Actividades Octubre 2016 del Museo de Historia Antropología y Arte, UPR-Rio Piedras




Museo de Historia, Antropología y Arte
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte, 1751-1950
Esta muestra se inspira en el libro del mismo nombre, en donde cada sección de la sala está basada en diferentes capítulos, por orden cronológico. Al visitar la exposición, se puede apreciar momentos y personas de nuestra historia a través del ojo de más de 20 artistas, desde José Campeche hasta Julio Rosado del Valle. El libro, auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, incluye un CD con más de 100 imágenes digitales de obras de arte y Guías para Maestros, y se puede conseguir en el área de recepción.

domingo 2 — 1:00-4:00 p.m.
Taller: Pintura en pequeño formato
Inspirados en la exposición Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte, 1751-1950, los participantes seleccionarán y dibujarán un detalle de una obra. En el área del taller se trabajará con acrílico sobre un lienzo en pequeño formato. Profesoras Marilyn e Inés Torrech.

domingo 9 — 1:00-3:00 p.m.

Mini Taller: Libro acordeón
Los participantes crearán un libro estilo acordeón y diseñarán una portada con papel o tela. Cupo limitado para 20 participantes. 
Prof. Lisa Ortega Pol

3:00-4:30 p.m.
Recorrido temático: el arte y la arqueología histórica
Este recorrido se enfocará en algunas obras de la exhibición Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte, 1751-1950 como documento histórico y como método predictivo para la arqueología histórica. Presentado por Gelenia Trinidad Rivera, estudiante de Antropología e Historia del Arte.

domingo 16 — 1:00-4:00 p.m.
Taller: Bodegón puertorriqueño
Se visitará la obra El Velorio del pintor Francisco Oller para estudiar varios aspectos del cuadro, incluyendo la presencia de alimentos y utensilios. Luego los participantes realizarán una pintura a color de un bodegón (o naturaleza muerta) al observar un conjunto de frutos y utensilios comunes de la cocina. Profesora Olga Charneco

domingo 23 — 1:00-3:00 p.m.
Mini Taller: Canastas de papel
En este taller se le rinde homenaje a la obra titulada “La canasta vacía” del pintor Oscar Colón Delgado. Se creará una canasta de papel utilizando papeles descartados y las técnicas de doblado y de enrollado. A cargo de Delfina Santiago Echevarría, estudiante de Bellas Artes y Comunicación Empresarial.

3:00-4:30 p.m.
Visita guiada por la exposición
Acompañe a la Prof. Lizette Cabrera Salcedo, curadora de Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte: 1751-1950, quien compartirá datos históricos detrás de las obras.

domingo 30 — 1:00-4:00 p.m.
Taller: Cara de Picasso
Para conmemorar el natalicio del artista español Pablo Picasso, se estudiarán aspectos de su vida y obra. Cada participante producirá una máscara inspirada en un rostro extraído de alguna obra de Picasso. Se trabajará con pintura acrílica sobre una bandeja de cartón utilizando como referencia una obra picassiana. ¡Habrá una amplia variedad de estilos para interpretar! Profesoras: Inés y Marilyn Torrech
Entrada libre de costo

REGLAS DE LOS TALLERES:
El registro para participar comienza a las 12:00 del mediodía, por orden de llegada. El cupo de los talleres es de 25 participantes, excepto ciertos talleres que especifican otra cantidad. Pueden participar personas de 7 a 99 años, excepto cuando se especifica otra edad mínima. Nos reservamos el derecho de admisión. Programación sujeta a cambio sin previo aviso.

HORARIO
• domingo 12:00 > 5:00 p.m.

Cerrado los sábados, días feriados y por receso administrativo de la Universidad.

UBICACIÓN
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, al lado de la Biblioteca General

ESTACIONAMIENTO
Parte posterior del Museo (domingos solamente)

TRANSPORTE COLECTIVO
Tren Urbano: Estación Universidad
Autobus: C-1, D-26, T-8, M-I
CONTÁCTENOS
787-764-0000, ext. 83083 / 83086 / 83089

Comentarios