Un recorrido inicial para el 2017 por el panorama de los museos de arte en Puerto Rico




PR ART NEWS – Ya queda muy poco para estrenar año 2017 pero debemos ir organizando las visitas a las exposiciones que se han inaugurado recientemente  en el panorama del arte puertorriqueño  y que ya figuran en el calendario cultural de nuestros museos para iniciar el 2017. Si buscas que hacer para comenzar el año además de ir a las Fiestas de la Calle San Sebastián, te damos algunas opciones de nuestros museos de arte que te pueden interesar.

MUSEO DE ARTE DE PONCE


Memoria de la naturaleza: el ritmo de la vida, por Diógenes Ballester

El artista puertorriqueño se acerca a culturas antiguas o lejanas para buscar claves que nos ayuden a recuperar la conexión con la naturaleza desde nuestro lugar en el cosmos, un vínculo que se ha perdido en la cultura occidental globalizada. La exposición estimulará sus sentidos y le invita a transportarse a momentos de reflexión, unión con su entorno, y vuelta a las raíces comunes. Hasta el 20 de febrero de 2017. 


Tropicalizia,  por Carlos Rolón / Dzine

 El artista mira a Puerto Rico desde la diáspora y reinventa nuestra realidad cotidiana, convirtiendo las losas criollas, la geometría de las rejas del vecindario y la flora exuberante en iconos llenos de ironía y nostalgia. Mediante la transformación de objetos comunes,Tropicalizia nos propone una reflexión sobre cultura, comunidad e identidad en clave puertorriqueña. Hasta el 20 de febrero de 2017. 


Papo Colo, por Papo Colo

En 1977, el artista puertorriqueño Papo Colo se ató al cuerpo cincuenta y un piezas de madera–una por cada estado, incluyendo a Puerto Rico – y corrió con el torso desnudo por una calle de Manhattan hasta desplomarse de agotamiento. Esta performance, titulada Superman 51, constituye el foco de la exposiciónPapo Colo, organizada por el Museo de Arte de Ponce en colaboración con MoMA PS1. Hasta el 30 de enero de 2017.


MUSEO DE LAS AMERICAS



Geometría difusa y figura alterada, por Edrix Cruzado  y Sergio Abraín 

Edrix Cruzado, puertorriqueña radicada en Zaragoza, España y Sergio Abraín, oriundo de Zaragoza exponen en la Sala 2 del Museo su obra reciente. El reconocido crítico de arte Dr. Manuel Pérez-Lizano Forns describe sobre los artistas:  “La muy dilatada trayectoria del pintor Sergio Abraín abarca diferentes periodos con intachable personalidad. En la presente exposición cabe sugerir la banda reguladora del espacio, tantas veces señalada en otros prólogos, que se distingue por los colores plata, gris y negro.  A partir de aquí, sin duda, el espacio pictórico se inunda de cambiantes planos, sugerentes figuras que abordan problemas humanos y una sabia incorporación de cambiantes colores”. Hasta el 15 de enero de 2017.



Santos de palo de Puerto Rico: estampas, décimas y coplas

Es una exposición que consta de setenta y nueve tallas acompañadas de una estampa o imagen del santo y una composición lírica en forma de décima, copla o  gozo dedicada al santo. El Museo de Las Américas, cónsono con su misión, ofrece esta exposición al público en general para dar a conocer esta atractiva colección de arte popular puertorriqueño, seleccionada y curada por Nitza Mediavilla de Toste. Basada en el trabajo investigativo y significativo de la antropóloga Dra. Yvonne Lange sobre los santos de palo de Puerto Rico, la muestra comprende tallas elaboradas en maderas nativas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Hasta el 15 de enero de 2017.


Volando en Libertad de Alex Ríos Fernández

La muestra abarca veinte años de carrera de este joven artista que comenzó a tallar a los doce años. Ríos Fernández recibió sus primeras lecciones del artesano Eduardo González Rivera “Barón”, posteriormente, comenzó a destacarse en la talla de aves bajo la tutela de la maestra artesana Rosabel Suárez. Ésta se expresó sobre el trabajo del joven tallador “La calidad de su talla, los detalles, la composición y elegancia de cada una de sus piezas, hacen de éstas unas de colección”. La exhibición permanecerá hasta el domingo 19 de marzo del 2017.


MUSEO DE PUERTO RICO


Re-encuentros: Obras maestras de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña,

Escogido de importantísimas piezas, 64 pinturas y 34 tallas de la Galería Nacional, creadas a partir de finales del siglo XIX por figuras como Francisco Oller, José Campeche, Augusto Marín, Rafael Tufiño y Francisco Rodón, entre otros en la Galería Miguel Antonio Ferrer. Hasta junio de 2017.

Información: http://www.mapr.org/es

MUSEO DE ARTE DE SAN JUAN


“En Azul: señales después del tacto (Frottages)”, del artista puertorriqueño Arnaldo Roche Rabell presentada anteriormente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria en España. La muestra, que incluye obras nunca antes expuestas en la Isla, representan un interesante acercamiento a su trabajo de gran dimensión. Las creaciones de Arnaldo Roche reflejan su madurez creadora y una perspectiva humanista y existencial del arte. Sus piezas abordan asuntos relacionados con la religión, el ser humano, la mitología o la naturaleza. Es un trabajo cargado de gran expresividad e intensidad, cercano al neoexpresionismo pictórico, que se nutre de diversos referentes, algunos históricos y otros personales. Se exhibe en la Sala Francisco Oller del Museo de San Juan.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO


Arte y Resiliencia 

La exhibición Arte y Resiliencia propone un nuevo acercamiento a la colección permanente del MAC que evidencia la historia dinámica entre la sociedad, sus luchas y su arte. La creatividad y sus vericuetos insospechados puede anticipar veredas apenas visibles para otros. Nos abre los ojos para vencer las dificultades. Nos da valor para enfrentar las injusticias. Con el arte, afirmamos nuestro ser más profundo, por encima de dolores e insuficiencias. Con esa resistencia artística, proclamamos al mundo lo que somos, y establecemos lazos universales con el empeño de mantener el bienestar de todos. Nuestro arte es la prueba de que nos podemos lanzar a la conquista de nuevas redes de diálogo en el consorcio de los países del planeta. Listos estamos frente a los cambios que se avecinan. Hasta abril de 2017.


Cristina Lucas: "Iluminaciones Profanadas"

Esta muestra presenta por primera vez en Puerto Rico un conjunto significativo del trabajo – siempre perturbador y creativo – de Cristina Lucas, una de las más importantes artistas españolas de hoy. Su título refiere a la irreverencia crítica de las obras hacia valores ilustrados, iluministas, tanto en el arte como en la sociedad, que han perdido su agencia social al instituirse hegemónicamente, llegando a voltear sus ideales de origen.
La exposición reúne algunas de sus obras más relevantes en video y fotografía, realizadas a lo largo de una década. Estos medios le han servido para plasmar escenificaciones, acciones, entrevistas e intervenciones críticas provocadoras, que hasta se llevan a cabo mediante acciones encubiertas. Vemos esto último en Más luz: Lucas registra su confesión con un sacerdote, haciéndose pasar por una artista muy devota, preocupada por el alejamiento del arte de la religión, tan unidos en el pasado. Hasta marzo de 2017

Información: http://mac-pr.org/

MUSEO DE ARTE DR PIO LOPEZ MARTINEZ DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY


Memoria Gráfica 

Es la celebración de medio siglo de la UPR-Cayey. Tal y como indica el título de la exposición, es una memoria a través delarte gráfico que recoge inauguraciones de espacios emblemáticos dentro del Recinto como la Plaza Agustín Stahl o de la Biblioteca Víctor Pons. De igual modo celebran acontecimientos y eventos trascendentales como la obtención de la autonomía universitaria, la semanas de las humanidades o la lengua así, como obras de teatro, conciertos o foros que dan testimonio del quehacer cultural y académico de nuestra institución”, explicó Jonathan Berríos, director del Museo de Arte de la UPR-Cayey.

