sábado, 9 de septiembre de 2017

Artistas puertorriqueños en la colectiva internacional Video Art in Latin America en LAXART, California

Javier Bosques (Puerto Rico), Peleando la Pámpana, 2009. Video en color.


HOLLYWOOD, CA — Más de 60 obras de video arte de América Latina, muchas de las cuales nunca fueron vistas anteriormente en EE. UU., serán presentadas en una exhibición emblemática en LAXART del 16 de septiembre al 16 de diciembre de 2017 como parte de la iniciativa artística Pacific Standard Time: LA/LA de Getty que abarca toda la ciudad. Organizado por LAXART en colaboración con el Getty Research Institute (GRI), Video arte en América Latina contempla los innovadores logros e importantes tendencias temáticas en el video arte latinoamericano desde la década de 1960 hasta la actualidad.

“Hemos trabajado con cientos de artistas, curadores y académicos en más de una docena de países para trazar las narrativas históricas del campo”, dijo Glenn Phillips, jefe de Colecciones Modernas y Contemporáneas del Getty Research Institute y cocurador de la exhibición. “Muy pocas colecciones de museos e investigaciones en los Estados Unidos contienen trabajo en video de América Latina. A través de esta exhibición y de nuestra continua investigación, buscamos no solo exponer al público a un importante medio de expresión artística de América Latina, sino también proporcionar los recursos y el acceso para futuras investigaciones y becas”.

La exhibición forma parte de un proyecto de investigación del Getty Research Institute realizado por los curadores de la exhibición Glenn Phillips (GRI) y Elena Shtromberg (University de Utah) sobre los proyectos relacionados con el video arte en América Latina desde el 2004. Desde 2013, Shtromberg y Phillips han estado realizando extensas investigaciones en América Latina; han visitado a artistas, curadores y académicos y han organizado varias proyecciones públicas importantes.

Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Aspiraciones, 2009, 2:41

La aparición del video arte en América Latina está marcada por varios puntos de desarrollo escalonados en más de una docena de centros artísticos a lo largo de más de 25 años. Los primeros experimentos con el video en América Latina comenzaron en Argentina y Brasil en las décadas del sesenta y setenta, respectivamente. A finales de la década del setenta, los artistas de Colombia, México y Puerto Rico comenzaron a utilizar el video. Los artistas de Chile, Cuba y Uruguay que emprendieron el medio en la década de los ochenta, noventa y dos mil, y observaron los movimientos de video arte que surgieron en Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

“A finales del siglo XX, los primeros equipos portátiles de video, en particular el Portapak, representaron un medio de comunicación descentralizado para expresar la voz de la oposición. En este momento, los artistas de video posicionaron el cuerpo como el lugar de expresión en contextos políticos traumáticos”, dijo la curadora Elena Shtromberg. “Los video artistas contemporáneos en América Latina continúan en la búsqueda de temas sociales, explorando ideas sobre género, identidad étnica y racial, como también las consecuencias de la desigualdad social, los desastres ecológicos y la violencia global”.

Enrique Ramírez, Chile, Así… como la geografía se deshace, 2015, Color video.

En LAXART, ubicado en Hollywood, los visitantes se encontrarán con varias instalaciones inmersivas de video arte en el centro del espacio de la exhibición, así como tres galerías que presentan videos de un solo canal organizados en seis programas temáticos que incluyen: The Organic Line (La Línea Orgánica), Defiant Bodies (Cuerpos Desafiantes), States of Crisis (Estados de Crisis), Economías del Trabajo (Economies of Labor), Borders and Migrations (Fronteras y Migraciones), y Memory and Forgetting (Memoria y Olvido). Una característica importante de la exhibición es una biblioteca especialmente seleccionada que es contigua a los espacios de la galería. Esta biblioteca de acceso público funcionará como una sala de estudio para el Video in Latin American Art que ofrecerá decenas de libros sobre el tema, incluidos muchos libros que están fuera de circulación o, de lo contrario, difíciles de encontrar en los EE. UU.

Los artistas participantes son Pável Aguilar, Alejandra Alarcón, Sonia Andrade, Geraldo Anhaia Mello, Lucas Bambozzi, Angie Bonino, Javier Bosques, Patricia Bueno & Susana Torres, Javier Calvo, Gloria Camiruaga, Ulises Carrión, José Castrellón, Colectivo Zunga, Donna Conlon & Jonathan Harker, Analívia Cordeiro, Ximena Cuevas, Sandra De Berduccy, Alejandra Delgado, Gastón Duprat & Mariano Cohn, Juan Manuel Echavarría, Erika & Javier, Magdalena Fernández, Regina José Galindo, Adriana García Galán, Mario García Torres, Luis Gárciga, Anna Bella Geiger, Adela Goldbard, Gabriela Golder, Cao Guimarães & Rivane Neuenshwander, Karlo Andrei Ibarra, Mariana Jurado, Maria Laet, Jessica Lagunas, Diego Lama, Glenda León, Alejandro Leonhardt & Matias Rojas Valencia, Cinthia Marcelle, Luis Mata & Juan Carlos Portillo, Adrián Melis, Jason Mena, Joiri Minaya, Ronald Morán, Carlos Motta, Gisela Motta, Leandro Lima & Claudia Andujar, Oscar Muñoz, Charly Nijensohn, Clemente Padín, Patricio Palomeque, Leticia Parente, Antonio Paucar, Enrique Ramírez, Berna Reale, José Alejandro Restrepo, Miguel Angel Ríos, Alex Rivera, Lotty Rosenfeld, Nicolás Rupcich, Ernesto Salmerón, Martín Sastre, Regina Silveira, Carlos Trilnick, Unidad Pelota Cuadrada, Pola Weiss y Tatyana Zambrano. 

Jason Mena (Puerto Rico), Meaningless Work, 2005, 12:19

Hasta el día de la exhibición y durante el período que esta dure, varios programas públicos, incluidas proyecciones y charlas de curadores, se presentarán en el Centro Getty y en LAXART. 

LAXART está situada al 7000 de Santa Monica Blvd. en el barrio de Hollywood, CA 90038. Para obtener más información, visite www.getty.edu/research o www.laxart.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario