Clausura de exposición “Revelaciones” por Claudia Senior Rogés en la Casa Ashford de Condado



Luego de un exitoso y memorable mes, el Museo de Arte de San Juan se honra en invitar al público general a visitar la encantadora Casa Ashford para disfrutar de la actividad de clausura de la primera exposición individual de la extraordinaria artista emergente Claudia Senior Rogés, titulada “Revelaciones”. En esta muestra, también auspiciada por REM Project, y la cual dio inicio al ciclo de Contemporary Art Nights, la artista nos ha deleitado con unas expresivas y alucinantes telas en las que el estallido de colores y formas arrobaron los sentidos de los afortunados visitantes.

“Luego de mi primera exposición individual, y de experimentar la hermosa reacción de la gente y sus palabras de encomio hacia las obras que conforman la muestra, tengo la convicción de que el arte estimula diálogo sincero; sentimientos hondamente arraigados en el alma humana; y respuestas espontáneas y auténticas que enriquecen nuestras vidas de una manera profunda e inexplicable”, expresa la artista.

“Salvador Gómez y Arodseni Saldaña en el proceso de plasmar “energías” en el lienzo”

Senior Rogés compartió con Puerto Rico Art News su emoción al recibir durante este último mes el acercamiento de una mujer de extraordinaria sensibilidad que le comisionó a la artista la elaboración de una pintura que capturara la energía de su ser y su persona. Claudia le respondió entusiastamente que lo haría y que, para descargar tal encomienda, deseaba reclutar a dos de sus estudiantes del programa Boys & Girls Club del Residencial Luis Lloréns Torres. Con profunda satisfacción, la artista comenta que los dos talentosos estudiantes seleccionados, Arodseni Saldaña y Salvador Gómez, entrevistaron a la dama que comisionó la obra para, luego del beneficio de la conversación con ésta, contar con aquellos elementos que les permitieran expresar de manera tangible las energías que emanan de su ser vital y trasladar al lienzo la expresión plástica de las vibraciones y energías que la persona desea ver perpetuadas. “Salvador y Arodseni la entrevistaron y le preguntaron sobre los eventos más trascendentales de su vida; sus alegrías y momentos de felicidad, así como sobre episodios azarosos y difíciles que la hayan marcado y que hayan contribuido a aglutinar todas esas energías que están en ebullición en su alma y en su ser todo. Hicieron un boceto y escogieron los colores con que han decidido representar cada emoción y cada energía. Es una especie de retrato síquico. Además de un taller para desplegar sus urgencias creativas, Salvador y Arodseni recibirán honorarios por su trabajo”, expresa Senior Rogés.

 “Salvador y Arodseni apuntan al lema que les sirve de inspiración en su proceso educativo”

La artista no puede ocultar su pasión vehemente por la enseñanza y su compromiso inquebrantable con estimular a sus estudiantes a lograr lo mejor que sus capacidades y talentos les permitan. La sinceridad de su mensaje es tal que no admite fingimientos. Su ahínco y profunda emoción al hablar de sus estudiantes revela una pura y sincera vocación de educadora, en la expresión más auténtica, desprendida y honesta que haya efectuado esta joven y talentosa artista, sobre cualquier otra “revelación” en la muestra. Al dialogar con ella sobre esos jóvenes cuya educación artística le ha sido confiada, advertimos de manera directa e inconfundible que estamos ante una de esas almas especiales que, cuando articulan un discurso sobre agenciarle a nuestra juventud los medios idóneos para que cristalicen su porvenir en una bella realidad, no lo hacen porque ese sea el discurso que se espera, sino porque lo creen, lo sienten y lo viven. “Esta exposición no es por mí; es por ellos. Sin mis estudiantes, nada de esto tendría sentido. Lo más importante para mí es ser educadora y, a través de mi arte y mi interacción con ellos, lograr que entiendan y crean que puedan lograr sus sueños”. Sin lugar a dudas, no obstante las impresionantes “revelaciones” plásticas de Senior Rogés en esta muestra, ninguna supera la belleza inefable de esta revelación humana de un ser con un compromiso de vida muy definido.

La artista augura que la actividad de clausura será un momento festivo que sus asistentes disfrutarán plenamente, pues servirá de vehículo para cerrar las festividades navideñas. Harán gala de sus talentos el trompetista de jazz Ismael Rosario y un grupo de bomba y plena. Además, Janice Rivera  obsequiará a los asistentes con la declamación de dos poemas de su autoría; y Omar Cruz deleitará al público con un paso de “stand-up comedy”. Sin duda alguna, las participaciones programadas prometen hacer la noche una para recordar. Senior Rogés desea que, en el despliegue del más elevado espíritu y sensibilidad puertorriqueños, los asistentes que deseen compartir con los demás algo de comer o beber, así lo hagan.


“El pueblo puertorriqueño siempre se ha caracterizado por su generosidad. En un pasado no tan distante, esa generosidad se manifestaba en su máximo esplendor en la época navideña, cuando se compartía lo que se tenía en un despliegue de gestos de amor y consideración hacia el prójimo. La gente visitaba las casas de sus vecinos y amigos y llevaba comida y bebida para compartirla. La Casa Ashford ha sido, durante este último mes, nuestra casa. La actividad de clausura de la muestra sería una ocasión ideal para deleitarnos en un compartir desprendido mientras disfrutamos del arte de las obras en las paredes, así como de la exquisita música; la comedia inteligente y de buen gusto; y la poesía sentida que se ejecutarán en la Casa Ashford esa noche. Aunque hemos planificado agradar a nuestros visitantes con algo de comida y bebida, nos gustaría revivir esa costumbre tan bella de nuestro pueblo de prodigarle a otros su consideración y cariño a través de un compartir sano y volcado hacia los demás. Nos encantaría presenciar esa bella iniciativa en nuestros invitados. Sé que la pasaremos muy bien”, finaliza la artista.


La actividad de clausura de “Revelaciones” se llevará a cabo el sábado, 28 de enero de 2017, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. en la Casa Ashford, en Condado.

Comentarios