La exposición reúne el cartel serigráfico de los principales artistas gráficos de la UPR-Cayey tales como los maestros Heriberto Dávila, Antonio Martorell, Myrna Arocho, William Clegg y Alvis Alicea; así como artistas gráficos contemporáneos de UPR-Cayey y que actualmente emplean los medios gráficos y digitales del recinto, estos son: Ángel Rodríguez, Sheila Dávila, Wilma Guzmán y Harry Hernández.


In situ: visiones del  paisaje en las Grandes Antillas

Reúne la obra de 35 artistas que desde sus miradas a entornos y lugares vinculados a su procedencia isleña o sus desplazamientos entre territorios,  señalan las diversas maneras en que nos relacionamos con los espacios que habitamos y cómo estos enuncian las complejidades sociales, políticas, culturales o ambientales que enfrentamos como individuos y como sociedad. La exhibición abre puentes de comunicación y diálogo entre los artistas de nuestras islas antillanas y señala la riqueza de lenguajes expresivos y discursivos que caracterizan la producción artística de esta región del Caribe a través de obras que provienen directamente de los artistas y de diversas colecciones privadas e instituciones en Puerto Rico”, explicó Mariel Quiñones Vélez, Curadora de la exposición.

La Colección Chocolate Cortés, única colección en Puerto Ricoenfocada en la producción artística de la zona del Caribe, viabilizó el desarrollo de esta exhibición junto a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y de profesionales del arte como MaudDuquella, Carmen Correa y Patricia Butler.

Los artistas participantes de Puerto Rico son Ramón Frade, Rogelio Báez Vega,  Myrna Báez, Frances Gallardo, Antonio Martorell André Marcel Pagán, Raquel Quijano, Quintín Rivera Toro, Gamaliel Rodríguez, Chemi Rosado Seijo, Carlos Ruiz Valarino, Beatriz Santiago Muñoz, Orlando Vallejo, Anabel Vázquez y Omar Velázquez; de República Dominicana, José García Cordero, Gustavo Peña, Raúl Recio, Scherezade García y Silvano Lora; de Haití,  EdouardDuval-Carrié, Claude Andy Saint-Rome Labossierre, PréfêteDuffaut y Louisane Saint Fleurant, de Cuba, José Bedia, Carlos Garaicoa, Rafael Villares, Sandra Ramos, Alexandre Arrechea, Jorge López Pardo, Rigoberto Quintana y Armando Mariño; de Jamaica, Everald Brown, Jacqueline Bishop y Oneika Russell.

Información: Para coordinar visitas puede llamar a los teléfonos: 738-2161 ext. 2191
Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Universidad de Puerto Rico en Cayey, 205 Ave. Antonio R. Barceló, Cayey, PR 00736.

MUSEO FRANCISCO OLLER DE BAYAMON 



Retrospectiva Caracol Tormenta Rosa: Consuelo Gotay 1976-2010

 Se presenta una muestra retrospectiva de la artista gráfica Consuelo Gotay.

Información: http://www.bayamondistritocentral.com/noche-de-apertura-caracol-tormenta-rosa-en-el-museo-francisco-oller/nggallery/page/1

MUSEO DE HISTORIA DE PONCE



Primer Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico 


Para este Primer Salón Bienal de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico participan 79 artistas socios del organismo y se realiza en homenaje al Maestro  ponceño Wichie Torres por su trayectoria en la plástica puertorriqueña y como un saludo a la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico celebrada el pasado diciembre de 2016. Hasta el próximo domingo, 29 de enero de 2017.

Información: http://www.aapprinc.org/2016/11/en-homenaje-al-maestro-ponceno-wichie.html


MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ


Nuevas adquisiciones en la colección del RUM – 2016


La exposición reúne las últimas donaciones al Recinto de Mayagüez con una selección de obras de artistas puertorriqueños y mexicanos. Desde el 27 de enero de 2017

ANTIGUO ARSENAL DE LA MARINA ESPAÑOLA, INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA


Sala Este / Exposición 'Trabaje duro' de Quintín Rivera Toro

'Trabaje duro', organiza obra producida entre los años 2002 a 2016, no a modo de exhibición retrospectiva, más bien como una mirada enfocada en el trabajo de tono crítico que reflexiona sobre las relaciones de poder, el trabajo y asuntos de política local, vistos a través del marco de las discusiones sobre lo nacional. Algunas de las piezas incluidas como parte de la exposición son, Sibilings (Los hermanos), de 2002, Work Harder (Trabaje duro) de 2012, la cual le da el titulo a la muestra, El Tapaboca, de 2013 y Una nación que no conoce su historia está condenada a repetirla, de 2010. Hasta el 17 de febrero de 2017. 



