Obra Reciente 2015-2016 de Luis Hernández Cruz, maestro de la abstracción latinoamericana en Obra Galería Alegría de San Juan

La flota de papel, acrílico sobre lienzo, 72” x 84”  / Foto suministrada

San Juan, Puerto Rico - Obra Galería Alegría se viste de gala y abre las puertas de su recinto a la exposición individual de una verdadera leyenda viviente del arte latinoamericano: Luis Hernández Cruz.  Con su exposición Obra Reciente, 2015-2016, la cual comienza el 15 de diciembre de 2016 a las 7:00 p.m., tenemos el privilegio de contemplar el magistral y visualmente poderoso curso que ha tomado la obra del artista estos dos últimos años. Esta muestra, conformada por doce (12) telas, presenta una abstracción del artista con ricos elementos expresivos en que el reticulado se convierte en un efectivo recurso pictórico con diferentes grados de protagonismo, forma y función, pues a veces los retículos se presentan en la frialdad de su geometrización; como recurso pictórico para ver a través de él otras realidades. En otras ocasiones, esos retículos adquieren una dimensión de mayor centralidad, como objeto último de contemplación. En otros momentos, esas figuras geométricas se ablandan y se aferran a la piel de otro objeto, formando parte de un mismo todo orgánico. Hay instancias en que el artista las utiliza como recurso poético en su obra, ya sea como lluvia de estrellas en un cielo representado en su mejor tradición lírica, o como eco de un rumor, en una alucinante expresión poética a través de la pintura y las formas.

Figura geometrizada, acrílico sobre lienzo, 60” x 48” / Foto suministrada

El espectador verá sus sentidos irremediablemente seducidos por telas como “La flota de papel”, admirable pieza en que su autor no puede ocultar un particular orgullo por la elegancia y destreza logradas en el diseño y la composición final. Tampoco podrá pasar desapercibida su “Figura geometrizada”. En esta tela,  una figura central indefinida, que nos evoca esa época de los ochenta en que Hernández Cruz plasmó en la tela sus “anti-figuras”, se ve circundada por, e imbricada con, un copioso cuadriculado que se le adhiere cual si fueran escamas. La figura central, de colores cálidos, que podría parecer una columna de fuego, se ve apaciguada y refrescada por la serenidad de unos verdes y azules que la cobijan y arrullan.

Al plantearse el evidente protagonismo del cuadrado en su obra, Hernández Cruz reflexiona elocuentemente, de manera franca y sin artificios, que “…yo interpreto el mundo al cuadrado. Me interesa el cuadrado como apoyo para expresar el universo como lo veo”.

Pero como la trayectoria de este virtuoso de la plástica demuestra que su lenguaje plástico es tan diverso, y las inquietudes de su alma no se circunscriben a una forma única, el artista nos ofrece “Una epifanía”, de expresión más orgánica y de singular belleza. Esta pieza presenta una impactante tierra color rojo que cobija vibrantes figuras evocadoras de su iconografía pre-hispánica y telúrica, sobre la cual se ve el horizonte y un cielo etéreo de tonalidades que promueven la serenidad y la imperturbabilidad, no obstante el dinamismo de las formas que allí flotan.

Epifanía, acrílico sobre tela, 76” x 96” / Foto suministrada

Si algo nos demuestra la producción que conforma “Obra Reciente, 2015-2016”, es que Hernández Cruz parece estar muy lejos de decir su última palabra en la plástica. Podemos afirmar que la excelencia de su obra no ha sufrido un ápice en esta nueva etapa, y que el poder de sus lienzos en “Obra Reciente, 2015-2016” no queda rezagado ante ninguna otra etapa de su extraordinaria producción artística.


Obra Galería Alegría está ubicada en la Calle Cruz 301 del Viejo San Juan, y opera dentro de su horario regular de martes a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.  Para más información, pueden comunicarse al (787) 723-3206/3226.

Comentarios