domingo, 12 de febrero de 2017

"Encuentro" fotografías de Máximo Rafael Colón en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)




La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) inaugurará el jueves, 16 de febrero la exhibición individual, ENCUENTRO, del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón.

La exposición consta de 64 fotografías en blanco y negro impresas en gelatina de plata y tres devocionales realizados con materiales descartados. El trabajo fotográfico del artista se distingue por ser fotografía de carácter documental social.

“Ha sido mi anhelo y sueño dar a conocer mi trabajo en la tierra que me vio nacer, la patria mía, Puerto Rico. Las fotos hablan de la comunidad que compartimos, de las luchas que hemos llevado para la sobrevivencia y la justicia social por nuestras familias, y para la educación de nuestros hijos, entre otras cosas. En ellas los rostros de las personas están llenos de las historias en que sin palabras nos dicen de sus resistencias y tristezas”, expresó el artista, quien lleva poco más de 50 años radicado en Nueva York.


Colón pertenece a la segunda ola de puertorriqueños que emigró a los Estados Unidos. Sus trabajo fotográfico de los años setenta está marcado por el enfoque de la realidad social del puertorriqueño y las minorías raciales. De esa época, se observa un enfoque de la condición humana, los movimientos activistas en pro de la igualdad y la marginación social de la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Manhattan.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a las profesoras Adlin Ríos Rigau y a Laura Bravo, quien se dio a la tarea de investigar y dar a conocer el esfuerzo y arte de la diáspora. Han hecho mi sueño realidad y es un honor poder presentar mis fotos en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón”, añadió.


Máximo Rafael Colón (Arecibo, Puerto Rico, 1950). Fotógrafo radicado en Nueva York. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Aunque su medio primario es la fotografía análoga, Colón también crea conjuntos en la tradición de objetos encontrados. Sus obras han sido expuestas en diversos lugares de Nueva York y Puerto Rico y varias de sus fotografías forman parte del Centro de Estudios Puertorriqueños en el CUNY Hunter College y de la colección permanente de la National Portrait Gallery de la Smithsonian Institution en Washington D.C. El trabajo de Colón fue destacado en ¡Presente! The Young Lords (2015) en el Museo del Arte del Bronx, El Museo del Barrio en NYC y el Centro Loisaida en Manhattan. Actualmente está editando My Upside Down World: Deconstructing Photography, un proyecto digital de cinco años que abarca fotografías de Nueva York, Puerto Rico, Berlín, Mainz, París, La Habana y Toronto. Sus obras se pueden encontrar en numerosas publicaciones y son parte de varias colecciones privadas.

Como parte de la programación educativa de la exposición, el artista realizará una serie de recorridos guiados para los estudiantes y el sábado, 25 de marzo conversará con el público en general a partir de las 2:00 p.m. La exhibición se extenderá hasta el 8 de abril de 2017.


La Galería está localizada en el patio interior del edificio Barat Sur de la U.S.C en Santurce, Ave. Ponce de León, Parada 26 y media. La entrada es libre de costo. Para más información puede acceder al portal www.sagrado.edu/galeria, visitar la página  de Facebook/ Galería de Arte USC  o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.  El  horario de visita es de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario