Quenepón y seguido por Rotund World, Autogiro /el giro del arte actual, Trance Liquido, Box Score, MSA Xperimental Art, El Naufragio de las Palabras, Donde Veo Arte, Dataestética, Conboca, Fractal y DaWire entre otros.

Hoy día la presencia de estos proyectos cibernéticos de arte ha mermado,  todavía no existe una publicación impresa seria sobre el arte en nuestro país. Siendo la red social Facebook el principal proveedor de información sobre el acontecer de la plástica puertorriqueña a través de las diferentes paginas que administran las instituciones, galerías y museos. Actualmente existen dos publicaciones o revistas digitales que nos mantienen al tanto sobre el acontecer de la critica de arte puertorriqueña: Visión Doble plataforma dedicada por entero a la revisión crítica del arte bajo la dirección de la Profesora Laura Bravo y auspiciada por el Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y el Decanato de Humanidades, seguida por la  revista  Cruce sobre critica socio-cultural contemporánea auspiciada por  la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana. Además del programa radial Veo Veo bajo la dirección de la Dra. María Elba Torres Muñoz  que se transmite por la emisora  virtual Bonita Radio.

Lamentablemente ante la proliferación de museos regionales y espacios alternos alrededor de nuestra isla estos medios no son los suficientes para cubrir todo el acontecer de la plástica puertorriqueña. Ya que los mismos mayormente se centran en lo que pasa en el panorama del arte que ocurre en el área metropolitana quedando muchas veces sin cubrir el acontecer plástico del interior del país. 

Adicional debo señalar que casi el  99% de la crítica del país es realizada en base a exposiciones individuales dejando desprovistas de una reseña justa  y juiciosa a un sinnúmero de exposiciones colectivas que se realizan anualmente en nuestro país.

Por tal motivo le propongo a la Asociación Internacional de Críticos de Arte- Capitulo de Puerto Rico (AICA-PR)  conjunto al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, quien opera dos estaciones de televisión: WIPR-Televisión Canal 6 en San Juan y WIPM-Televisión Canal 3 en Mayagüez, además de las dos estaciones de radio: WIPR-AM [Radio-940] y WIPR-FM [Allegro 91.3], producir  un programa cultural donde integre la crítica de arte como parte del mismo con el fin de masificar la difusión de las artes plásticas en Puerto Rico.

Nuestra isla  a tenido excelentes críticos de arte como la argentina Marta Traba (1931-1983), Ernesto Ruíz de la Mata (1935-2008) quien hizo una excelente labor en el rotativo The San Juan Star; Joel Weinstein (1946-2008) del la publicación digital Rotund World y Pedro Vélez del blog Box Score, por mencionar algunos, quienes demostraron a través de sus artículos profundos análisis de nuestro acontecer plástico sin caer en la complacencia o conflictos de amiguismo . No dudo de la importancia del periodismo y crítica de arte como fuente principal para construir nuestra historia del arte, pero, ya es el momento de  sacarla fuera de los círculos académicos y universitarios hacia un plan humanista de presencia  integrada a la sociedad puertorriqueña.

Comentarios