Censuran y despiden al artista creador de la tirilla cómica Pepito en Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Esta semana el arte puertorriqueño vuelve sufrir la embestida  de la censura  que nace de varios  políticos del actual gobierno quienes  ejercieron presión para que el periodo local Primera Hora  despidiera al artista Harold Jessurun creador de la tirilla cómica Pepito quien la realizaba en colaboración de Aníbal Quiñones  co-escritor de la misma.

La caricatura que gozaba de gran aceptación entre los lectores puertorriqueños  tocaba temas como la religión, el colonialismo, los derechos humanos, la corrupción, las incongruencias de los políticos y los partidos, y otros temas menos trascendentales de nuestro diario vivir según su autor.

Y como según nos explica “Esto transformó a la tirilla en un gran tablón de expresión pública desde donde se informaba y urgía a la reflexión sobre la realidad actual. Y tal vez más importante aún, se fomentaba la movilización de sus interlocutores hacia una acción de cambio.”

El artista Harold Jessurun  junto a Rafael Camacho, presidente de McCann San Juan y Aníbal Quiñones  co-escritor  con algunos de los premios ganados internacionalmente por Pepito. 

La tirilla cómica PEPITO  ha sido galardonada internacionalmente en el 2011 con el Best Graphic Novel – Spanish or Bilingual , Los Chistes de Pepito, Harold Jessurun López, Third Eye Publications;  en el 2012 fue reconocida por la Medalla de Reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en el  2016 gano premios  y reconocimientos en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, y el London International Award. Además  ha sido premiada  como Mejor Ilustración por la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico.

Tirilla en repudio de la cenizas en Peñuelas

En Puerto Rico Art News  repudiamos la decisión del periódico Primera Hora y GFR  Media por  la cancelación  de la tirilla cómica Pepito y despido de sus creadores ante la  presión ejercida  por el  Sr. Johnny Méndez, Presidente de la Cámara de Representantes  y  la representante Sra. Milagros Charbonier en una carta dirigida  a los directores de dicho medio  periodístico.

Tirilla que provoco la censura y despido del artista.

Entendemos que tal decisión es un acto de censura y coacción a la libertad de expresión, repudiando que la misma sea de un periódico cuando los medios de comunicación deberían de ejercer dicha libertad sin dejarse intimidar ante las presiones de los gobiernos.

De parte de Puerto Rico Art News un total apoyo al artista Harold Jessurun y su colaborador Aníbal Quiñones  y gracias a Pepito por ser la conciencia de un pueblo a través del humor. 

Comentarios

  1. Deben comenzar a dibujar pepitos en todos los tablones de expresión pública, si es que aún existen

    ResponderBorrar
  2. +La legisladora Charbonier puede tener puntos validos en su queja, pero presionar para que despidan a un caricaturista es demasiado.... Si vamos a callarle la boca a todo aquel que entendamos nos insulta en un momento dado, terminaremos en un pais de mudos, pues todos en algun momento hemos herido sensibilidades, y a veces para hacernos escuchar tenemos que herirlas.....

    ResponderBorrar
  3. Ésto es opresión disfrazada! Ahora es una tirilla, mañana son los medios de comunicación masivos, si no me gusta cámbialo! Son figuras públicas ybsi se ofendió no fue por las otras mujeres! A demostrado su con creces qué responde a una mente condicionada por el odio, la xenofobia, la avaricia, el pecado en todo menos en ellos y asi odiando y marginando a todos aquellos que no son iguales a ellos, propicia la violencia en que vivimos. Ya no hay igualdad, libertad de prensa, trabajar pera el pueblo no al grupito! Libertad para Pepito! La conciencia del pueblo!

    ResponderBorrar
  4. Ya todos sabemos que fue injusto, que aparezca otro taller se trabajo y entonces nosotros lo respaldamos, el mismo respaldo que pierde quien lo despide

    ResponderBorrar
  5. Los que se pasan criticando la libertad de expresión en USA son los de "izquierda" y los democratas que cuando no le gusta lo que escuchan se quejan, gritan, lloran, rompen y queman....

    ResponderBorrar
  6. Boicot a Primera Hora!!!!

    ResponderBorrar
  7. si de verdad es bueno el tal pepito encontrara rapido otra prensa que lo contrate...el punto no fue la expresion, fue el tipo de expresion enfocada con nombre y apellido y apodo mas bien...debio ser mas creativo y menos politico no mencionar nombres y dejar que su publico adjudique..de eso se trata que TU interpretes su arte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario