Comienza con tres nuevas exposiciones la próxima temporada del Museo de Arte de Caguas

"Semillas patrióticas", S. Damary Burgos,  2016
de la Instalación Sala de Emergencia Betancina 


PRART NEWS – Según la curadora del Museo de Arte de Caguas la Sra. Elsa María Meléndez Torres el próximo sábado, 19 de noviembre de 2016 desde las 4:00 p.m. se inicia la nueva temporada de exposiciones  temporales de dicha institución.

Según nos indica en la  Sala Osorio se presentara una selección de la colección del museo en bajo el titulo ¡Vaya Descubrimiento! Revelaciones sobre Puerto Rico con motivo del Día del Descubrimiento donde participan: Papo Colo, Cecilio Colón, Jorge Rito Cordero, Héctor Escalante, Carlos Fajardo, Antonio Fonseca, Carlos Osorio, Josué Pellot, Nelson Sambolín, Garvin Sierra, Luis Stephenberg y Raquel Torres - Arzola.


También en esa misma sala se estará presentando la instalación Sala de Emergencia Betancina de la artista S. Damary Burgos. La misnma está dividida en tres pabellones que el espectador debe atravesar tal como si se tratara de un paciente en la sala de emergencia de cualquier hospital. Las tres estaciones temáticas: Sala de Diagnóstico, Sala de Tratamiento y la Sala de Observación, están basadas en hallazgos investigativos, datos incongruentes que confrontan al espectador con la alineación a la cual ha sido sometido Puerto Rico mediante el insularismo extremo. Burgos construye un discurso que arroja conocimiento sobre nuestra condición colonial y reutiliza materiales encontrados para ofrecernos una mirada en la que nuestras vulnerabilidades, tanto geográficas como isleñas, quedan expuestas con la intención de concientizar sobre nuestros recursos naturales. En el contexto de las islas hermanas del Caribe, la Sala de Emergencia Betancina responde a la propuesta del Dr. Ramón Emeterio Betances de formar una Confederación Antillana.


S. Damary Burgos es artista de instalaciones multimedios en las que desarrolla espacios interactivos que exploran diversos niveles de percepción. La artista facilita experiencias de corte lúdico - didáctico que apelan a los sentidos en instalaciones de sitio específico. Burgos ha desarrollo un cuerpo de trabajo que permite la inclusión de diversas voces y perspectivas que recogen realidades socio políticas de actualidad. Al ser una artista que a su vez es educadora, se nutre de las experiencias magisteriales para desarrollar estrategias directamente asociadas a sus experiencias, su naturaleza, realidad familiar y a lo cotidiano. En su propuesta nos revela particularidades que contrastan tanto con la diversidad como con las fusiones culturales que compartimos con las islas vecinas. Burgos está centrada en el arte de conciencia, lo que implica un rol activo en la divulgación de problemáticas sociales, migratorias, culturales y ambientales y, de resistencia a la agenda imperialista de hegemonía y colonialismo.

Además ese mismo día en la Sala de Exposiciones Temporales en el segundo piso del museo se inaugura la exposición individual de pinturas del artista Aby Ruiz titulada “Las delicias del jardín”. En esta nueva producción, lo corrosivo habitual en la propuesta del artista se acentúa a través de una incisiva búsqueda de belleza poco usual.


La más incógnita pieza de Hieronymus Bosch - El Bosco, El jardín de las delicias (circa 1505 -1510) propicia un diálogo con esta producción de Aby Ruiz. En el jardín de El Bosco predominan multitudes de cuerpos humanos, animales fantásticos y criaturas desconocidas que parecerían formar parte de una gran oda a la inmoralidad en escenas placenteras. De otro lado, demonios aplican aterradores sufrimientos a otro bonche de humanos quienes revelan en estas bizarras escenas gestos de sufrimiento y angustia, tal como si el pintor holandés ilustrara escenas del infierno. En El jardín de las delicias no abundan las flores, las delicias son precisamente los cuerpos en derroche de sensaciones, carnavalescas escenas que contrastan con el jardín de Aby Ruiz. Desde nuestra realidad isleña, en Las delicias del jardín se cultivan flores, cactus antropomorfos y formas que injertan verduras y corazones. En la imposición de una censura a través de los follajes que obstaculizan las identidades y la visión, se revelan unos trasuntos maquiavélicos confusos. Los jardines sicológicos de Ruiz nos incitan a explorar los interiores, estamos destinados a una tarea en la que las propias identidades se tambalean. Se avista el jardín invasivo como la mala yerba. Se nos borra el rostro conduciéndonos al letargo, hasta que sin más opciones, cuando ya los líquenes han forrado las cortezas y los interiores, se vomita. En los jardínes de Ruiz ya no hay emociones, las figuras se desdibujan, ya no hay deleite en la pelea ni en la lucha. El tropicaleo y la belleza decadente nos rodean, ya lo ha arropado todo. Acechados en un laberinto sin salidas, caminamos en un tiempo detenido o levitamos siendo tropicales, siendo caribeños, pero sin tener la más mínina idea de quienes fuimos y ya sin el interés de forjarnos un futuro.

Para más información, favor comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838 o escribir al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com. Visite la página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook para detalles de los eventos. El MUAC está ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. Entrada al MUAC siempre libre de costo.

Comentarios