Ocho parques o jardines de esculturas que debe visitar en Puerto Rico como un atractivo de turismo cultural



Por Edwin Velázquez Collazo

Cuando viajamos a otras urbes metropolitanas nos gusta visitar sus museos y muchas veces sus jardines escultóricos. Pues  no tiene que irse de viaje para disfrutar de esta experiencia maravillosa de visitar uno de estos museos al aire libre ya que en Puerto Rico hay varios parques o jardines de esculturas para el disfrute de nuestros amantes de las artes plásticas.  

Estos museos de escultura contemporánea al aire libre que encontramos en espacios naturales-bosques, parques, jardines- abundan en todo el mundo, donde en la mayoría de ellos participan diversos artistas por encargo o invitación de una institución.

Hoy día son una manera muy efectiva de acercar el arte a la ciudadanía en época de crisis y una apuesta de combinar el turismo, comercio y cultura como parte de un proyecto para desarrollar un turismo cultural donde la cultura no sea la gran perjudicada en momentos de crisis, sino que ayude a promover la economía.

Puerto Rico actualmente dentro del panorama en el arte del Caribe posee la mayor cantidad de jardines o parques escultóricos para el disfrute del amante local e internacional del arte. 

Algunos están en nuestras universidades, museos u otros dentro de algunos  jardines botánicos. A continuación les brindo un listado que puede ser de su interés para una visita a los mismos:


Escultura de  Carlos Cruz Diez en el Jardín Botánico, UPR, Rio Piedras

Jardín de Esculturas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

Se encuentra dentro de los predios del Jardín Botánico en Rio Piedras se puede apreciar una gran cantidad de esculturas realizadas por artistas puertorriqueños e internacionales. Incluye piezas del venezolano Carlos Cruz Diez, el español Amadeo Gabino,  del bolivianoTed Carrasco, del cubano Rolando López Dirube, del argentino Leopoldo Maler, la brasilera Claudia Stern, del mexicano Jorge Du Bon y la dominicana Soucy de Pellerano. Asimismo, obras de los artistas puertorriqueños Luis Hernández Cruz, Carmen Inés Blondet, Eduardo Mora y Carlos Guzmán. Destaca particularmente el Jardín de Esculturas, ubicado en el Jardín Botánico Sur, un espacio abierto donde se exhiben obras colosales creadas en metal, acero, granito y otros medios. Las mismas fueron realizadas durante el Primer (1992), Segundo (1996) y Tercer Simposio Internacional de Esculturas (2004).

Información: 

https://www.upr.edu/museos-2/museo-jardin-de-esculturas/

http://artepublicopr.blogspot.com/search/label/Jard%C3%ADn%20de%20Esculturas%20del%20Jard%C3%ADn%20Bot%C3%A1nico%20UPR



Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico

Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico

Unas 2.5 cuerdas de extensión forman el Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico, el cual incorpora en su diseño una muestra representativa de la flora nacional. Unos 365 árboles de 26 especies, en su mayoría nativas se integran a una amplia variedad de sobre 106,000 plantas, entre las que se pueden apreciar arbustos, enredaderas, flores y plantas rastreras de gran diversidad y colorido.

Una ondulante vereda atraviesa el jardín y entrelaza diversos ambientes: el bosque de árboles nativos, el bosque húmedo, el bosque de los bambúes y el prado complementan esta hermosa área en la que están ubicadas 16 esculturas en armonía con el paisaje. Tres pérgolas, destinadas para la contemplación y el descanso, se integran a la misma.

En el centro del jardín, y frente a la fachada del ala este, se aprecia un estanque de diseño orgánico, con lagunas serenas y tres cascadas. Este estanque de 50,000 galones está dotado de peces Koi y plantas acuáticas. Frente a las escalinatas de la fachada del ala este y el vitral de Eric Tabales, se ubica una plaza junto a un anfiteatro natural, donde se presentan espectáculos y otras actividades al aire libre. En el espacio hay establecidas esculturas realizadas por los artistas Pablo Rubio, Anaida Hernández, Melquiades Rosario, Angel Botello, Maria Elena Perales entre otros.

Información:

http://www.mapr.org/es/visita/planifica-tu-visita/instalaciones



Escultura del artista holandés Mark Brusse en el Recinto de Utuado, UPR

Jardín Escultórico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado

Este  pequeño Jardín Escultórico nace a raíz del Primer Simposio de Escultura en Utuado  para 1999. Actualmente en el mismo hay obras del artista puertorriqueño Heriberto Nieves, Colmena de Luna, ubicada en la entrada del Recinto; del holandés Mark Brusse  y los venezolanos Asdrúbal Colmenares y Karim Borjas. 


Escultura del artista estadounidense Kenneth Snelson en el Recinto de Mayagüez, UPR

Jardín Escultórico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Universitario de Mayagüez

El Jardín Escultórico de este recinto universitario  nace  para la década de los sesenta, a través del recinto encontraremos obras de los puertorriqueños Rafael Ferrer, Julio Suarez, Carmen Inés Blondet y José Buscaglia Guillermety, el argentino Rogelio Polesello, el español Julio Plaza, el francés Guy Rougemont y el estadounidense Kenneth Snelson entre otros. 


Jardín Escultórico de la Universidad del Sagrado Corazón

Jardín Escultórico de la Universidad del Sagrado Corazón

El Museo sin Paredes o Jardín Escultórico del Patio de las Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón se inauguró en diciembre de 1992. Su conceptualización combina dos elementos importantes para mejorar nuestra calidad de vida: la ecología y la estética.

