miércoles, 21 de junio de 2017

Los Zapatos de Lilliam Nieves

Obra "51 millas " de Lilliam Nieves / Foto Julio Lugo Rivas


por Rosina Santana

Cuando mi amiga y colega Rosa Irigoyen y yo conversamos de la cualidad que tiene el arte de "hacer tilín -tilín" en el espíritu, nos referimos a esa calidad etérea que el artista logra con la manipulacion del medio en comunicar su vision. La pieza "51 millas " de @Lilliam Nieves en la muestra grupal Simulacro me hizo "tilín tilín "anoche.

Engañosamente simple pero repleta de capas de significado, la instalacion es un par de zapatos de taco alto, azul cielo, con refuerzos altos en los tobillos, que descansan sobre un pequeño y lujoso cojín encima del pedestal blanco. Escondido en la parte inferior frontal del pedestal y atraves de un hueco, un proyector proyecta un video de alguien caminando sobre un sinfín o trotadora intentando mantenerse en pie,calzando dichos zapatos, obviamente inapropiados para esa actividad de adiestramiento deportivo.

Hay una alusión oblicua al tiempo que se dilata pues cuando estamos en un sinfin, pensamos fatigados, "ya? O sigo? Cuanto tiempo tengo que estar? " Es la travesía del peregrino sin rumbo. Es la rata en la rueda de ejercicio dentro de la jaula.

El conjunto sobre el pedestal, me recordó a la ilustración que acompañaba el poema de Jose Martí, Los zapaticos de rosa, mostrando al objeto precioso o al Príncipe de Cenicienta con la zapatilla de cristal en busca de su amada. Es decir,estos zapatos incorporaban algo valioso.

No son los zapatos de van Gogh ajados por el castigo de la vida. (Por los 1930 en su obra “Los orígenes de una obra de arte," Martin Heidegger analizó la serie de zapatos de van Gogh como autorretratos del pintor donde el cuero desgastado y las suelas gastadas representan la vida áspera del artista mismo y del viaje resistido.)

Aun van Gogh en una carta (agosto 1888)a su querido hermano Theo le confiesa :
"Afortunadamente para mí, no deseo más la victoria, y todo lo que busco en la pintura es una forma de hacer la vida soportable ".

No, estos zapatos son nuevos. Y la única pista que tenemos es el video y el título aludiendo al estado 51,quimera inaccesible.  Para ver video sobre la obra realizado por Andrea Osaris Díaz ir al siguiente enlace: https://www.facebook.com/dreaosaris/videos/10154375682366326/

El arte efectivo dice mucho con poco. Sentí el esfuerzo monumental frustrado, la desilusión, y me asaltó la frase "tanto nadar para.morir en la orilla" que la oí en la boca de una amiga sobre la situación de nuestra isla. El valor de estos zapatos es valor del camino fútil de Sísifo, que aunque llegue a la cima, nunca avanzara ni un centímetro.

Estos zapatos caminaron 51 millas en el mismo sitio. 

Preñados de memorias, anhelos y sueños ESTOS zapatos que aunque han caminado millas por tiempo y más tiempo, no han avanzado nada, ahora existen solamente como signos del objeto precioso.

Fuente:http://www.spiritualityandpractice.com/arts/features/view/27977/interpretations-of-vincent-van-goghs-a-pair-of-shoes


La exposición colectiva  SIMULACRO que se presenta en El Polvorín del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan hasta el próximo sábado, 24 de junio de 2017. En un horario: jueves a domingo de 2-6pm. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario