Muestra “Trabaje duro” de Quintín Rivera Toro en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, ICP del Viejo San Juan

Work Harder (Trabaje duro) de 2012, exhibición  Frescos : Ciudadanos de ninguna parte, Galería de Arte, Universidad Sagrado Corazón 2015


PR ART NEWS - El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Programa de Artes Plásticas, se complacen en presentar la muestra Trabaje duro, del artista cagüeño Quintín Rivera Toro. La apertura de la exhibición tendrá lugar éste próximo jueves, 20 de octubre de 2016, a las 7:00pm en la Sala Este del Antiguo Arsenal de la Marina Española, en Viejo San Juan. Como parte de los eventos de apertura durante esa noche, se estarán celebrando una serie de performances diseñados originalmente por el artista y seleccionados como parte de la curaduría, con la particularidad de esta vez serán interpretados por colegas artistas y performerxs.

Trabaje duro, organiza obra producida entre los años 2002 a 2016, no a modo de exhibición retrospectiva, más bien como una mirada enfocada en el trabajo de tono crítico que reflexiona sobre las relaciones de poder, el trabajo y asuntos de política local, vistos a través del marco de las discusiones sobre lo nacional. Algunas de las piezas incluidas como parte de la exposición son, Sibilings (Los hermanos), de 2002, Work Harder (Trabaje duro) de 2012, la cual le da el titulo a la muestra, El Tapaboca, de 2013 y Una nación que no conoce su historia está condenada a repetirla, de 2010. El evento, a diferencia del grueso de los proyectos presentados en las facilidades del Arsenal, se distinguirá por el dinamismo que su formato, distribuye algunas obras en los alrededores del edificio y que aprovecha la apertura como escenario para compartir una programación de acciones en vivo.

Una nación que no conoce su historia está condenada a repetirla, de 2010.

Es pertinente por el momento de crisis que atraviesa la Isla, enfrentarse a un arte que reflexione activamente sobre las estructuras en las que está ensamblado el país. No hay duda que la institucionalidad y los conceptos que han sostenido la imagen que tenemos de Puerto Rico, se encuentran más ahora que antes, en una intensa reevaluación y revalorización. Las piezas que forman parte de esta exhibición, han tenido eso en consideración y lo han venido comentando a través de metodologías que van desde lo formal a lo inmediato. Los temas que abordan las obras van desde la reflexión sobre el valor del espacio doméstico hasta comentarios relacionados a las discusiones de identidad y nación. Se podría decir que Rivera, con bastante frecuencia es la principal figura de estudio en su trabajo, dándole a la obra en términos generales, un tono de intimidad que invita a una reflexión cercana de parte de los espectadores.

Quintín Rivera-Toro, es artista visual, activista cultural, gestor, columnista y profesor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con un grado de Bachillerato en Escultura del Hunter College en Nueva York, un Bachillerato en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Escultura del Rhode Island School of Design. Fue co-fundador y director del espacio de exhibiciones Área: lugar de proyectos en Caguas. Actualmente, es estudiante doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia y en 2017 se estrenará como artista residente en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad del Turabo por dos años consecutivos. Su trabajo ha sido presentado local e internacionalmente en espacios de galerías, ferias y museos, ésta es su primera muestra individual en un museo en su país de origen.



La muestra estará abierta al público hasta el 17 de febrero de 2017, en horario regular del 8:00am - 4:30pm los días de miércoles a sábado, y los domingos de 10:30am - 6:30pm. Para más información sobre la exhibición, puede comunicarse llamando al 787-724-5932, o puedes escribir un correo electrónico a: aplasticas@icp.pr.gov.

Comentarios