Poli Marichal, Frieda Medín y Zilia Sánchez en Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 del Hammer Museum

Poli Marichal, Los espejismos de Mandrágora Luna (Mandrágora Luna's phantoms), 1986


(Los Ángeles, CA) - El Hammer Museum presentará Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, una innovadora exposición que constituye la primera historia de las prácticas de arte experimental en América Latina por artistas mujeres y su influencia a nivel internacional. Abordando un vacío histórico del arte, Radical Women dará visibilidad a las prácticas artísticas de mujeres artistas radicadas en Latinoamérica y Chicanas y Latinas nacidas en los Estados Unidos entre 1960 y 1985, un periodo clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo. Quince países estarán representados en la exposición por 116 artistas, con más de 260 obras en fotografía, video y otros medios experimentales. Entre las mujeres incluidas en la exposición, se encuentran figuras emblemáticas como Lygia Pape, Ana Mendieta y Marta Minujín junto a nombres menos conocidos como la artista abstracta Zilia Sánchez nacida en Cuba, la escultora colombiana Feliza Burztyn, la fotógrafa puertorriqueña nacida en Nueva York Sophie Rivera y la artista Argentina de medios mixtos Margarita Paksa. La exposición es curada por las curadoras invitadas Dra. Cecilia Fajardo-Hill y Dra. Andrea Giunta como parte de Pacific Standard Time: LA/LA.

"Radical Women otorga una muy necesitada atención académica a las extraordinarias aportaciones que estas artistas latinoamericanas han hecho al arte contemporáneo", dijo la directora del Hammer Museum Ann Philbin. "Reflejando la diversa agitación política y social de sus épocas, incluyendo las distintas dictaduras que gobernaron los países latinoamericanos en las décadas de 1960, 1970 y principios de la década de 1980, las obras de arte en Radical Women pueden verse como actos heroicos que dieron voz a generaciones de mujeres en toda América Latina y los Estados Unidos".

Frieda Medin Ojeda, Rumbos III, 1984, photograph,19 1/2 x 15 1/2"
Collection OAS Art Museum of the Americas

"Los Ángeles es una ciudad cuya estructura está constituida por mujeres latinoamericanas, latinas y chicanas, y creo que Radical Women y PST: LA/LA revelarán una parte de nosotras mismas", dijo la cocuradora de la exposición Dra. Cecilia Fajardo-Hill. "Para las artistas incluidas en esta exposición, el cuerpo femenino se convirtió en espacio de exploración y redescubrimiento de un nuevo lenguaje visual radical que desafió la manera de entender el mundo".

Radical Women se centra en la noción del cuerpo político. Estas artistas emprendieron investigaciones artísticas radicales y experimentales a inicios de la década de 1960, forjando nuevos caminos en la fotografía, el performance, video y el arte conceptual. Generaron una línea de investigación enfocada en la politización del cuerpo femenino y buscaron liberarse del ambiente de represión política y social que eclipsó a las mujeres en América Latina entre 1960 y 1985. En su trabajo, la representación del cuerpo femenino se convirtió en un punto de partida para cuestionar el canon establecido del arte, así como un medio para denunciar actos de violencia sociales, culturales y políticos. Esta nueva iconografía basada en el cuerpo exploró los ámbitos de representación tanto personal como política de las artistas latinoamericanas y latinas que también emplearon el cuerpo como un medio real y simbólico.

Poli Marichal, Los espejismos de Mandrágora Luna (Mandrágora Luna's phantoms), 1986

"Poéticos y políticos, los temas que se exploran en la exposición incluyen el autorretrato, el paisaje del cuerpo y feminismos", explicó la co-curadora de la exposición Dra. Andrea Giunta. "Estos temas reúnen obras de arte a través de fronteras nacionales y geográficas, exhibiendo prácticas paralelas de artistas que frecuentemente trabajan en condiciones culturales muy diferentes".

