Exhibición itinerante “El Poder de Uno, el Poder de Todos” el legado de Ryan Wayne White

Foto suministrada

San Juan, PR – La fotografía, el video-documental, la instalación del reflejo y la música, son los diferentes medios artísticos que confluyen en la exhibición itinerante “El Poder de Uno, el Poder de Todos” presentada por El Departamento de Salud y el Programa Ryan White, en la cual, enfocados en nueve personas que viven con VIH, pretende brindar un recorrido sensorial con la intención de concientizar y educar al espectador sobre la problemática del VIH con el fin de transformar actitudes estigmatizantes y discriminatorias que afectan la calidad de vida de los individuos infectados.

La exhibición reseña la historia y legado del joven Ryan Wayne White, un adolescente estadounidense infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que murió en 1990 por condiciones relacionadas al SIDA.  White ayudó a concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y abogó públicamente por mejorar el acceso a servicios de tratamiento de las personas con VIHTambién muestra una celebración de vida, apoderamiento y voz de 9 puertorriqueños diagnosticados con infección por el VIH, quienes al igual que Ryan White, han dedicado su vida al activismo.

Foto suministrada

Ángel L. Martínez Hernández, Anselmo Fonseca Galindo, Dianne Michelle Trinidad Ramos, Ivette M. González Flores, Joey Pons, José H. Díaz Vázquez, L’orangelis Thomas Negrón, Rosa Rivera Avilés y Syndi Marie González fueron los nueve participantes que, de manera voluntaria, ofrecieron su imagen y testimonios, para formar parte de este proyecto.   Así, a través de un lente fotográfico, por un lado, y  el de una cámara de video, por el otro, estas personas que viven siendo positivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) develaron sus alegrías y frustraciones, al igual que los retos que tienen que vivir día a día insertados en una sociedad donde predomina el discrimen y el rechazo ante su condición. Pero más allá de darle visibilidad a la dura realidad que viven estos individuos, “El Poder de UNO el Poder de TODOS”, es una celebración de vida, apoderamiento y esperanza en la voz de nueve personas con las que todos se podrían ver reflejados.

La instalación, que estará expuesta en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan del 14 de febrero al 4 de marzo de 2018, consiste de un módulo diseñado por el artista plástico Rafael Miranda Matei, que hace referencia a la molécula del virus del VIH, invitando a adentrarnos en un espacio de conexión e inmersión sobre las luchas pasadas y presentes de las personas con diagnóstico positivo. Sobre ese módulo, se pueden apreciar las fotografías de José Rodrigo Madera, un video documental de la autoría de Osvaldo Budet, una pieza que trabaja técnicas del color y el reflejo, a cargo de Migdalia Luz Barens Vera, y una composición musical de Guarionex Morales Matos.

“El arte inspira, celebra, empodera, educa, sensibiliza y también denuncia.  Esperamos que esta exhibición se convierta en instrumento educativo y de auto reflexión para romper con los estigmas, concientizar sobre los de los extraordinarios desafíos que enfrentan muchos y sobre todo empoderar”, declaró Georgie Vega, organizadora del proyecto expositivo.

Según dio a conocer la Dra. Norma Delgado, directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, esta exhibición es parte de una jornada educativa y de promoción de los servicios de salud dirigidos a las personas que viven con VIH, así como de una campaña de mercadeo social que pretende reducir el estigma y la discriminación alrededor de esta condición, y fomentar el apoderamiento de las personas infectadas por el VIH.


“Este proyecto tiene como norte promover el que las personas con VIH en Puerto Rico accedan y se mantengan en su cuidado de salud, viviendo una vida plena y apoderadas de su bienestar; a la vez que combatimos juntos el estigma y la discriminación alrededor de esta condición. A través de esta campaña se hacen visibles las vivencias de esta comunidad y la importancia de transformar el estigma en solidaridad y alcanzar una vida saludable en colectivo”, manifestó Delgado.

Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud argumentó que, “como sociedad, tenemos la responsabilidad de lograr aquello que la ciencia no es capaz de alcanzar, y promover la aceptación e integración de quienes viven con VIH, erradicando mitos que, en lugar de promover la salud, fomentan la estigmatización y el discrimen”.

“Para que la promoción de la salud cumpla su cometido deben interactuar no tan solo los individuos, sino la política pública gubernamental, con el fin de que el mensaje que se vaya a replicar en la población sea cónsono con las tendencias presentes, esté avalado por quienes sufren el rechazo, además de ser culturalmente sensible y libre de discrimen y estigma”, acotó Rodríguez Mercado.

La exposición se exhibirá en el Paseo de la Princesa hasta el 4 de marzo completamente libre de costo. La misma espera ser trasladad luego a Ponce y finalmente a Mayagüez.

Comentarios