Controversia entre los artistas plásticos y el Instituto de Cultura Puertorriqueña por la Campechada




Por Edwin Velázquez Collazo

La polémica surgida a raíz de la decisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña de cambiar el objetivo principal para lo que fue creada la Campechada ha creado cierto malestar entre los artistas plásticos dentro del  panorama del arte puertorriqueño. Desde la primera edición que se llevó a cabo en noviembre de 2011, y donde se celebró la vida y obra de José Campeche la Campechada ha estado homenajeando a un maestro de las artes plásticas puertorriqueñas cada año para representar la celebración de la vida y obra del mismo. En el 2012 fue Francisco Oller, Rafael Tufiño en el 2013, Myrna Báez en el 2014, Rafael Ríos Rey en el 2015 y Elizam Escobar en el 2016.  Durante estos pasados 6 años el público ha disfrutado de una oferta cultural de música, teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas que ha girado a través de la figura de un insigne artista plástico puertorriqueño.


Escultura de Tomás Batista en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) 
y escultura de Omar Ortiz en el Museo Hostos en Mayagüez

La Campechada se había convertido de esta manera  en el único evento a nivel nacional para  honrar a un maestro de nuestra plástica. Nos preguntamos entonces porque este giro de cambiar el objetivo del evento hacia querer homenajear a Eugenio María de Hostos en la edición de la Campechada 2017.  No cuestionamos ni minimizamos el honor que se merece nuestro prócer  por su aportación a la educación en Puerto Rico y Latinoamérica. Pero el maestro Eugenio María de Hostos es reconocido como intelectual, educador, filósofo, sociólogo y escritor, no como un artista plástico.

El Sr. Carlos Ruiz Cortés director del Instituto de Cultura Puertorriqueña también  indicó que la Campechada 2017 será celebrada en Mayagüez para descentralizar la actividad cultural del área metropolitana, algo que aplaudimos. Quizás por eso también fue seleccionado el maestro Eugenio María de Hostos quien es natural de ese pueblo. Pero Mayagüez también ha dado grandes artistas plásticos  los cuales  pudimos observar en la exposición colectiva “Mayagüez: un siglo de artistas” celebrado en el 2012 con los artistas Félix y Julio Medina, José López de Victoria, María Luisa Penne de Castillo, Noemí Ruiz, Jaime Carrero, Marcos Irizarry, Susana Herrero Kunhardt, Anaida Hernández, Carlos Fajardo, Santiago Flores y Cacheila Soto, algunos de ellos maestros de la plástica puertorriqueña que pudieron haber sido homenajeados en la Campechada 2017.

Conferencia “Hostos por nosotros” de Antonio Martorell, a través de la cual mostró 
parte de la iconografía hostosiana realizada en las artes plásticas. 

Debo señalar que la figura del prócer Eugenio María de Hostos quizás ha sido una de las imágenes más plasmadas y homenajeadas  por nuestros artistas plásticos a través de la historia del arte.  Esto lo pudimos observar en el año 2014 como parte del 175 aniversario de Eugenio María de Hostos celebrado por la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras como un homenaje para conmemorar tan significativa fecha con la exposición gráfica “Hostos presencia y pertinencia en Puerto Rico y América” compuesta de imágenes de esculturas, monumentos, escuelas, calles, pinturas, carteles, libros y edificios dedicados a este insigne maestro que fue inaugurada en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras y posteriormente llevada al Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Entonces por que quieren homenajear nuevamente a Eugenio María de Hostos a través de las artes plásticas en la Campechada  si por décadas nuestros maestros ya los han hecho y tan recientemente con una exposición.


Pintura y Grabado de Lorenzo Homar en homenaje a Eugenio María de Hostos

La Campechada no  solo se convertido en una festividad, sino en la única oportunidad multitudinaria que tenemos los artistas plásticos para honrar y celebrar la aportación de nuestros maestros de las artes plásticas. Además es la principal actividad masificadora para difundir, promover y educar a nuestra sociedad con relación a las artes plásticas y sus artistas. 

Como verán el reclamo de los artistas plásticos puertorriqueños es justo ante la decisión tomada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Por tal razón este servidor como presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico lleve una moción  a nuestra Junta Administrativa, que fue aprobada por unanimidad,  para defender el carácter y objetivo primordial de la Campechada en homenajear en cada edición a un maestro de las artes plásticas puertorriqueñas.


Pintura de Orlando Vallejo y Dibujo de Rafael Tufiño en homenaje a Eugenio María de Hostos

A tales efectos la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico ha iniciado un proceso de gestionar la petición en el siguiente enlace Que la Campechada continúe en homenaje a un Maestro de la Plástica Puertorriqueña a través de la plataforma Change Org (esta también en nuestra portada) la cual invitamos a firmar y compartir.

Además invitamos a artistas, asociaciones, colectivos y grupos culturales  a unirse a este reclamo para juntos solicitarles al Instituto de Cultura Puertorriqueña que la Campechada continúe con su objetivo inicial. Los artistas y organismos que quieran unirse a este reclamo pueden contactarnos al correo electrónico: aapprinc@gmail.com o comunicarse con Edwin Velázquez Collazo / Presidente al 787-240-4603 o Marie Court / Vice-Presidenta al 787-308-3013 para más información. 



Comentarios

  1. Tengo la impresión que el municipio de San Juan y su alcaldesa también han tenido que ver con esto. Las relaciones con esta última no son buenas que digamos. Ella está en negación a muchas cosas y aquí otro aspecto es la maldita política que nos arropa

    ResponderBorrar
  2. Sabían que NPS canceló la feria del Morro?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario