Exposición “Encuentros / Desencuentros” arte caribeño y latinoamericano en la Fundación Casa Cortés

 “Figuras” de Augusto Marín


San Juan, Puerto Rico - La extraordinaria Colección Chocolate Cortés se revela nuevamente para el disfrute de todos a través de una exposición sumamente singular en la que trece maestros puertorriqueños “conversan” a través de sus obras con otros tantos artistas del Caribe y América Latina, diálogos formales y conceptuales que lo mismo plantean espacios de comunión, que líneas de divergencia desde la mirada de la profesora Adlín Ríos Rigau, curadora de “Encuentros / Desencuentros”, exposición que estará abierta al público desde el 2 de junio próximo en la sede de la Fundación Casa Cortés, en el número 210 de la calle San Francisco, en el Viejo San Juan.

A través de esta exhibición –que incluye obras de maestros de la talla de Augusto Marín, Miguel Pou, Olga Albizu, Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera, Carmen Inés Blondet, Nick Quijano y Luis Hernández Cruz, entre muchos más–, la Fundación Casa Cortés continúa dando aliento a su credo de “educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe”, como parte de una misión que comenzó a articularse hace ya una década durante la celebración del septuagésimo aniversario de Cortés Hermanos. Desde entonces –y con el nacimiento de la Fundación Casa Cortés en el año 2012– se institucionalizó la iniciativa de compartir los tesoros de esta colección de arte caribeño y latinoamericano con el pueblo de Puerto Rico de manera permanente en las dos salas que alberga la Fundación: la Sala Enfoque Pedro Cortés Forteza y la Sala Colectiva Ignacio Cortés Del Valle.

"La Maga" (1982) de Luis Hernández Cruz 

“Como puertorriqueño y como empresario, tengo la responsabilidad de compartir, devolver y añadir a lo que tengo en mi entorno”, asevera don Ignacio Cortés, presidente de Cortés Hermanos & Co. y de la Fundación Casa Cortés. “Como una compañía puertorriqueña con una trayectoria de más de ochenta años, tenemos también una responsabilidad social que, primero con mi padre y ahora conmigo, hemos deseado cumplir a cabalidad. Tenemos la certeza de que a través de la Colección Chocolate Cortés se pueden crear las condiciones, no solo para ayudar a mejorar el entorno en el que nos movemos todos los puertorriqueños, educando y desarrollando la sensibilidad artística de nuestro pueblo, sino también para darnos a conocer fuera y que nos percatemos de que no estamos solos en el Caribe y que somos parte de algo más grande”.

Asimismo, la profesora Adlín Ríos Rigau expresa que “lo hermoso de esta colección es que quien la posee quiere compartir con el público su pasión por el arte del Caribe y de América Latina, como parte de su misión de educar”.

“Cuando don Ignacio Cortés y su esposa Elaine Shehab me invitaron a curar esta exposición y me percaté de ese credo, me sentí muy cómoda y contenta, porque eso, educar, es lo que he hecho toda mi vida, como profesora de arte en la Universidad del Sagrado Corazón”, agrega la profesora Ríos Rigau. “Tan pronto me dijeron lo que deseaban, supe lo que quería hacer: una exposición de binomios que explicase lo que es la conversación en el arte, que hablase del diálogo visual, en este caso poniendo a conversar a artistas de Puerto Rico con colegas de otros países del Caribe y de América”.

 "Tainted Vision" (2012), de Edouard Duval Carrie

De la mano de “Encuentros / Desencuentros”, la Fundación Casa Cortés da alas también a su amoroso proyecto “Educa Cortés”, con el que su colección se convierte en instrumento para la enseñanza y el abono de la sensibilidad artística, cultural y social de niños, jóvenes y adultos.

“Las obras de la Colección Chocolate Cortés son una excelente herramienta para llevar a cabo actividades educativas en las que se integra el arte con los temas académicos del currículo escolar”, señala Adelisa González, directora ejecutiva de la Fundación Casa Cortés. “Se trata de sembrar una semilla en cada persona que nos visita para que, más allá de apreciar el arte, tenga la oportunidad de mirarse a sí misma y sensibilizarse. Con ‘Encuentros / Desencuentros’ se van a abrir muchas puertas porque los diálogos que propone esta exposición son muy estimulantes y propicios para nuestro programa educativo”.

Desde el 2 de junio las voces de 26 artistas dialogando en silencio podrán ser escuchadas en esta esplendorosa exposición que convierte en verbo lo que nace del monólogo interno y en soledad que se articula como parte del proceso creativo de cada uno de estos maestros quienes, sin haberse encontrado nunca en persona, se abrazan, se reconocen y se desconocen en el espacio siempre provocador y fraterno de las artes plásticas.


La Fundación Casa Cortés es una de las piedras angulares del ambicioso proyecto de responsabilidad social y empresarial de Cortés Hermanos.

Comentarios