MAPR trabaja en rescate del patrimonio cultural en Puerto Rico

 Norma Vila (al fondo),  registradora de la Universidad del Sagrado Corazón, junto a la asistente de registraduría del MAPR, Marnie Pérez y el preparador Carlos Faure completan el proceso de entrada de varias de sus obras. Foto suministrada

San Juan, Puerto Rico - Ante la emergencia que vive el país, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), dirige sus esfuerzos hacia labores de rescate patrimonial mediante ayuda recibida del Smithsonian Institution, organización a la cual está afiliado. Así, además de preservar su colección, el MAPR se ha convertido en depósito provisional para instituciones que necesitan proveer un ambiente seguro a sus colecciones.

Al momento, el MAPR alberga objetos que pertenecen a las colecciones de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, mientras se tramita la entrada de obras de colecciones como las del Museo de Arte de Caguas y el Palacio de Santa Catalina, entre otras.

Dos días después del huracán, una vez tuvimos acceso a la comunicación, comenzamos a hacer las tareas de emergencia. La devastación que dejó el huracán hacía evidente que necesitaríamos ayuda, por lo que comenzamos la fase dos de nuestro plan que consiste, en gran medida, en asegurar la estabilidad de la colección”, dijo Marta Mabel Pérez, Directora ejecutiva interina del MAPR. “Fue cuando iniciamos comunicación con el Smithsonian Institution quienes, gracias a nuestra afiliación, pudieron procesar la ayuda en tiempo record. En esta gestión agradecemos la mano que nos tendió la pasada directora del MAPR, Dra. Lourdes Ramos, quien ha estado presente en el proceso aun desde la distancia”, añadió.

Sandra Cintrón, registradora del MAPR, examina la obra ‘Bodegón con aguacates y utensilios’, ca. 1890-91, de Francisco Oller

El equipo del MAPR puso en acción su plan de emergencias desde que trascendió la posibilidad del paso del huracán. El plan, creado por la registradora de la institución Sandra Cintrón, contempla aspectos de seguridad de las instalaciones y colección.

La asignación de $75,000 provista por el Smithsonian está destinada a la compra de diésel para mantener operando el generador de energía del Museo y a ofrecer adiestramiento a profesionales de la conservación de obras de arte para trabajar con las colecciones que han sido afectadas.

Se están monitoreando las galerías y depósitos dos veces al día para asegurar que los niveles de temperatura y humedad sean los apropiados. Es de suma importancia para nosotros atender las necesidades de nuestra comunidad de museos, el arte y la cultura. El MAPR permanece cerrado al público general, mientras se atiende esta emergencia, para facilitar esta labor de rescate del patrimonio cultural tan necesaria y vital ahora”, manifestó el Lcdo. Arturo García Solá, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR.

El Museo sufrió daños que inicialmente aparentaban ser mínimos, pero, con el tiempo transcurrido sin servicio de energía eléctrica, han comenzado a acrecentar y estamos trabajando hacia esa mitigación para la cual vamos a necesitar la ayuda de todos. Pero, al momento, lo primordial es asegurar las colecciones, nuestras y de las instituciones hermanas. Estos son tesoros de Puerto Rico, irrepetibles e invaluables, que tienen que trascender nuestra generación y quedar para las que vendrán en el futuro”, finalizó García-Solá.

El MAPR se encuentra además colaborando con el Heritage Emergency National Task Force (HENTF) de la oficina de Planificación Ambiental y Preservación Histórica de FEMA para continuar extendiendo la ayuda a las instituciones que así lo necesiten.

Museos o instituciones que interesen esta ayuda pueden escribir al correo electrónico safanador@mapr.org o llamar al 787 977-6277, extensiones 2203 / 2226. También puede seguir al MAPR en sus redes sociales; Facebook: @MuseodeArtePR y Twitter e Instagram @MuseoMAPR.

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