Exposición “Contaminados “ del fotógrafo puertorriqueño Herminio Rodríguez en el Museo de Las Américas

Cultura Profética ,  Contaminados . Herminio Rodriguez©2016


San Juan, Puerto Rico - Museo de Las Américas llevará a cabo Nocturno de Museo el jueves, 15 de junio de 2017, de 6:00 a 9:00 pm con una dinámica oferta cultural, que incluye la inauguración de la exposición fotográfica Contaminados, anunció su directora ejecutiva María Ángela López Vilella.

Durante la celebración de Nocturno de Museo, actividad libre de costo, se estará inaugurando la exposición Contaminados del fotógrafo puertorriqueño Herminio Rodríguez. La exposición consiste de una serie de 78 retratos realizados a miembros de comunidades afectadas por la contaminación que emana de las plantas de quema de combustible en el pueblo de Peñuelas. Otras figuras destacadas de la sociedad civil puertorriqueña han sido captadas por el lente de Rodríguez.


Jaime Espinal ,  Contaminados - Herminio Rodriguez©2016

El fotógrafo Herminio Rodríguez comenta: “Mi propósito, en lo específico, es crear una campaña fotográfica para denunciar y concienciar de la situación que sufre el barrio de Tallaboa Encarnación en Peñuelas que su salud se ve amenazada por el depósito de cenizas aledaño a la comunidad. En lo general, pienso que la campaña sirve también, para señalar la importancia que es proteger el ambiente y cómo el abuso de nuestros recursos perjudica más, que ayudarnos. Podría resumir que este trabajo como un tipo de fotografía activista ambiental, la cual si no me equivoco es la primera vez que puedo encontrar un concepto o idea para, a través, de la fotografía poder aportar con mi medio a la conservación del ambiente.”
 Herminio Rodríguez posee un Bachillerato en Artes con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras y un grado de Maestría en Ciencias y Artes de la Imagen Fotográfica de Rochester Institute of Technology.

Rodríguez ha laborado como fotoperiodista independiente para reconocidas agencias de noticias, tales como: The Associated Press y World Pictures News, Getty Images, al igual que para rotativos tales como: The New York Times, The Washington Post, The New York Daily News, The San Antonio Express News, El Nuevo Día y The San Juan Star, entre otros. Actualmente es profesor a tiempo completo del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Como parte de la apertura de Contaminados el profesor de teatro Edgardo Rodríguez, junto a un grupo de sus estudiantes estarán realizando una presentación performática titulada “Contaminados” en torno a la temática de la contaminación ambiental. El cartel de la exposición fue comisionado al artista Rafael Rivera Rosa.

Contaminados cuenta con el auspicio del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Interamericana de Bayamón, la Asociación de Fotoperiodistas, Vista Graphics y Palo Viejo.

Durante Nocturno de Museo el público podrá además visitar las exposiciones Sobre la Antología del Tiempo de Marcos De Jesús Carrión y Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida.

El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00 a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm sábados 10:00am a 5:00pm y los domingos de 12:00pm a 5:00pm. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052, correo.mla@museolasamericas.orgwww.museolasamericas.org.

Comentarios