Sala Central  / "Muestra Panorámica: Colección de Artes Populares del ICP”

Hasta el 26 de febrero de 2016.

Información:  Para más información sobre la exhibición, puede comunicarse llamando al 787-724-5932, o puedes escribir un correo electrónico a: aplasticas@icp.pr.gov.

MUSEO DE ARTE DE CAGUAS


Sala Carlos Osorio / Sala de Emergencia Betancina - instalación de S. Damary Burgos

Sala de Emergencia Betancina, clínica de cuidado urgente para atender la situación histórico – política que vive el país. Dicha instalación está dividida en tres pabellones que el espectador debe atravesar tal como si se tratara de un paciente en la sala de emergencia de cualquier hospital. Burgos construye un discurso que arroja conocimiento sobre nuestra condición colonial y reutiliza materiales encontrados para ofrecernos una mirada en la que nuestras vulnerabilidades, tanto geográficas como isleñas, quedan expuestas con la intención de concientizar sobre nuestros recursos naturales.



Sala Osorio / ¡Vaya Descubrimiento! Revelaciones sobre Puerto Rico con motivo del Día del Descubrimiento

¡Vaya Descubrimiento! presenta una selección de la colección del museo, cuyos discursos vienen a reforzar temas de interés que impulsan reflexiones en torno a la situación política actual de Puerto Rico y, que de igual forma, nos abren el ojo a reinterpretarlas bajo temas históricos, sociales y culturales. Las piezas seleccionadas, independientemente de las fechas de ejecución, se mantienen vigentes en las discusiones de temas de actualidad, tales como racismo, afropuertorriqueñidad, crímenes impunes, luchas colectivas, justicia social, status colonial y patriotismo, junto a otras que ilustran referentes históricos vinculados con nuestra identidad y nacionalidad.

En esta muestra participan los artistas puertorriqueños: Papo Colo, Cecilio Colón, Jorge Rito Cordero, Héctor Escalante, Carlos Fajardo, Antonio Fonseca, Carlos Osorio, Josué Pellot, Nelson Sambolín, Garvin Sierra, Luis Stephenberg y Raquel Torres – Arzola.


 Sala de Exposiciones Temporales / Las delicias del Jardín por Aby Ruiz

Duodécima exposición individual del artista bajo el titulo Las delicias del jardín. En esta nueva producción lo corrosivo habitual en la propuesta del artista se acentúa a través de una incisiva búsqueda de belleza poco usual. La más incógnita pieza de Hieronymus Bosch - El Bosco, El jardín de las delicias (circa 1505 -1510) propicia un diálogo con esta producción de Aby Ruiz.

Información: 787-744-8833, Exts. 1836, 1838 - Museo de Arte de Caguas calle Ruiz Belvis, Exq. Padial Caguas

GALERÍA DE ARTE UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN 


SILVESTRES por Melvin Martinez 

Esta exposición presenta una variedad de piezas bidimensionales de diversos tamaños, entablando un diálogo con la monocromía, sin dejar de lado la intensidad en el manejo de texturas.

"“Me interesa la acción sobre la materia. Cómo la voy domando y al mismo tiempo que pueda fluir. A diferencia de mi trabajo anterior, en el cual integraba la acumulación de materia, pienso que estas obras aunque densas, son más suaves visualmente dado a la monocromía y es mucho más sutil expuesta en el micro de las texturas. La obra anterior, en cierta medida, depura a esta nueva serie de pinturas”- Melvin Martínez.  Hasta el 20 de enero de 2017.

Comentarios