Día 1: Una visita a “Mecanismos” sección de proyectos en MECA (Mercado Caribeño) International Art Fair



Por Edwin Velázquez Collazo

Comenzare explicando que no podemos olvidar que las ferias de arte principalmente son para los coleccionistas, galeristas, curadores, historiadores del arte, artistas y otros amantes de esto que llamamos mercado, sistema  y  el esnobismo del arte.  Ya haciendo esta breve introducción les brindare un breve recuento de mi primer día por MECA (Mercado Caribeño) International Art Fair que se estará celebrando del 1 al 4 de junio de 2017 en las facilidades del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Santurce.

Para esta feria de arte Puerto Rico Art News tendrá una cobertura a través de nuestros colaboradores Andrea Sofia Rodriguez y Luis Cotto Román que escribirán posteriormente sobre su experiencia  como espectadores y amantes de la arte  para el disfrute de ustedes como lectores.

De mi parte visite la misma en la tarde del jueves 1 de junio  por cuanto les comentare primeramente  de la sección  “Mecanismos”. La misma está constituida por 8 espacios emergentes o alternativos que reúnen proyectos y actuaciones que los organizadores no quisieron dejar fuera por su valor artístico. Este sección  fue supervisado por Carla Acevedo-Yates, curadora independiente y asistente en Eli and Edythe Broad Art Museum en Michigan (EE.UU.).

1. Eva Mayhabal Davis (New York, NY)



Esta curadora independiente presenta la propuesta de instalación “a^2 + b^2 = c^2”  de parte del artista puertorriqueño Ricardo Cabret (Puerto Rico, 1985), muy interesantes las pinturas en blanco y negro que se aprecian al fondo.

2. La Estación Espacial, San Juan, PR 

 Presenta trabajos recientes de parte de los artistas puertorriqueños Javier Bosques (1985), Guillermo Rodríguez (1986) y Chaveli Sifre (1987). 


Chaveli Sifre (1987)

Presenta trabajos recientes de parte de los artistas puertorriqueños Javier Bosques (1985), Guillermo Rodríguez (1986) y Chaveli Sifre (1987). 

Magníficos dibujo de telarañas de Javier pero indiscutiblemente las obras de  Chaveli Sifre están excelentes,  donde nos presenta una serie de pomos escultóricos  bajo el titulo  "bombas de coco (azul, verde, rosa )" 2017 que a su vez se convierten en una experiencia olfativa y gustativa, en una especie de juego  de los sentidos.  Los cocos contienen tinturas de agua potable mezclados con hierbas y ron rica, sellados con toppers de vidrio.

3. Gamma Galería, Mexico, MX



Me dio la impresión a principio que eran instalaciones  de un solo artista para mi sorpresa son una selección especial de obras de Caramel Huysmans, Josomo, Ingrid Stein, Heriberto Anaya, Esther Rojas, Shana Sheen y Martín Soto Climent. 

Uno de mis both favoritos con obras en pequeño formato pero grandes en contenido, me gusto la integración que se hizo de artistas diferentes edades y épocas donde se cuestiona el concepto de la identidad del artista y el rol de la galería dentro del contexto de una feria de arte. 

4. Km 0.2 San Juan, PR



Este es un espacio gestado por artistas, explora puntos de tensión detrás de nociones sobre la isotropía y la arquitectura tropical a través de los trabajos de Mariana Murcia (b. Bogotá, 1988), Yiyo Tirado (b. Puerto Rico, 1990), Santiago Pinyol (b. Bogotá, 1982), y Javier Bosques (b. Puerto Rico, 1985). 

Muy buenas obras y excelente montaje a lo cual ya nos tienen acostumbrados este espacio emergente. Visita obligada!

5. Casa Quien, Santo Domingo. RD


Presenta una instalación por Maurice Sánchez (b. Santo Domingo, 1972) titulada “Pasatiempo Nacional”  en la cual re-imagina mobiliario vernáculo caribeño como arena doméstica para el “deporte”dominicano de la pelea de gallos.

6. Sofia Reeser del Rio, New York, NY, Culebra, PR


Esta curadora independiente presenta “Localidad Alterna / Alternate Locations”; un diálogo entre el trabajo de dos artistas Puertorriqueñas emergentes que residen en Nueva York, Andria Morales y Frances Gallardo, ambas trabajando ideas de colocación y desplazamiento, naturaleza y ciudad, lo orgánico e inorgánico.  

Excelente la obra Frances Gallardo donde continuamos observando  los movimientos giratorios que hacen referencia a los huracanes  en una minuciosa instalación donde utiliza al moquito como fuente inspiradora para su creación. Este both me encanto por la presentación de las obras muy cómodas  e interesantes.  Visita obligatoria. 

7. FADS, San Juan, PR

Omar Velázquez (b. Isabela PR, 1984)
Rogelio Báez (b. San Juan PR,1974)

El arquitecto Miguel Del Río comisiona a las curadoras Andrea Bauzá y Melissa M. Ramos Borges para articular una exhibición presentando el trabajo de los artistas Rogelio Báez (b. San Juan PR,1974), Rigoberto Quintana (b. Cuba, 1965) y Omar Velázquez (b. Isabela PR, 1984) con un enfoque en sus visiones de ciudad y diálogo con la estructura construida , estableciendo una discusión directa entre arte y arquitectura.

De lo mejor ¡Muy excelentes las obras escogidas de los tres artistas que exhiben ,  muy buena presentación.. Me encantaron las pinturas de Rogelio y Omar. Visita obligada! 

8. 2BLEO, San Juan, PR


El espacio gestado por el artista Omar Obdulio Peña presentará un diálogo entre los trabajos de  Daniel Lind Ramos (b. Loíza, PR, 1953), Javier and Jaime Suárez (b. Ohio, EEUU, 1982) y Eric Saunders (b. San Juan, PR, 1979), explorando a través de ellos las implicaciones y limitaciones de la noción del cubículo y el espacio contenido.

Un poco apretada su presentación para el espacio lo cual no permite disfrutar mejor las obras. en especial la instalación escultórica de Daniel Lind. En fin son muy buenas obras visite este both y disfrute de ellas. 

Comentarios