"Geometría de lo ordinario" por Abdiel D. Segarra Ríos y "Umbilical" de Natalia Almonte en Área: lugar de proyectos

Obra de Natalie Almonte


Este próximo miércoles 19 de abril, a partir de las 6:00 p.m., Área: lugar de proyectos, se complace en invitarle a su 2ndo Ciclo de proyectos de su programación 2017. Contaremos con 2 proyectos individuales, Geometría de lo ordinario por Abdiel D. Segarra Ríos y el proyecto UMBILICAL a cargo de la artista Natalia Almonte.

Geometría de lo ordinario reúne proyectos en progreso, iniciados por Abdiel D. Segarra Ríos entre 2014 y 2016. Se presentan en conjunto a modo de reflexión sobre la obsolescencia y la caducidad de diferentes formas de mercancía, materiales impresos y excedentes de la vida diaria. Los proyectos que arman Geometría de lo ordinariogiran entorno a la articulación formal de la pintura como herramienta para explorar la obsolescencia de materiales ordinarios y los contenidos que derivan del proceso de replanteamiento de su rol en la cadena de producción capitalista. La conversación que se genera a través de las pinturas, los dibujos y objetos que forman parte de la exhibición, testimonian el fracaso sistémico, a la vez apuestan por la pertinencia de la pintura y la no representatividad como herramientas que ponen en evidencia algunas de las capas más sutiles de información. BIO: Abdiel D. Segarra-Ríos — Santurce, Puerto Rico, 1984. Posee un Bachillerato en Bellas Artes del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico de 2008 y una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico de 2013. Ha ofrecido cursos nivel sub-graduado en el Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas. Es co-fundador de la plataforma de gestión y publicación Conboca. Durante tres años dirigió el espacio de exhibiciones Área: lugar de proyectos en Caguas. Como artista ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el espacio METRO: plataformaorgnizada y, la Trienal Poli/Gráfica, entre otros. Durante tres años se hizo cargo del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, encargándose de la Colección Nacional de Puerto Rico, la Trienal Poli/gráfica de San Juan, América latina y el Caribe y las salas de exhibición del Antiguo Arsenal de la Marina Española y el Museo Casa Blanca. Actualmente cursa el Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
Natalia Almonte presenta el proyecto titulado UMBILICAL. Comenta la artista que; "recientemente se descubrió la posibilidad de que el ADN contenga la conciencia". Umbilical es una exploración artística de como este concepto se manifiesta en nosotros mismos a través del linaje familiar y nuestros antepasados. Natalia Almonte investiga al respecto mediante crear obras en diversas superficies en medio mixto e instalación. BIO: Natalia Almonte nació en 1988 en San Juan, Puerto Rico. Se graduó de Boston College en 2010 con un BA en Studio Art con una concentración en pintura. Luego asistió a un programa de post-bachillerato en escultura en The School of the Museum of Fine Arts de Boston. En el 2013, se graduó de Christie's en Nueva York con un MA en The History of Art & The Art Market.  Durante sus primeros cinco años de su práctica artística, Natalia exploró muchos medios como la escultura, la instalación, la pintura y la fotografía. No queriendo dedicar su práctica exclusivamente a un medio, desarrolló una tendencia a usar medios mixtos como objetos encontrados, materiales orgánicos, fotografías y pinturas en un formato de collage para crear trabajo con calidad de textura. Desde su regreso a San Juan, Almonte se ha dedicado a tiempo completo a su propia práctica artística. Umbilical en Área: Lugar de Proyectos es su primera exposición individual. En el otoño del 2017, se mudará de nuevo a la ciudad de Nueva York para completar un MFA en The New School en Parsons.

Área: lugar de proyectos, es un espacio de exhibiciones no institucional ubicado en la ciudad de Caguas desde 2005 y apoyado desde su concepción por la Fundación Hernández Castrodad y el artista Quintín Rivera Toro. Desde el 2015 la Directora es la artista Norma Vila Rivero. El espacio está ubicado en los altos de los almacenes de la mueblería Room’s To Go junto al centro comercial Las Catalinas. 

Para más información sobre el espacio y su programación puede visitar: www.proyectosarea.com o comunicarse escribiendo al correo electrónico arealugarproyectos@gmail.com. También puede buscar nuestro grupo en Facebook bajo el nombre Área: lugar de proyectos. Para información sobre este evento, comuníquese llamando al 787-607-7151.

Comentarios