Exposición “Horizontes Imaginarios” del artista argentino Nicolás Luzzi en la Galería Guatíbirí de Río Piedras




El próximo 10 de agosto, a las 7 pm,abre la exposición Horizontes Imaginarios, deldiseñador y artista plástico, Nicolás Luzzi, quien estará exhibiendo por primera vez su trabajo en Puerto Ricoen la Galería Guatíbirí de Río Piedras. Horizontes Imaginarios es una coherente, efectiva y bella muestra que evidencia la madurez del lenguaje plástico de Luzzi que ningún amante del arte debe dejar pasar. La muestra se nutre de un rico, multiforme y valioso equipaje que este viajero comparte con el público amante del arte en nuestra Isla luego de años de ver, vivir, sentir y, luego, pintar “la visión de un lugar, un recuerdo, un mundo, un cuerpo” según resalta el artista.

Como revela el título de la muestra, resulta inevitable hablar de la imaginación del artista al considerar su propuesta pictórica en Horizontes Imaginarios; de ese juego entre lo tangible y lo intangible, y la habilidad de Nicolás Luzzide “[e]xpresar con su lenguaje propio… su espíritu, su carácter [ lo cual se traduce a poder] muchas veces expresar el alma misma de sus obras”. La exposición presenta la inquietud del artista por el horizonte como línea, como límite, como frontera, como juego entre dos mundos que separa y une lo tangible y lo intangible y cuyo resultado se articula como una intersección de la materialidad sutil del collage con la poética, el cuerpo y la subjetividad del paisaje. El desarrollo y juego de este lenguaje se ha llevado a cabo durante los últimos 15 años, de forma paralela al quehacer teatral del pintor.


Paisaje Butoh

Resalta Luzzi,

“en mi trabajo es tan importante lo que voy a contar, como el cómo lo voy a decir. Para mí la pintura debe ser un juego con la imaginación, donde proyectar en un soporte la mirada que surge desde el interior. En un mundo sobrepoblado de imágenes miméticas de la realidad, la pintura se me presenta como el medio idóneo para explorar otros mundos y articular otro tipo de imaginario. El collage como técnica de la pintura me permite abordar cada pieza de forma tal que la materialización de la obra se construye a través de una búsqueda articulada de un fragmento de papel al otro…Desde hace tiempo, aprendí que todo arte, la poesía, la música, la escenografía o el teatro es parte de un proceso, y la pintura representa un proceso de reflexión e imaginación simultaneo a la construcción de cada pieza…El tema paisaje es un pretexto, una ventana para explorar otros mundos, no necesariamente reales ni imaginarios, surreales quizá, como adelantaron Dalí o De Chirico…”

Nicolás Luzzi nació en 1983 en Rosario, Argentina. En el verano de 1998 comenzó su formación como pintor, fuera de la academia, de la mano del artista italiano Gianni Pennisien Sicilia. Años más tarde, completó estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su quehacer como pintor fue reconocido con el primer premio, en la categoría de pintura, durante el concurso 2007 de la Fundación Valparaíso y seleccionado como finalista en 2005 y 2006.Al igual que un cúmulo de artistas plásticos, decidió explorar la intersección entre la pintura y el diseño teatral, trayectoria que lo trajo en 2014 a la Isla. Actualmente está adscrito al Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde trabaja como profesor y diseñador de escenografía e iluminación.

Horizontes Imaginarios estará abierta al público desde el jueves10 de agosto a las 7 de la noche. Permanecerá hasta el 23 de agosto, en horario de 10 am a 6 pm de lunes a viernes y de 10 am a2 pm los sábados, en la Galería Guatíbiri en el 1003 de la calle González Río Piedras.

Comentarios