Una ley muerta y olvidada la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

En el panorama de las artes plásticas puertorriqueñas existe un olvido total por parte del las instituciones culturales privadas y gubernamentales, museos y galerías sobre una fecha en la cual deberían agasajar y brindarle  un reconocimiento  como profesionales de la cultura a nuestros artistas plásticos. Desde su aprobación en 1999, gracias a las gestiones iniciadas por la artista Estela Robles Galiano,  la misma ha pasado mayormente inadvertida por el gobierno e instituciones culturales.


La misma se conoce  como la Ley # 187 del 30 de Julio 1999 y fue aprobada para declarar la semana del mes de diciembre, que incluya el segundo domingo de ese mes, de cada año, “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico”.



 En su exposición de motivos señala:

 La pintura y artes plásticas son artes que representan las civilizaciones y las culturas de los pueblos.  Estas obras de expresión visual son las interpretaciones que sirven a los congéneres del artista a interpretar las actividades e idiosincrasia del diario vivir en el pasado, presente y futuro.


En Puerto Rico existe una gama de pintores y artistas de las artes plásticas.  Muchas de sus obras han sido y son reconocidas por su excelencia universalmente. Sin embargo, localmente no hemos declarado un tiempo específico para divulgar y conocer sus obras y a la vez honrar y resaltar las virtudes de tan ilustres artistas.


Por tal razón, la Asamblea Legislativa, mediante esta Ley declara la semana de diciembre, que incluya el segundo domingo de ese mes de cada año, “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas”. Esa semana será deber, de las instituciones designadas en esta Ley, el crear el ambiente propicio para que la labor de éstos sea publicada, reconocida y difundida, tanto en Puerto Rico, como en países del exterior.



Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

Artículo 1.- Se declara la semana de diciembre, que incluya el segundo domingo de ese mes de cada año, como “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas”.

Artículo 2.- El Gobernador de Puerto Rico, mediante proclama de recordación, designará la semana que incluya el segundo domingo de diciembre de cada año, como la semana dedicada al pintor puertorriqueño y a los artistas de las artes plásticas.  Dicha proclama deberá ser publicada y difundida a través de los medios informativos, con por lo menos, siete (7) días de antelación al inicio de dicha semana.
    
Artículo 3.- El Secretario de Educación, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Director de la Compañía de Turismo, junto a otras agencias e instrumentalidades públicas, coordinarán con asociaciones, grupos, personas e instituciones privadas las actividades propias que sirvan para divulgar, reconocer, exaltar y honrar personas destacadas en la pintura y artes plásticas en dicha semana.
       
Artículo 4.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación

Lamentablemente  tenemos que admitir que la misma es una ley muerta dentro de la cultura puertorriqueña. El Instituto de Cultura Puertorriqueña debió haber establecido unos Premios Nacionales en las Artes Plásticas y durante esta semana aprovechar para  brindarles un reconocimiento los artistas plásticos destacados en el exterior y nuestro país. Inclusive los municipios o pueblos deberían darles un reconocimiento regional a sus artistas plásticos destacados.

También los museos deberían de unirse a este reconocimiento ofreciéndole entrada gratuita a sus instituciones o una serie de talleres, seminarios y conferencias  libres de costos dirigidos a los artistas plásticos como profesionales de la cultura.


El mismo seria un reconocimiento a las tantas veces que hemos dicho presente para dar algunos talleres gratis en organizaciones sin fines lucro, a las tantas veces que hemos donado obras para recaudar fondos para un sinnúmero de instituciones, a las tantas veces que hemos dicho presente como profesionales de la cultura  en la lucha por defender nuestra cultura puertorriqueña.



A nivel mundial el día 10 de mayo se conmemora el día Internacional del artista plástico, pero, muchos países le rinden homenajes a sus artistas plásticos en su día, por ejemplo: cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana: Armando Reverón; en la Republica Dominicana el Ministerio de Cultura celebra la Semana del Artista Plástico,  con un conjunto de actividades  donde participarán destacados exponentes de la plástica dominicana; cada 21 de Septiembre es celebrado el Día del Artista Plástico en Argentina, en Panama se celebra nacionalmente cada 19 de agosto el Día del Artista Plástico; en Bolivia el Decreto Departamental 016/2011 establece el 18 de Octubre como Día del Artista Plástico de Oruro y posterior elevación a rango de ley. Esta fecha, de acuerdo a investigaciones de los propios artistas, está consagrada a San Lucas, su santo patrono. De igual forma se declaró mediante Ley 1012 que las y los artistas bolivianos también cuenten con un día específico.

La realidad es contrario a otros países en Puerto Rico desde que se aprobó la ley nunca ha existido o existe un intento real de  reconocernos como profesionales de la cultura  en la celebración de “La Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas” por parte del gobierno y nuestras instituciones culturales. 

Comentarios