La migración en el arte puertorriqueño contemporáneo para el Museo de Historia, Antropología y Arte,UPR, Rio Piedras

Félix, Mónica. Oh you don't look Puertorrican 2017

San Juan, Puerto Rico - El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), inaugurará su nueva exposición Ida y vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo, el martes, 21 de febrero de 2017 a las 7:00 p.m.

Esta muestra reúne a dieciocho artistas que exponen a través de la fotografía, pintura, grabado, instalaciones y video, entre otras disciplinas, la migración actual en sus diferentes interpretaciones sobre el fenómeno, en la mayor parte de los casos formuladas desde su propia experiencia, ya sea la de los años en los que vivieron fuera de Puerto Rico o la que experimentan donde residen actualmente. 

“Esta exhibición aborda la migración planteando diferentes perspectivas de la misma, comenzando con la advertencia de los riesgos que implica embarcarse en esta complicada aventura, y pasando también por los conflictos, especialmente de identidad, que suele originar la convivencia en un espacio geográfico que no es el de origen”, explicó la Dra. Laura Bravo, curadora de la muestra y profesora en el Programa de Historia del Arte de la UPR-RP. 


Ortiz Pagán, José. Exit 2015

La exposición muestra también, desde la perspectiva de los artistas, cómo la crisis económica y política ha sido uno de los detonantes más evidentes en el frenético aumento del número de puertorriqueños que han salido de la Isla en años recientes.

Según la doctora Bravo, la exhibición forma parte de uno de los ejes cardinales de un proyecto de investigación, iniciado en el 2014, que analiza la reciente ola migratoria, cuyas elevadas cifras ya han superado las alcanzadas en la migración puertorriqueña de la década de los cincuenta. Además del extenso catálogo que analiza con profundidad las obras de arte protagonistas y el actual fenómeno migratorio, con la autoría de Laura Bravo, Jorge Duany, Quintín Rivera Toro y Brenda Cruz, el proyecto incluye más de cincuenta entrevistas en video a artistas, curadores, críticos de arte y galeristas, quienes comparten sus perspectivas de la actual migración puertorriqueña.

Los 18 artistas participantes de esta exposición son: Abdiel Segarra, ADÁL, Anabel Vázquez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José A. Ortiz Pagán, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Villa Rivero, Osvaldo Budet, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez. 


Martorell, Antonio. La Playa Negra I (Tar Beach I) 2011

Algunos de los artistas actúan a modo de cronistas de la realidad que les rodea, en este caso la migración, un fenómeno que no se limita particularmente a la actualidad puertorriqueña, sino que está presente dramáticamente en toda la geografía mundial. 

Como preludio a la exhibición Ida y vuelta, el Museo presenta también veintiséis fotografías del artista puertorriqueño Máximo Colón, quien reside en la Ciudad de Nueva York desde hace más de cinco décadas y que ha retratado la comunidad puertorriqueña en la ciudad a lo largo de toda su carrera artística. Las fotografías, que ocupan la sala junto a El Velorio, de Francisco Oller, documentan la práctica de las tradiciones de la Isla por parte de los puertorriqueños que vivían en Nueva York en la década de los años setenta; las luchas comunitarias por la defensa de los derechos civiles; y reconocidas personalidades puertorriqueñas de la cultura y las artes que vivían en la ciudad para dicha época. 

Por su parte la directora del Museo, Flavia Marichal, expresó que “esta muestra es fiel reflejo de la labor que durante décadas ha desarrollado la Institución; que es la de educar a la comunidad universitaria, y al público en general, a través del arte y de otras manifestaciones culturales del ser humano; además de incentivar la exposición de la plástica puertorriqueña y de fomentar el diálogo con los artistas sobre asuntos de relevancia, ya sean actuales o del pasado”, concluyó. 



La exposición abrirá el martes, 21 de febrero y se extenderá hasta agosto. La entrada es gratuita. Para más información, puede comunicarse al 787-763-3939 o escribir a museo.universidad@upr.edu. 

Comentarios