Esta exposición tendrá en cuenta un enfoque del feminismo que sea relevante para el contexto geográfico de las artistas y sus antecedentes políticos y sociales específicos. En América Latina hay una fuerte historia de militancia feminista que, con excepción de México y algunos casos aislados en las décadas de 1970 y 1980, no se refleja ampliamente en las artes. En el caso de artistas latinas y chicanas de Estados Unidos, ellas respondían a una política patriarcal tan opresiva como la que enfrentaban sus contrapartes en América Latina, así como a una segunda ola del feminismo que a menudo era indiferente a los problemas que enfrentaban las mujeres de color. Radical Women propone que las obras de estas artistas son tanto estética como políticamente radicales que presentan agendas feministas mientras participan en la crítica social y política, así como la exploración de la sensibilidad femenina con enlaces tanto encubiertos como abiertos al feminismo político.

Radical Women incluye obras de artistas femeninas latinoamericanas reconocidas, tales como Beatriz González, Anna Maria Maiolino, Ana Mendieta, Lygia Pape y Cecilia Vicuña. Desde la década de 1990, algunas de estas artistas han sido ampliamente reconocidas por su originalidad y la naturaleza experimental de su trabajo y son consideradas como algunas de las artistas más influyentes del siglo XX. Sin embargo, muchas otras artistas de América Latina permanecen en el anonimato virtual fuera de sus propios países. Por ejemplo, a partir de la década de 1960, Zilia Sánchez, radicada en Puerto Rico, impregnó el lenguaje formal de la abstracción geométrica con una sensación de erotismo. Igualmente, importante es el trabajo pionero de artistas en video como la brasileña Leticia Parente, la Argentina Narcisa Hirsch y la mexicana Pola Weiss, cuyas obras emplean el cuerpo femenino como un vehículo para enunciar tanto las restricciones impuestas a las mujeres, como la libertad de expresión codiciada por los ciudadanos de toda América Latina a mediados de la década de 1970. A lo sumo, estas artistas son reconocidas a nivel estrictamente local, una omisión flagrante de los anales del arte mundial posterior a 1945 que Radical Women pretende corregir.

Zilia Sánchez, Lunar V [Moon V], c. 1973, Acrylic on stretched canvas,
 74 3/4 x 79 1/2 x 10 inches

La exposición Radical Women presenta el argumento de que muchas de estas artistas poco reconocidas han ayudado a formar un campo más complejo, amplio y diverso del arte conceptual, en vídeo, performance e instalación en América Latina y los Estados Unidos. Los archivos de investigación ya generados en preparación de esta exposición beneficiarán enormemente al campo de la historia del arte latinoamericano a futuro, abriendo nuevas áreas de investigación crítica. Radical Women también incluirá una gira nacional e internacional y una publicación académica.

