El huracán María trae perdidas de talleres, obras y económicas a nuestros artistas plásticos

Taller del artista Patrick V. Mc Grath Muñiz


Por Edwin Velázquez Collazo

No solo nuestros museos, galerías e instituciones culturales sufrieron daños y pérdidas ante el paso del huracán María por nuestra isla sino también a nuestros artistas plásticos como creadores y profesionales de la cultura han sufrido de los embates de este fenómeno atmosférico por daños a sus talleres y obras artísticas ocasionados por las ráfagas de viento y la lluvia que destruyeron  techos o ventanas además de  inundar los mismo ocasionando pérdidas por la humedad a sus creaciones artísticas, equipo y materiales.

Este servidor hizo un leve sondeo por las redes sociales descubriendo que los siguientes artistas plásticos sufrieron daños en sus talleres y obras artísticas: Ivelisse Jiménez, Nelson Figueroa, Patrick V. Mc Grath Muñiz, Calin Dover Tarrats, Edwin Mauras Modesti, Toni Hambleton, Aileen Catañeda, Bernardo Hogan, Susana Espinosa, Melquides Rosario-Sastre, Norma Vila, Miriam Yagman, Enrique Ortiz Matos, Linnette Vázquez Polanco, Ferdinand González -Rosario, José Soto, José Aníbal Ríos, Emilio Arraiza, Héctor, Méndez Caratini, Maribel Pérez Jiménez, Martin García Rivera, Rosa Serrano, Elaine Rosario, Carmelo Sobrino, Víctor Oliver Pucho, Concepción Echazabal Méndez, Marta Narváez, María Navedo, Ana Rosa Rivera y Charles Juhasz Alvarado entre otros creadores.

Taller de la artista Rosa Serrano

Muchos artistas no solo perdieron sus talleres, sino que algunos han tenido que suspender exposiciones y actividades que ya tenían programadas lo cual les ha ocasionado una pérdida de dinero e ingresos.

Algunos han quedado desempleados ante la suspensión de clases y actividades en las instituciones universitarias, escolares o culturales donde daban sus servicios, así como el cierre temporero de algunas galerías y museos por daños en las mismas, quedándose prácticamente detenida la actividad cultural del país.  en nuestro panorama del arte.

Haciendo un poco difícil la situación para nuestros creadores reponer los daños y  la búsqueda de su sustento como profesionales con el producto de labor creativa.


Taller del artista Martin Garcia Rivera

Ante esta situación les informamos a nuestros artistas plásticos que hay varias instituciones culturales que ofrecen ayudas económicas en Puerto Rico y Estados Unidos para artistas que han sufrido daños y pérdidas ocasionados por eventos naturales o atmosféricos como lo fue al pasado huracán María.  Aquí algunos enlaces:

La información recopilada se comparte con Beta Local, el Museo de Arte Contemporáneo y el National Endowment for the Arts.

ADOLPH & ESTHER GOTTLIEB EMERGENCY GRANT
Para pintores, grabado y escultores quienes han creado arte consistentemente por los últimos 10 años, y quienes recientemente han atravesado eventos catastróficos tales como fuego, inundación, o emergencia médica. Cada solicitud es revisada separadamente y las becas son ofrecidas basadas en el nivel de necesidad y los recursos disponibles al momento. El promedio de estas becas fluctúan entre $5,000 y $6,000. No hay fecha límite para este programa. Para más información sobre estas ayudas
y los formularios de solicitud, visite nuestro website www.gottliebfoundation.org.

JOAN MITCHELL FOUNDATION EMERGENCY GRANT
La Fundación Joan Mitchell provee ayuda de emergencia a artistas visuales que trabajan en los medios de pintura, escultura y/o dibujo, quienes han sufrido pérdidas significativas luego de desastres naturales o provocados por el hombre que hayan afectado sus comunidades. Históricamente, la Fundación ha provisto fondos para asistir en la reparación de hogares y estudios debido a inundación y destrucción de materiales, para reemplazar materiales de arte tales como pinceles, pinturas, tintas y otros materiales tales como herramientas manuales o eléctricas y computadoras, y para asistir en el pago de alquiler de un espacio temporal que sirva como estudio en el cual el artista pueda trabajar mientras se provee la asistencia necesaria luego del desastre. Para obtener más información y acceder a la solicitud, favor visitar http://joanmitchellfoundation.org/artist-progra…/…/emergency

CERF+ THE ARTISTS SAFETY NET
CERF+ sirve a artistas quienes laboran en disciplinas artísticas proveyéndoles una red para apoyar carreras fuertes y sostenibles. Los servicios principales de CERF+ son los programas educativos, asesoría legal, desarrollo de una red de comunicación y asistencia para emergencias.
La asistencia de CERF+ es provista a artistas con carreras y/o negocios ya establecidos, artistas con una trayectoria en artes tradicionales y folclóricas, y artistas emergentes. Un solicitante debe ser un artista laborando en una disciplina artística quien ha sufrido una reciente emergencia seria y es residente legal de los Estados Unidos.
Para obtener más información y acceder a las formas de solicitud, visite https://cerfplus.org/get-relief/apply-for-help/

PROA- Programa de Asistencia al artista del Museo de Arte de Puerto Rico

Fondo de Emergencia del artista

Este fondo proporciona apoyo financiero necesario para ayudar al bienestar de los artistas visuales.  PROA, a través de un diálogo permanente con la comunidad, identifica a los artistas que tienen necesidades especiales.Para obtener más información y acceder a las formas de solicitud, visite:http://www.mapr.org/es/museo/proa/servicios


ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE PUERTO RICO
La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Inc., el más grande gremio profesionales de la cultura en esa disciplina del arte en la isla, ha creado una cuenta en Go Found Me para recaudar donativos con la finalidad de ofrecer Becas de Ayuda Económica a los artistas plásticos damnificados que han sufrido daños o pérdidas en sus talleres, equipo, materiales de arte o producción artística durante el paso del huracán María por Puerto Rico.   Si usted como amante del arte quiere ayudar con esta gesta humanitaria cultural haciendo un donativo o para más información vaya al siguiente enlace:https://www.gofundme.com/fondo-de-apoyo-artistico

Comentarios

  1. https://www.youcaring.com/prartistemergencyfundmuseodeartecontemporaneodepr-972814

    ResponderBorrar

Publicar un comentario