Detenido el panorama del arte en museos y galerías de Puerto Rico tras el paso del Huracán María

Museo de Arte de Ponce luego del paso del huracán Maria / Foto suministrada

Por Edwin Velazquez Collazo

Desde que el país fue azotado el pasado mes de octubre por el Huracán María gran parte de la actividad del panorama de las artes plásticas en Puerto Rico se ha mantenido en una pausa indefinida a consecuencia de los daños que han sufrido muchos artistas, museos e instituciones culturales dedicadas al desarrollo de esta disciplina artística a nivel local.

Según información del Instituto de Cultura Puertorriqueña la sede de dicha agencia localizada en el Viejo San Juan recibió daños mayores en su estructura, puertas y ventanas. Con relación a la colección de arte de la institución la misma no sufrió daños relacionados con la lluvia ya que estaba debidamente resguardada en la bóveda de dicha agencia.

Personal del Museo de Arte de Puerto Rico protegiendo la entrada antes del paso del huracán Maria / Foto suministrada

Otras instituciones como el Museo de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de la Universidad del Turabo daños recibieron algunos daños menores en su estructura debido a la caída de árboles, humedad o pequeños desprendimientos de algunas partes de sus facilidades. En todas estas instituciones sus colecciones estaban debidamente protegidas, aunque no sabemos si las mismas a largo plazo sufrirán algún daño al no mantener los controles requeridos de temperatura y humedad ante la falta de energía eléctrica con que se encuentran algunos.

Quizás uno de los que sufrió mayores daños fue el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de Cayey quien tuvo filtraciones de agua que inundaron sus facilidades y ocasionaron el desplome de algunas secciones del techo acústico de sus salas de exposiciones. También el Museo de San Juan sufrió serios daños al deprenderse varias de sus ventanas y puerta principal.  Otro espacio que sufrió mucho daño fue la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones la que prácticamente quedo inoperante.

 Jardín interior del Museo de Arte de Ponce luego del paso del huracán  Maria 
Foto suministrada

Al momento de escribir esta reseña es muy poca la información sobre posibles daños que hayan sufrido otras instituciones como el Museo de Historia, Arte y Antropología de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez-RUM, Museo Casa Roig-UPR Humacao, Museo de las Américas, Museo de Arte de Bayamón, Galería de Arte-USC y el Museo de Arte de Caguas, así como de otras instituciones pertenecientes a la red de museos municipales que hay a través de toda isla.  Tampoco tenemos información relacionada con las galerías de arte privadas y espacios alternos del país.

Personal del Museo de Historia, Arte y Antropología de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras resguardando las obras antes del paso del huracán Maria / Foto suministrada

Actualmente la gran mayoría de las exposiciones o exhibiciones y actividades relacionadas con nuestras artes plásticas y visuales de país fueron suspendidas hasta nuevo aviso por algunas de estas instituciones y otros organismos como el Instituto de Cultura Puertorriqueña y colectivos de arte como la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. 

Aunque algunos museos como Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de 
Arte de Ponce y el Museo de las Américas han comenzado a ofrecer de manera parcial algunas actividades y entrada gratis o mediante donativo al público amante del arte.

Actividad en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico luego del paso del huracán Maria / Foto suministrada


A esta situación le añadimos la falta de energía eléctrica para el buen funcionamiento de estas instituciones culturales, infraestructura que recibió uno de los mayores daños y que ha mantenido a la gran mayoría del país en tinieblas desde el paso de este fenómeno atmosférico el cual es considerado el más devastador en la historia moderna de país. Por lo tanto, no sabemos cuándo volveremos a disfrutar de toda esa vitalidad y apogeo que el panorama del arte en Puerto Rico vivía antes del paso del Huracán María.

Comentarios