Inauguran la Sala Duquella - Wadestrandt de Cerámica Contemporánea en el Museo de la Universidad del Turabo

Homenaje a Tula de Toni Hambelton / Foto suministrada
PUERTO RICO - El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo (UT) inaugurará, el próximo 10 de noviembre, la Sala Duquella - Wadestrandt de Cerámica Contemporánea. Con ella, se reconocerá la importante labor llevada a cabo por la conocida galerista Maud Duquella. Desde hace más de tres décadas, la conocida art dealer ha venido fomentando el arte puertorriqueño a través de la Galería Botello en Plaza Las Américas, situada más tarde en la Avenida Roosevelt hasta su clausura en 2003. 

Se trata de una Sala de carácter permanente, que mostrará buena parte de la colección de cerámica contemporánea que custodia el MCEH. De la misma, un notable número de piezas han sido donadas por Duquella a esta institución. No hay que olvidar que la galerista ha mantenido una estrecha relación con este medio artístico desde su eclosión en la década de los años setenta, y fue Botello, precisamente, el espacio que acogió a los ceramistas de Casa Candina tras el cierre en 1992 de su sede en Condado. Junto a ellos, otros ceramistas reconocidos a nivel internacional tuvieron la oportunidad de exponer sus últimas creaciones gracias al apoyo de Duquella, lo que terminaría convirtiéndola en un nombre de referencia para el desarrollo de esta disciplina. 


Mirador del reto de Aileen Castañeda 
Foto suministrada

De tal modo, la Sala exhibirá una panorámica de la cerámica contemporánea en Puerto Rico a través de los distintos colectivos que impulsaron el empleo del barro en la isla como material artístico: Estudio Caparra, Galería Manos y Casa Candina. Fue este espíritu grupal, ciertamente, una de las claves de la persistencia del movimiento cerámico. La unión y la solidaridad de sus miembros, así como la labor de difusión emprendida mediante la impartición de cursos y la organización de exposiciones, condujeron al éxito e internacionalización de sus integrantes.

Con objeto de ilustrar la actividad creadora de estos tres conjuntos, se ha llevado a cabo una minuciosa selección de piezas de sus componentes. A ellas se añadirán otras relativas a episodios fundamentales en la historia de la cerámica puertorriqueña: por un lado, una serie de obras representarán a los artistas galardonados durante varias ediciones consecutivas en el prestigioso concurso celebrado en la ciudad italiana de Faenza; mientras que, por otro, los premios otorgados en la bienal fundada por Candina a partir de 1988 estarán presentes mediante algunos de los ceramistas participantes en la misma.

Además, se incorporarán varias piezas de Puerto Rican Pottery, una de las primeras fábricas de cerámica que funcionaron en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Su fundador, Hal Lasky, es considerado uno de los pioneros de la cerámica contemporánea en el país gracias a su interés en el barro como material creativo, más allá de su simple uso industrial.

Gilda Navarra Sin título (Capullo ) / Foto suministrada

“Para el MCEH es un honor abrir las puertas de esta nueva sala. Nuestra institución siempre ha respaldado el trabajo de estos grandes artistas, que tanta gloria le han dado al país”, indicó el doctor Dennis Alicea, rector de la UT. “Sin duda alguna, la figura de Maud Duquella ha sido fundamental en la divulgación y reconocimiento de estas obras, esta goza del cariño y el respeto de los ceramistas y de nosotros en la UT”, añadió.

El horario del MCEH es de martes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM. La entrada es libre de costo.  Para más información y visitas de grupos pueden llamar al 787-743-7979 Ext. 4135.

Comentarios