Las artistas participantes son: ARGENTINA, María Luisa Bemberg (1922–1995), Delia Cancela (1940) , Graciela Carnevale (1942) , Alicia D’Amico & Sara Facio (1933–2001 & 1932) , Diana Dowek (1942) , Graciela Gutiérrez Marx (1945) , Narcisa Hirsch (1928), Ana Kamien & Marilú Marini (1935 & 1940) , Lea Lublin (1929–1999) , Liliana Maresca (1951–1994) , Marta Minujín (1941) , Marie Orensanz (1936) , Margarita Paksa (1933) ,Liliana Porter (1941) , Dalila Puzzovio (1943) Marcia Schvartz (1955); BRASIL , Mara Álvares (1948) ,Claudia Andujar (1931) ,Martha Araújo (1943) ,Vera Chaves Barcellos (1938) ,Lygia Clark (1920-1988),Analívia Cordeiro (1954) ,Liliane Dardot (1946) ,Lenora de Barros (1953) , Iole de Freitas (1945) , Anna Bella Geiger (1933) , Carmela Gross (1946) ,Ana Maria Maiolino (1942) ,Marcia X (1959–2005) ,Ana Vitoria Mussi (1943) ,Lygia Pape (1927–2004) ,Letícia Parente (1930–1991) ,Wanda Pimentel (1943) ,Neide Sá (1940) ,Regina Silveira (1939) ,Teresinha Soares (1927) ,Amelia Toledo (1926) ,Celeida Tostes (1929–1995) ,Regina Vater (1943); CHILE,Gracia Barrios (1927) ,Sybil Brintrup & Magali Meneses (1954 & 1950) ,Roser Bru (1923) ,Gloria Camiruaga (1941–2006),Luz Donoso (1921–2008) ,Diamela Eltit (1949),Paz Errázuriz (1944) ,Virginia Errázuriz (1941) ,Catalina Parra (1940) ,Lotty Rosenfeld (1943) ,Janet Toro (1963) ,Eugenia Vargas (1949) ,Cecilia Vicuña (1947); COLOMBIA ,Alicia Barney (1952) ,Delfina Bernal (1940) ,Feliza Bursztyn (1933–1982) ,María Teresa Cano (1960) ,Beatriz González (1938) ,Sonia Gutiérrez (1947) ,Karen Lamassonne (1954) ,Sandra Llano Mejía (1951) ,Clemencia Lucena (1945–1983) ,María Evelia Marmolejo (1958) ,Sara Modiano (1951–2010) ,Rosa Navarro (1955) ,Patricia Restrepo (1954) ,Nirma Zárate (1936–1999);COSTA RICA , Victoria Cabezas (1950); CUBA ,Antonia Eiriz (1929–1995) ,Ana Mendieta (1948–1985) ,Marta María Pérez (1959) ,Zilia Sánchez (1928); GUATEMALA , Margarita Azurdia (1931–1998); MÉXICO ,Yolanda Andrade (1950) ,Maris Bustamante (1949) ,Ximena Cuevas (1963) ,Lourdes Grobet (1940) ,Silvia Gruner (1959) ,Kati Horna (1912–2000) ,Graciela Iturbide (1942) ,Ana Victoria Jiménez (1941) ,Magali Lara (1956) ,Mónica Mayer (1954) ,Sarah Minter (1953–2016),Marta Palau (1934) ,Polvo de Gallina Negra (1983–1993) ,Carla Rippey (1950) ,Jesusa Rodríguez (1955) ,Pola Weiss (1947–1990); PANAMÁ ,Sandra Eleta (1942),PARAGUAY ,Olga Blinder (1921–2008) ,Margarita Morselli (1952); PERÚ ,Teresa Burga (1935) ,Gloria Gómez Sánchez (1921–2007) ,Johanna Hamann (1954) ,Victoria Santa Cruz (1922-2014); PUERTO RICO ,Poli Marichal (1955) ,Frieda Medín (1954); ESTADOS UNIDOS ,Celia Alvarez Muñoz (1937) ,Judy Baca (1946) ,Barbara Carrasco (1955) ,Josely Carvalho (b. Brazil, 1942) ,Isabel Castro (1954) ,Yolanda López (1942) ,María Martínez-Cañas (b. Cuba, 1960) ,Sylvia Palacios Whitman (b. Chile, 1941) ,Sophie Rivera (1938) ,Sylvia Salazar Simpson (1939) ,Patssi Valdez (1951); URUGUAY ,Nelbia Romero (1938–2015) ,Teresa Trujillo (1937); VENEZUELA ,Mercedes Elena González (1952) ,Marisol (1930) ,Margot Romer (1938) ,Antonieta Sosa (1940) ,Tecla Tofano (1927) ,Ani Villanueva (1954) , Yeni & Nan (1977–1986).

Frieda Medin Ojeda, Rumbos I, 1984, photograph,19 1/2 x 15 1/2"
Collection OAS Art Museum of the Americas

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 es parte de , una exploración ambiciosa y de gran alcance del arte latinoamericano y latino en diálogo con Los Ángeles, que se llevará a cabo desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en más de 60 instituciones culturales en el sur de California.

La admisión a todas las exposiciones y programas en el Hammer Museum es gratuita, gracias a la generosidad de las benefactoras Erika J. Glazer y Brenda R. Potter. Horario: martes a viernes 11 a.m. a 8 p.m., sábado y domingo de 11 a.m. a 5 p.m. Cerrado los lunes y días festivos. Hammer Museum, 10899 Wilshire Boulevard en Westwood, Los Ángeles. Estacionamiento $6 (máximo 3 horas) o tarifa fija de $6 después de las 6 p.m. Visite el sitio hammer.ucla.edu para obtener más detalles o llame al 310-443-7000.

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