Exhibición “Astrolabio de Rincón 1616”e n el Museo de Mar del Viejo San Juan

izq a der. Sr. Manuel Minero, director y curador del Museo del Mar, Arqueólogo ICP Juan Vera y director ejecutivo ICP Carlos Ruiz Cortés y José O. Busto presidente Museo del Mar.


San Juan, PR.  El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo del Mar oficializaron el jueves, 22 de febrero la exhibición “Astrolabio de Rincón 1616” de la Colección del ICP en el Museo de Mar del Viejo San Juan.

La ceremonia inició con la presentación sobre el astrolabio a cargo del Sr. Manuel Minero, director y curador del Museo del Mar.  Seguido por el Sr. José O. Busto, presidente del Museo del Mar quien explicó cómo surgió la idea del Museo.  Busto mencionó que Puerto Rico posee récord mundial de Guinness con los salvavidas.  Dijo que en exhibición tienen una gran colección de instrumentos de navegación como brújulas, tanques, localizador de estrellas y muy importante, el Astrolabio de Rincón 1616 de la Colección del ICP.


“Es un honor exponer el Astrolabio de Rincón 1616, por primera vez en el Museo del Mar para que futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo.  Estamos emocionados con lo que está sucediendo con las piezas conservadas y que tanto valor tienen para el país e internacionalmente”, dijo Carlos R. Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).  

El Astrolabio Marino de Rincón es un instrumento de navegación para calcular la latitud midiendo la altura del sol sobre el horizonte.  Es considerado el principal instrumento de medición astronómica que se utilizó hasta mediados del siglo XVIII cuando fue reemplazado por el sextante. El instrumento fue desarrollado por los portugueses a fines del siglo XV.

Se dieron cita en la apertura el Arqueólogo subacuático Juan Vera, quien trabajó durante el hallazgo de del astrolabio cuando se extrajo en el 1987; Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe; Carmen Alicia Morales de la Asociación de Historiadores del Viejo San Juan; Hilda Rodríguez del Museo Felisa Rincón de Gautier y Arq. Carlos A. Rubio, Director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), entre otros.

El Astrolabio está hecho de bronce, mide 17 centímetros de diámetro y pesa 3082.8 gramos. Tiene un cuerpo circular, una alidada o regla movediza, un tornillo, una tuerca de mariposa y una argolla de suspensión giratoria.

El Astrolabio de Rincón forma parte del acervo y patrimonio del país bajo la custodia del Instituto de Cultura Puertorriqueña.   

El Museo del Mar está ubicado en el Viejo San Juan, calle 360 San Francisco  de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

Comentarios