Fondos de Ayudas Económicas para artistas plásticos damnificados por el huracán María



Por Edwin Velazquez Collazo

Actualmente hay varias instituciones culturales que ofrecen ayudas económicas en Puerto Rico y Estados Unidos para artistas que han sufrido daños y pérdidas ocasionados por eventos naturales o atmosféricos como lo fue al pasado huracán María.  En Puerto Rico Art News hemos recopilado un pequeño listado que hemos encontrado por las redes sociales, aquí le compartimos información y algunos enlaces:



ADOLPH & ESTHER GOTTLIEB EMERGENCY GRANT

The Adolph & Esther Gottlieb Emergency Grant provee ayuda financiera provisional a artistas establecidos cuya necesidad surja como consecuencia directa de una catástrofe o emergencia imprevista tales como fuego, inundación, o emergencia médica. Cada solicitud es revisada separadamente y las becas son ofrecidas basadas en el nivel de necesidad y los recursos disponibles al momento. Los promedios de estas becas fluctúan entre $5,000 y $6,000. No hay fecha límite para este programa.

Requisitos

1. Poseer una carrera artística profesional con una trayectoria de 10 años como mínimo
2. Trabajar dentro de las disciplinas de pintura, dibujo y grabado"
Registrarse y continuar la solicitud en línea accediendo al siguiente enlace: https://www.grantinterface.com/Home/Logon?urlkey=gottliebfoundation

"Grants Manager: Sheila Ross Correo: sross@gottliebfoundation.org"


JOAN MITCHELL FOUNDATION EMERGENCY GRANT

La Fundación Joan Mitchell provee ayuda de emergencia a artistas visuales que trabajan en los medios de pintura, escultura y/o dibujo, quienes han sufrido pérdidas significativas luego de desastres naturales o provocados por el hombre que hayan afectado sus comunidades. Históricamente, la Fundación ha provisto fondos para asistir en la reparación de hogares y estudios debido a inundación y destrucción de materiales, para reemplazar materiales de arte tales como pinceles, pinturas, tintas y otros materiales tales como herramientas manuales o eléctricas y computadoras, y para asistir en el pago de alquiler de un espacio temporal que sirva como estudio en el cual el artista pueda trabajar mientras se provee la asistencia necesaria luego del desastre.

"Proveer dentro de la solicitud lo siguiente:

1. FEMA Disaster Declaration Number: se requiere presentar el mismo en la solicitud para identificar el desastre (buscar el mismo en: www.fema.gov/disasters)
2. Proveer un estimado de las perdidas monetarias sufridas a causa del incidente.
3. Resume complementado con documentación de su carrera artística (articulos y reportajes, catalogo, etc.)
4. 4 a 8 imágenes de su obra.
5. Declaración artística o breve descripción de su obra.
6. 3 referencias profesionales"

Descargar la solicitud desde http://joanmitchellfoundation.org/artist-programs/artist-grants/emergency, completar la misma y enviarla por email a grantsupport@joanmitchellfoundation.org, o por correo tradicional
Email: grantsupport@joanmitchellfoundation.org
Teléfono: 212-524.0100 Fax 212.524.0101
Dirección física: 137 West 25th Street 2nd Floor New York, NY 10001



PROA- Programa de Asistencia al artista del Museo de Arte de Puerto Rico

Fondo de Emergencia del artista
Este fondo proporciona apoyo financiero necesario para ayudar al bienestar de los artistas visuales.  PROA, a través de un diálogo permanente con la comunidad, identifica a los artistas que tienen necesidades especiales. Para obtener más información y acceder a las formas de solicitud, visite: http://www.mapr.org/es/museo/proa/servicios Contacto: Marta Mabel Pérez - mmperes@mapr.org


Beta Local / EL SERRUCHO: FONDO DE EMERGENCIA PARA TRABAJADORES CULTURALES / EMERGENCY FUND FOR CULTURAL WORKERS 

Beta-Local abre la convocatoria para El Serrucho, un programa de becas de emergencia para trabajadores culturales.

Luego del paso de los huracanes Irma y María, las condiciones para continuar operando en Puerto Rico son aún más precarias. Estamos comprometidos con seguir apoyando a la clase cultural puertorriqueña a través de estas becas, así como desde nuestro espacio en Viejo San Juan.

Interesados en solicitar ir al siguiente enlace: http://betalocal.org/el-serrucho-post-maria/



Fondo de Emergencia al Artista del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

El Fondo de Emergencia del Artista (AEF) establecido en 1997 por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC, por sus siglas en inglés) proporciona fondos de emergencia a artistas plásticos experimentando un desastre natural, gastos médicos inesperados y otras situaciones extremas. Gracias a la gestión del arquitecto James Warren y a la Galería Cristin Tierney recibió recientemente un donativo de sobre 10 mil dólares para dicha gestión.

Para más información ir al siguiente enlace: http://mac-pr.org/  Contacto: Marianne Ramirez- mramirez@mac-pr.org


The Pollock-Krasner Foundation

Becas individuales a artistas que puedan demostrar una trayectoria sólida al igual que una necesidad económica extrema, no necesariamente atada a un desastre natural. La solicitud se en cuenta disponible durante todo el año y la cantidad de la ayuda responde directamente de la necesidad del solicitante. Se considera todo gasto; desde gastos de subsistencia, médicos, etc.

"Proveer dentro de la solicitud en línea:

1. Carta de presentación
2. Resume y/o currículo vitae con récord de exhibiciones
3.10 imágenes de obras/trabajos recientes con la descripción de la misma
4. El solicitante debe estar mostrando su obra en espacios artísticos legítimos como museos y galerías.

Llenar y someter exclusivamente en línea a través de http://pkf.org/apply/


 Wesleyan University

Residencia para artistas afectados
Presupuesto de $10,000. (gastos de viaje y materiales)

La Comunidad Universitaria invita a los artistas de todas las disciplinas a una residencia en abril, 2018. Con una propuesta que responda a la experiencia del impacto del huracán en cuanto a lo ambiental y social.

Requisitos
Ser residentes norteamericanos.
Haber vivido la experiencia del impacto del huracán.
Propuesta de proyecto.
Resume, referencia


Contacto: "Michelle Grove, Interim Associate Director for Programs /  mgrove@wesleyan.edu

Comentarios