El maestro Ramón López realiza inmensa donación de tapices al Instituto de Cultura Puertorriqueña

Ramón López / Foto Teresa Canino


San Juan – Noventa y siete tapices producto de cuarenta años de trayectoria del artista Ramón López conforman la más reciente donación hecha al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esta inmensa colección pasa a formar parte de la Colección de Arte que custodia el ICP y que incluye obra sobre papel, textiles, pinturas, tallas, esculturas y muebles, entre otras. Algunas de estas obras han sido expuestas en Moscú, Sevilla, Managua, Santo Domingo, La Habana, Nueva York, Chicago y Puerto Rico. 

Los trabajos de Ramón López son únicos en términos de técnica. El resultado es totalmente suyo y “netamente puertorriqueño”. Estamos ante piezas de arte que se distancian abismalmente del tapiz tradicional, de la producción de los programas artesanales que los norteamericanos trajeron a Puerto Rico en los años 30 y de aquello que se le enseñaba a los varones en los cursos de Artes Industriales. 




Obra del maestro Ramón López


Obra del maestro Ramón López

Al hablar sobre su arte, dice el artista: “Yo improviso, yo invento y, como no, cometo mis errores, pero de ellos aprendo a hacer un arte que no es rebuscado y superficial. Mi arte tiene que ser de mucho contenido, sin complejidades. Esta tiene que ir directo al corazón del pueblo del cual me nutro y le da sentido a mi vida”.

Ramón López, además de haber dirigido por muchos años el Centro de Investigaciones de las Artes Populares del ICP, es antropólogo, etnógrafo, artista, artesano, activista cultural y músico. Fue profesor de antropología en el Recinto de Río Piedras de la UPR y trabajó con los Pleneros de la 23 Abajo como artesano y organizador de proyectos de educación popular. El polifacético artista también es el creador del taller Cocobalé y ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación sobre la historia y la cultura puertorriqueña, algunos de ellos publicados por la Editorial del ICP.




Obra del maestro Ramón López


Obra del maestro Ramón López

“El Programa de Artes Plásticas se honra en recibir esta donación de uno de los nuestros que viene a diversificar y a expandir el acervo plástico de nuestro país. Esta donación es un regalo al pueblo de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña está comprometido con brindar el debido acceso a investigadores que quieran estudiar y promover la exhibición de las mismas” – señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director interino del Programa de Artes Plásticas del ICP. 


Las noches estrelladas, los peces, los helicópteros, los lagartijos, los gatos, los petroglifos y las sirenas de Ramón López tienen su nuevo hogar, junto a tantos otros tesoros, en la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 


Para más información comuníquese al (787) 724-0700.



Comentarios