La educación del arte en tiempos de la posmodernidad

La Profesora Soto junto a estudiantes de Educación del Arte de la 
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico / Foto suministrada

PR ART NEWS - Muchos han hablado, discutido y publicado sobre la educación que deberíamos procurar para el siglo XXI. Muchas veces la discusión gira en torno al disgusto que generan las políticas públicas y los contenidos curriculares. Sin embrago, más que intentar resolver los problemas educativos, las reformas curriculares lo que han hecho es agudizar la situación de la educación. El caso de la educación del arte es doblemente preocupante ya que las políticas educativas giran en torno a la estandarización y porque los resultados en el campo de las artes son demasiados como para ser estandarizados y medidos en los estudiantes con la misma vara. Por eso, hay que mirarnos frente a las nuevas realidades en la que nos encontramos de cara a este nuevo siglo en un momento histórico diferente llamado posmodernidad.
Así lo expresa la Profesora Grisselle Soto Vélez, profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y quien, además, es artista. Para entender el presente de la educación del arte hay que entender de dónde vino. La ideología de la estandarización responde a la educación que se propuso la sociedad industrial para tener empleados que supieran destrezas básicas en el mercado laboral en el menor tiempo posible y sin errores de manera que se acceda a la ganancia económica en el menor tiempo.
De acuerdo con Soto, en el proceso, quedaron rezagadas materias como los estudios sociales y las artes. Las artes en especial fueron moldeadas al estilo de la estandarización, pero además reprodujeron los valores de la elite de aquella sociedad industrial. La educación del arte resultado del siglo XX representó en sus currículos aquellos valores y contradicciones sin cuestionarlos. Y así ha continuado ocurriendo, muy a pesar, de que muchos artistas y educadores entienden que el arte, particularmente el contemporáneo no puede explicarse desde los formalismos ni los valores estéticos de la modernidad.
“Hemos llegado a un punto en el que tenemos urgentemente que hacer un alto y preguntarnos si debemos seguir siendo fotocopiadoras del sistema educativo y curricular o vamos a cuestionarlas y proponer nuevos modelos. Debemos preguntarnos seriamente acerca las formas en que aprendemos las personas, así como las inquietudes del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión”. Afirma Soto, quien se encuentra completando un doctorado en currículo y enseñanza en la Universidad Interamericana de Puerto Rico con un fuerte componente en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad de Maimónides en Argentina.
La Profesora Grisselle Soto Vélez explica el procesamiento de la información en la experiencia estética desde la Neurociencia Cognitiva / Foto suministrada

¿Y la posmodernidad? “Pues de eso hablaremos en el taller con algunos artistas y colegas. Las actitudes que asumamos y las respuestas que demos a estas preguntas aportarán los cambios necesarios y urgentes a la expresión plástica puertorriqueña de las nuevas generaciones. Por eso es necesario no solo hacerse estas preguntas sino también investigar y divulgar información que sirva para proponer alternativas a estas nuevas realidades” expresa la profesora Soto dejándonos a la expectativa.
La estudiante Perla Alverio, Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, coincide con que hay muchos estilos de enseñanza del arte que necesitan hacer un update. “He observado que existe un gran vacío entre lo que se enseña y la forma que se aprende y eso nos preocupa como futuros educadores.” Perla Alverio y su hermana Koral Alverio son también egresadas de la Escuela Central de Artes Visuales. Ambas estudiantes han estado analizando, investigando y reflexionando sobre las necesidades en cuanto a enfoque y estilos de enseñanza en las artes. “Sabemos que hay necesidad de materiales y apoyo institucional, pero también hay necesidad de reenfocar y contextualizar la enseñanza, y eso lo decimos por experiencia propia. Hemos vistos gente dando clases de arte sin tener ningún tipo de formación en educación que reproduce la manera en le enseñaron y al final quien pierde son los estudiantes” puntualizo Koral.
Ante la incertidumbre del panorama educativo en la educación del arte la Profesora Soto Vélez hace la pregunta “¿Qué podemos hacer?” y contesta “Empezar a discutir estos problemas y plantear alternativas no totalizadoras. Es decir, empezar a proponer con investigaciones y fundamentos sin ánimo de imponer ni querer ser los únicos y ni mejores pero sí con bases. Tenemos propuestas para la educación estética y la creatividad con neurociencia cognitiva y las queremos compartir. Si alguien tiene las suyas podemos unirnos seguir haciendo, no excluyendo sino incluyendo.”
Es por esto, que los estudiantes del Departamento de Educación del Arte invitan a los maestros de arte a participar del Taller La Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad. En el mismo compartirán sus investigaciones destacados profesores, artistas y educadores posmodernos que han iniciado este camino. Presentaremos clases demostrativas, será un compartir e inquietar las mentes, añadió Perla Alverio quien ofrecerá una de sus clases. Koral, por su parte aclara que habrá conferencias de neurociencia y arte contemporáneo por neurocientíficos y artistas puertorriqueños.


El Taller La Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad se celebrará el 17 de diciembre de 2016 en el Anfiteatro de Escuela de Artes Plásticas y Diseño de 9:30 am a 2:30 pm. La actividad es libre de costo. Para compensar los materiales de las clases demostrativas se solicita un donativo de $15.00. Los espacios son limitados por ello debe inscribirse escribiendo a la Sra. Nitza Meléndez al correo-e: nmelendez@eap.edu

Comentarios