“Hasta el Cuello” un proyecto del artista Javier Cardona para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)

“Hasta el Cuello” proyecto del artista Javier Cardona / Foto suministrada
 San Juan, PUERTO RICOEl Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) regresa al barrio Gandul de Santurce este próximo sábado, 5 de noviembre a las 8:30 pm con HASTA EL CUELLO, un proyecto del artista Javier Cardona. Esta instalación de sitio específico, danza y movimiento es una de las comisiones artísticas hechas por el Museo como parte de su iniciativa Proyecto Santurce: el MAC en el barrio que tiene residencia desde el 2014 en las comunidades de TrasTalleres, Sagrado Corazón, Miramar, Machuchal, Alto del Cabro, Hipódromo y El Gandul. Ello con el propósito generar  una reflexión profunda  sobre la cultura urbana y la comunidad santurcina y dar continuidad a los trabajos que el MAC realiza  a favor del rescate  cultural de Santurce al utilizar las artes y la cultura como herramientas para la transformación  social y urbana de la zona.

HASTA EL CUELLOes un proyecto curado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, que enmarca el paisaje y la historia pasada y contemporánea de Santurce, particularmente la de las comunidades de El Gandul, Tras Talleres y la desaparecida barriada de El Fanguito. Estas comunidades fueron construidas en terrenos marginales que forman parte de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan rellenados con escombros y basura. La exploración de la historia y el desarrollo de estas comunidades en esta zona de gran valor ecológico que conecta con el Caño Martín Peña, requería de un artista como Javier Cardona, teatrero y educador del Estuario de la Bahía de San Juan, con amplia experiencia trabajando con comunidades en riesgo.

“Hasta el Cuello” proyecto del artista Javier Cardona / Foto suministrada

En HASTA EL CUELLO Cardona presenta narrativas que entretejen realidades e imaginarios sobre “isla/la isla”, “el viaje”, “el Caribe”, “el naufragio”, “el agua”, “la deriva”, “la(s) razas y/o las identidad(es) nacional(es)”, “el racismo”, “la negritud”, “el ser salvaje o primitivo”, “la mirada del otro/la otra”, “la ecología”, “la justicia/injusticia social y ambiental”. A esos efectos el artista propone la siguiente imagen:“Entre las calles Elisa Cerra, Ernesto Cerra y Las Palmas, en Santurce, un lote, muestra contemporánea de nuestra historia natural. Clemente se asoma entre los mangós, la basura, la chatarra, los escombros y los cantos de carros. A menos de una milla de distancia de Tras Talleres y Gandul, el Caño Martín Peña, ataponado con añejas esperanzas. Nuevas Promesas para esta colonia de ultramar buscan domesticar el paisaje. Paradójica es nuestra relación entre lo salvaje y lo domesticado. Cuerpos negros transitan Santurce a paso de cangrejos. Hasta el cuello de promesas que anuncian una Tempestad para un nuevo bestiario humano. Sycorax, Calibán, Ariel,  . . . Adolfina, Melodía, materias primas de relleno para otros caños y otros latifundios. Entre Tras Talleres, Gandul y la desaparecida comunidad de El Fanguito un paso es. A menos de una milla de distancia de tierra cuasi firme el Caño Martín Peña, la marea con sus altas y sus bajas, el naufragio, el en-calle de lo que fue El Fanguito. Se acercan Promesas de reyes a destiempo.”

Bajo la dirección de Javier Cardona,HASTA EL CUELLO cuenta además con el talento de los actores y movedores Aramis Garay, Lydela Nono y Aneek Hernández, como artistas invitados, RECLUSO, como realizador de la ambientación sonora original y Juan Fernando Morales, como diseñador de iluminación.


Para más información sobre el proyecto puede acceder a la sección de programas de Vinculación Comunitaria en la página web del Museo, www.mac-pr.org, y llamar al 787-977-4030, ext. 228.El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce

Comentarios