Naturalezas muertas: floreros y Paeonias de Juan Fernández en La Productora de Santurce

Juan Fernández, Paeonia Gris 26,  48" x 48",  Tinta y acrílico sobre lino,  2016 
Foto cortesía del artista
 Por Edwin Velázquez Collazo 


Tenía un compromiso conmigo mismo para escribir sobre la exposición Paeonia de Juan Fernández (JuFe) en el espacio emergente La Productora pues considero que es una buena exposición  con una serie de obras terminadas con excelente ejecución las cuales tuve el placer ver antes de su apertura.

En esta serie minimalista  de naturalezas muertas Fernández nos presenta una reinterpretación del florero, un género que alcanzo su esplendor para el siglo XVII en Europa. A través de estas interesantes Naturalezas Muertas sobre el florero, objeto histórico interrogado por grandes artistas a través del arte,  el artista no solo se apropia de él sino nos ofrece una nueva visión minimalista meticulosamente trabajada en finas y precisas líneas en tinta blanca sobre fondos monocromáticos mayormente grises.

Vista de la exposición “Paeonia” de Juan Fernández 
Foto cortesía del artista

Vista de la exposición “Paeonia” de Juan Fernández 
Foto cortesía del artista

Pinturas de floreros minimalistas y geométricos con un balance arquitectónico de espacio, forma y línea  que quizás para el espectador inicial pueden parecer simplistas, pero, no  es así.  El artista en la tranquilidad y paciencia de su estudio hizo una investigación cromática del tono que necesitaba  para lograr la atmosfera grisácea perfecta para engrandecer a estas hermosas naturalezas muertas.  

Detallistas flores, Paeonias, trabajadas meticulosamente para alcanzar una sensación de tridimensionalidad en la imagen con finos y detallistas trazos que crean perfectos espacios positivos y negativos de la flor y el forero.

Juan Fernández, Paeonia Gris 22 3,  48" x 48", Tinta y acrílico sobre lino, 2016
Foto cortesía del artista


Gracias  a su formación en la arquitectura este artista como artesano de la línea nos transporta a través de sus naturalezas muertas en un  camino de la reflexión, tranquilidad y disfrute de una nueva forma de ver la simpleza y elegancia del objeto.

La exposición “Paeonias” de Juan Fernández estará hasta el próximo sábado 5 de noviembre de 2016 en La Productora localizada  en la Calle Ernesto Cerra 628 de Santurce. Información: (787) 647-7461 

Comentarios