La reforestación de un área de 12,430 p/c con 40 árboles endémicos y exóticos, al igual que con flores típicas, fortalece la función que tiene la Institución como “pulmón verde” de Santurce. Dentro de este bosque urbano, sobresale la presencia del arte, representada por piezas de  escultura contemporánea puertorriqueña Carmen Inés Blondet, Pablo Rubio, Luis Torruellas, Melquíades Rosario, Adelino González, Luis Hernández Cruz y Jaime Suárez.

Información: 

http://artepublicopr.blogspot.com/search/label/Jard%C3%ADn%20Escult%C3%B3rico%20Universidad%20del%20Sagrado%20Coraz%C3%B3n


Escultura de  Zilia Sánchez en el Parque Lineal Escultórico del Río Cagüitas en Caguas

Parque Lineal Escultórico del Río Cagüitas

Proyecto  que se inicia con la Bienal de la Escultura en Concreto de Caguas  que dirigió  la escultora  María Elena Perales bajo la organización del Museo de Arte de Caguas y que se llevo a cabo cada dos años  en las riberas del Río Cagüitas. Este interesante proyecto que comenzó en el 2003 ha incorporado 16 esculturas a través de las riberas del rio que las han convertido en un hermoso parque lineal escultórico con obras de los artistas Dolores Ortiz, Diana Dávila, Zilia Sánchez, Jeannette Betancourt, Heriberto Nieves, Carlos Guzmán, Toni Hanmbleton, Harak Rubio, Tomás Lara Franquis, Annex Burgos, Néstor Otero, Dhara Rivera, Melquíades Rosario, Ramón Berríos, Carmen I. Blondet, Jaime Suárez y Jessica Torres.

Información: 

http://artnewspr.blogspot.com/2015/01/la-bienal-de-la-escultura-en-concreto.html

Vista panorámica de la Plaza de los Artistas de Guaynabo

Plaza de los Artistas de Guaynabo

Situada al lado del Centro de Bellas Artes de Guaynabo, llamada como la Plaza de los Artistas  yo la visualizo mas como un pequeño parque de esculturas.  Es un espacio donde están establecidas 10 esculturas realizadas por los artistas puertorriqueños Archie Cortés, Luis Toruella, María Elena Perales, Pablo Rubio, Harak Rubio, Ramón Berrios, Carmen I. Blondet, Carlos I. Guzmán, Linda Sánchez Pintor, y Heriberto Nieves que resaltan la historia de los barrios de Guaynabo.

Información: 

http://www.guaynabocity.gov.pr/servicios/arte-cultura/

http://artepublicopr.blogspot.com/search/label/Plaza%20de%20Los%20Artistas

Escultura de Linda Pintor en el Jardín Escultórico del Recinto de Carolina, UPR

Jardín Escultórico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina  

Este es el más joven de todos los establecidos en la isla  y está bajo la dirección del artista residente del recinto el escultor Heriberto Nieves. Se ha integrado a este proyecto cultural, la aportación económica de las empresas privadas, y donaciones de los artistas para hacer viable la implantación y desarrollo de este gran proyecto; pues la obra de arte escultórica, para espacios públicos es de precios y construcción muy elevada. En el mismo hay obras de los artistas Roberto Hernández, Héctor Maldonado, Heriberto Nieves, Carlos Guzmán, Carlos Rubio, Asdrubal Colmenares y Linda Pintor.


Información:


Para más información sobre arte público y urbano visite ESCULTURAS Y MONUMENTOS EN PUERTO RICO un blog que funciona como un pequeño catastro de esculturas, bustos, murales, estatuas, obeliscos, mausoleos y monumentos en espacios públicos – calles, avenidas, plazas, escuela, universidades o parques - de Puerto Rico. Tiene sobre 200 obras registradas. 

Comentarios

  1. Edwin saludos, gracias por tu trabajo,como siempre muy completo y profesional. Son hermosos estos parques que reafirman la calidad de escultores que tenemos en nuestra isla y que por tal razón no hay excusas para ser excluidos de nuestros jardines mas importantes que son los que el pueblo ve a diario. Dicho esto, de ninguna manera quiero restarle importancia a tan ejemplares muestras de nuestra escultura y nuestros escultores en estos jardines, que en su mayoría están dentro de nuestras universidades. Pero hay que preguntarse? Si debemos conformarnos con ser segregados exclusivamente a esperar a que de alguna manera surjan otros simposios donde se discuta la escultura de Puerto Rico? Mientras todo los años se gastan millones en una sola compañía? Me parece que su articulo tiene un sabor agridulce para mi y que aparenta "un gran apoyo a la escultura puertorriqueña". Pero podemos seguir conformándonos como siempre o podemos valorarnos y exigir el respeto y la oportunidad que verdaderamente debe darnos nuestro país. ?Cuanto mas bello seria nuestro Puerto Rico? Si se contara, como se debe, con todo ese talento y profesionalismo que sabemos que tenemos. Pero con poca comida se mantiene a un pueblo callado. Lo dejo con esta décima de los pleneros de la cresta
    " Y el conformismo se apodera
    de nosotros mismos
    Mientras el capitalismo
    rampante nos desintegra"

    ResponderBorrar
  2. Mi responsabilidad como bloguero, artista y gestor cultural me obliga a informar sobre lo que está bien o mal en el arte. Así como tengo que señalar los pésimos contratos que se le han dado a una compañía que ha creado un monopolio en los proyectos de arte público en el país también señaló proyectos encomiables como son estos jardines escultóricos que tienen una función educativa y didáctica para el país. En el arte se han hecho buenos proyectos de arte y esto son algunos de ellos y el amante del arte debe conocerlos y visitarlos. De esta manera también se educa y creamos conciencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario