Exhibición Lito-Grafía: Sensorio, entramado de sentidos de Elizabeth Robles abre en el Museo de las Américas


San Juan, Puerto Rico - La artista Elizabeth Robles presenta su instalación Lito-Grafía: Sensorioe n el Museo de Las Américas, dando inicio el jueves 16 de febrero a las 6:00 P.M.
La instalación se esparce como poliptico de piso, techo y pared, entramando diversas materiales como piedras, metales, agua, cera colgante, tierra y óleos. La curadora Rebeca Noriega nos señala;“La artista conecta tal diversidad de materialidades que transitar la instalación nos lleva a nuevas formas de pensar los objetos construidos o de reúso, la naturaleza trasportada a la sala y las categorías de artista y arte mismo” y añade, “Se trata de una travesía que juega con el concepto de movimiento contrapuesto al de quietud; la contemplación versus la continua actividad”.
Por su parte, Robles comenta de la instalación como pasaje escapa de una rutafija, y puede generar sensaciones de exploración y nociones del paso del tiempo: “La temporalidad y el movimiento aquí laten de forma similar a cómo yo, durante todo este año, he vivido el proceso de recoger objetos y diversas materialidades por toda nuestra isla, de ensamblar, construir, reunir, tomar de lo ya hecho y crear”.


Entre objetos encontrados, rocas y otras materias naturales, hallaremos una mesa de trabajo con dibujos, fotografías, grabados y algunos de losescritos de Robles durante el proceso de construcción de la instalación, colindando con piedras, piezas en cera, barro, cartón y varias esculturas colgantes. “Aquí la atmosfera se logra por conexiones intricadasque nos llevande líquidos a rocas”, nos dice la artista.

Robles nos anticipa sobre la dimensión ambiental provocada por la coexistencia de lo perecedero con lo de aparente mayor permanecía. “El encuentro con agua y rocas, y la unión de las materialidades, podría despertar sensaciones táctiles, vibratorias, olfativas, emotivas y otras, como de fuerza y resistencia; me encantaría que el público sienta que se sumerge en la instalación, que se permitiera soltar todo y solo estar ahí”, así nos convoca la artista.


Rebeca Noriega, menciona el carácter del arte como uno de resistencia “Los juegos de infancia con las hondas creadas con troncos de trinitarias, nos dice cómo en esta exhibición cada flor tiene el potencial de mutar a piedra, así las artista nos hace un llamado, interior y colectivo”.

A su vez, tendremos la oportunidad de ver algunas fotos de Máximo Colón, artista de la diáspora, quien a través de lente nos permite contacto con Robles mientras recoge piedras y rocas en diversas áreas de la isla. De igual modo, la cercanía en intercambio vecinal desemboca en un video presentado en sala; un trabajo visual del fotógrafo Manuel Gatell, quien junto a Sylvia Bofill y Esteban Alberty, aceptó unirse en colaboración en uno de los performances de Robles, desarrollado durante todo el año pasado y titulado “de lo impreciso”.


El Museo de las Américas, ubicado en el Antiguo Cuartel de Ballajá en el viejo San Juan, abre al público de martes a domingo de A.M. a P.M. Para mayor información puede comunicarse al 787 724-5052.

Comentarios