‘Reencuentros: Obras maestras de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña’ en el Museo de Arte de Puerto Rico

Francisco Oller,  “Paisaje Francés I”, Óleo/lienzo, 1895, 43 3/8” x 35 3/8”, 
Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Foto Suministrada



San Juan - El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se unen para presentar la magna exhibición ‘Reencuentros: Obras maestras de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña’, dedicada a la memoria de Don Ricardo Alegría.

Un total de 64 pinturas y 34 tallas, realizadas a partir de finales del siglo XIX, por 30 pintores y 12 talladores, se exponen en la Galería Miguel Antonio Ferrer,  hasta junio de 2017.

Agrupadas temáticamente para mostrar el ruralismo, la urbanidad, nuestros frutos, historia y tradición y la pintura de nuestro insigne José Campeche, las obras invitan al espectador a reencontrarse con el imaginario colectivo puertorriqueño, acentuando las características propias y distintivas de sus paisajes y sus pobladores.

“Nos enorgullece presentar esta histórica exhibición al pueblo de Puerto Rico y a todos nuestros visitantes, gracias a una alianza de colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña. La misma brindará la oportunidad de reencontrarse con estas obras maestras y repasar nuestra historia a través del talento de nuestros artistas puertorriqueños. De un valor incalculable, cada obra en esta exhibición es parte de un importante legado patrimonial que nos identifica como pueblo”, dijo la directora ejecutiva del MAPR, Dra. Lourdes Ramos.

Rafael Tufiño, “Goyita”, Óleo/lienzo, 1953, 34” x 24 1/2”
Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña / Foto suministrada

La curaduría de la exhibición estuvo a cargo de Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, y el diseño de la misma es de Garvin Sierra, junto a los preparadores Carlos Faure, Miguel A. Torres y Félix Meléndez.

Por su parte, el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP comentó: “Esta colaboración con un museo hermano logrará que tanto puertorriqueños como visitantes de fuera de la Isla, puedan disfrutar de obras que estaban en nuestros depósitos. Las piezas exhibidas forman parte del imaginario del pueblo puertorriqueño y este préstamo nos permite continuar promulgando el conocimiento sobre nuestra historia plástica. Esta importante colaboración permitirá además que el MAPR realice la restauración de la obra ‘Boceto para el Velorio’ de Francisco Oller”.

La presentación de Reencuentros en el MAPR incluirá además un calendario de actividades diseñado para el mayor disfrute de la exhibición tales como recorridos guiados, talleres creativos, charlas y demostraciones, tanto para público general, como para estudiantes de todos los niveles.

Vista de la exposición ‘Reencuentros: Obras maestras de la colección 
del Instituto de Cultura Puertorriqueña’ / Foto Suministrada


Esta exhibición es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la colaboración del Archivo General de Puerto Rico y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Comentarios