Conversatorios “De artistas por artistas: espacios gerenciados por artistas” en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)




San Juan, Puerto Rico - El mundo del arte en Puerto Rico ha estado cambiando en los últimos años.  Aunque siguen existiendo galerías de arte tradicionales, encontramos -con creciente frecuencia- galerías pequeñas, enclavadas en el entorno urbano y gerenciadas por artistas.  Para explorar este fenómeno, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentará durante el mes de agosto una serie de conversatorios dirigidos a conocer y explorar los espacios alternativos del arte que se abren paso gracias a la autogestión con el título “De artistas por artistas: espacios gerenciados por artistas”.

A tono con nuestra misión artística, educativa y social, estamos desarrollando una serie de diálogos y charlas para tratar diversos aspectos del arte con el propósito, no solo de educar, sino también de inspirar y fomentar la gestión artística y cultural en nuestra Isla”, comentó la directora ejecutiva del MAPR, Marta Mabel Pérez.


La primera serie, “De artistas por artistas”, se realizará los miércoles, 16, 23 y 30 de agosto de 2017 y presentará el tema de los espacios dirigidos por artistas, conocidos comúnmente por el término en inglés ‘artist-run spaces’.Los tres conversatorios serán moderados por la historiadora de arte, profesora universitaria y curadora independiente, Dra. Mercedes Trelles Hernández.   De acuerdo a Trelles: “El fenómeno del “artist run space” no es nuevo en Puerto Rico.  Surge por primera vez en los años ’70 y en el 2000 hubo toda una proliferación de espacios gerenciados por artistas. Lo que queremos con esta serie es explorar cuáles son algunos de los retos que enfrentan y también dar a conocer estos espacios a un público más amplio.”

“De artistas por artistas” brindará la oportunidad de conocer la historia y el trabajo de seis espacios alternativos del panorama del arte en Puerto Rico: Ciclo I - Recinto Cerra y Malakita (16 de agosto); Ciclo II - Diagonal y La Casa de los Contrafuertes (23 de agosto) y Ciclo III - KM 0.2 y El Lobi (30 de agosto).

Todos los conversatorios se llevarán a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico, a las 6:00 p.m. y son libre de costo.

Dra. Trelles Hernández  / Foto ADÁL

Mercedes Trelles Hernández es historiadora de arte, profesora universitaria y curadora independiente.  Obtuvo en el 2003 un grado doctoral de la Universidad de Harvard en el programa graduado de Historia del Arte y Arquitectura. Ha tomado parte en simposios internacionales sobre el arte pop a nivel global. El Tate Modern de Londres publicó su ensayo “Pop Art in Argentina” en el libro The World Goes Pop (Yale University Press, 2015) editado por Jessica Morgan y Flavia Frigeri. Ha curado numerosas exhibiciones en Puerto Rico, incluyendo la exhibición inaugural del Museo de Arte de Puerto Rico: “Tesoros de la pintura puertorriqueña”.Sus críticas de arte se han publicado en el periódico El Nuevo Día.

Para información sobre la serie “De artistas por artistas” puede llamar al 787-977-6277 extensiones 2226 y 2203.

Comentarios