Colaboradores


Ana Emmanuelli Riveraposee estudios conducentes a un grado en Doctorado en Filosofía con Especialidad en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además de una Maestría en Artes Plásticas con especialización en Grabado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán.










Mildred J. Collazo-Rodriguez, Artista Plástico, Curadora Independiente, encargada Galería Visión en Contraste de la Escuela de Optometría Universidad Interamericana de PR, miembro Comisión de las artes UPRP. Nace en Humacao Puerto Rico. 2005 obtiene su bachillerato EAP y finaliza su MFA en 2008. Desde 2000 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico y Orlando. Actualmente organiza exposiciones de arte con el fin de llevar el arte a todo público entre los cuales están personas ciegas.





Andrea Sofía Rodríguez Matos es una destacada líder estudiantil de la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce además de una entusiasta del arte, la música, literatura y todo el acontecer de la cultura puertorriqueña  e internacional.

Lic. Luis Cotto Román  es abogado de una firma legal en Puerto Rico,  coleccionista y amante del arte.











James Gil de Lamadrid Albino,  Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid, España. Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Institucionales de Teología, Santo Domingo, Rep. Dominicana; BA en Ciencias Sociales, concentración en sociología, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, P.R.







Carlos Ortiz Burgos, crítico de arte emergente y curador independiente. Fundador y director de la publicación digital Puntos de Fuga. Estudiante de Historia del Arte Latinoamericano y del Caribe, con énfasis en Arte de Puerto Rico, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, Especialización en dibujo (2007)








OTROS COLABORADORES

Cacheila Soto González 

Dianne Brás Feliciano M.A

Dr. Salomón Barrientos 

Emilia Quiñones Otal Ph.D

Hiromi Shiba AICA -PR 

Izam R. Zawahra Alejandro

Karen Santiago 

Lic.Oscar Pintado Rodríguez 

Manny Rodríguez Vega 

Manuel Alvarez Lezama 

Marie Court 

Mildred Siuko Garcia 

Nilda Rosario 

Pedro Vélez AICA-USA 

Vanessa Droz 

1 comentario:

  1. Buscando Nuestros Gustos en el Arte

    Nosotros los artistas buscamos la estética en nuestro trabajo. Disfrutamos mucho esta estética y esa es la razón primordial de nuestro empeño. El diccionario define la estética como la rama de la filosofía que tiene que ver con la belleza, el arte y el buen gusto. Pero nosotros, como artistas necesitamos una definición más clara y cercana a lo que hacemos y sentimos cuando estamos en el mismísimo acto frente al lienzo con nuestro pincel en la mano. Sabemos que nuestro juicio estético necesita más que simplemente nuestro razonamiento. En este sentido el diccionario no nos ayuda mucho.

    Existe un abismo entre el “saber” y el “sentir”. Este abismo se manifiesta inmediatamente en el arte cuando el profesor de arte intenta explicarle al estudiante “lo que debe hacer o cómo se debe hacer”. Es lamentable saber que muy pocos profesores se dan cuenta de este abismo e intentan imponerle al estudiante criterios personales. Este tema cae dentro de lo que anteriormente he llamado el concepto. Lo único que el profesor puede hacer es guiar al estudiante en el aprendizaje del lenguaje de la pintura a través de los fundamentos de la pintura. Así el estudiante expresará lo que siente de una manera eficiente. Existe algo muy íntimo, personal y único adentro de cada uno de nosotros que queremos expresar de alguna manera y que nadie puede imponernos. Este “sentir” es de naturaleza abstracta y difícil de precisar. En mi búsqueda para definir algunos de estos sentimientos se me ocurren algunas explicaciones. Es mi deseo que estas explicaciones le ofrezcan a mis estudiantes alguna dirección para que encuentren sus propios caminos.

    Cuando nosotros miramos somos bastante selectivos en lo que realmente vemos. Lo que vemos y cómo lo vemos procede de nuestros gustos. Así, solamente encontramos lo que buscamos. Todos tenemos ciertos prejuicios imposibles de eludir. Podemos “razonar” en nuestra búsqueda de ciertos valores de imparcialidad pero en realidad nunca podemos huir de lo que verdaderamente nos gusta. Esto es así porque además de ser racionales somos seres subjetivos y selectivos, es decir emocionales. Cuando buscamos lo razonable en nuestros gustos entramos en un terreno muy dependiente. Por lo general esta búsqueda se encamina hacia la aprobación de las otras personas. No debemos delegar en ningún momento lo íntimo, personal y único de nuestros gustos a nadie. Esta independencia en realidad es lo único que tenemos en nuestro arte. Si nos quedáramos sin esta estaríamos perdidos.

    Vincent Van Gogh tenía una personalidad fuerte y se expresaba con colores intensos y pintura gruesa sin poner mucha atención a la forma. Esto provenía de sus gustos. Paul Cézanne tenía una personalidad “analítica” y por esto pintaba de una manera muy estructurada sacrificando también en el proceso, la forma y proporción en sus pinturas. Como se puede apreciar, la visión de estos artistas era bien selectiva y única. Asímismo Leonardo Da Vinci y algunos artistas del período renacentista le daban mucha importancia a la exactitud y a las proporciones porque sus gustos eran más “científicos”. Rembrandt Van Rijn le gustaban los contrastes fuertes y dramáticos del claroscuro. Y así cada artista encuentra en sus propios gustos su manera sincera y particular de aplicar los mismos fundamentos de la pintura. De la misma manera que su propia firma sobre el papel se va desarrollando sin usted darse cuenta a través del tiempo, así mismo su estilo en la pintura no necesita ser forzado para que se manifieste. No tenga prisa por llegar. Solo disfrute el viaje. Debe de seguir pintando todos los días si es posible, y al manejar los fundamentos de manera honesta es inevitable que su personalidad única se refleje en su trabajo.

    ResponderEliminar