miércoles, 7 de septiembre de 2016

POETIC SCIENCE: aproximaciones sobre El Yunque en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago


 “Imágen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC”

San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inaugurará oficialmente la exhibición POETIC SCIENCE: aproximaciones artístico-científicas sobre El Yunque, el próximo 8 de septiembre de 2016 a las 6:00pm, en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture (NMPRAC) de la ciudad de Chicago (Illinois). 

La muestra se da gracias a una alianza entre ambas instituciones establecida en el 2013 por iniciativa de la Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte, y responde a una serie de esfuerzos que el MAC viene realizando para internacionalizar la producción cultural de los artistas puertorriqueños, ampliar su radio de acción institucional y conectar con la diáspora puertorriqueña en diferentes ciudades, además de dar a conocer en el exterior la enorme variedad y riqueza de los recursos naturales de Puerto Rico.  

POETIC SCIENCE es un proyecto interdisciplinario creado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en alianza con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal de Estados Unidos. El mismo une la ciencia y el arte con el propósito de celebrar la Tierra, los recursos que ésta provee y los recursos protegidos bajo el Wilderness Act, creado en 1964 para establecer el National Wilderness Preservation System. El proyecto inició en marzo de 2013 en Puerto Rico, con una residencia artística en El Bosque Nacional El Yunque organizada en conjunto con el Aldo Leopold Wilderness Research Institute y Colorado Art Ranch. La misma fue la primera de una serie de colaboraciones llevadas a cabo en seis diferentes ecosistemas en Estados Unidos a lo largo del 2013.

 “Imágen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC”

Dicha residencia resultó en un innovador proyecto que plasma creativamente el ecosistema del Yunque y su valor, a través de los proyectos colaborativos que se dieron entre artistas invitados y científicos del Servicio Forestal. Estos proyectos conformaron la exhibición que se presentó en las salas del MAC en el 2014, merecedora del National Wilderness Legacy Award otorgado por el Servicio Forestal de EEUU, y que ahora hace su primera parada en Estados Unidos en el NMPRAC de Chicago.

Marianne Ramírez-Aponte, curadora del proyecto, indicó que formuló la exhibición tomando como referencia el concepto “poetic science” del científico, filósofo y poeta Aldo Leopold, considerado en Estados Unidos como el padre de la conservación de áreas selváticas. Explicó que Leopold fue el propulsor de ideas que gozan de gran vigencia como, por ejemplo, el que la verdadera sustancia de la conservación yace, no en los proyectos físicos de gobierno, sino en los procesos mentales de la ciudadanía.

 “Imágen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC”

Sobre el particular concluyó Ramírez-Aponte: “Además de producir un cuerpo de obra que explore creativamente el valor y el significado de las áreas selváticas y rinda honor al esfuerzo realizado por los científicos para la conservación de estas áreas, una de las metas de este proyecto es precisamente la concienciación y la transformación de mentalidades utilizando el arte como recurso.” A su vez la Dra. Grizelle González, líder del programa de investigación del Instituto comentó: "IITF está muy orgulloso de esta colaboración de las artes y ciencias, en la que artistas locales como internacionales tienen la oportunidad de interpretar las maravillas de El Yunque utilizando las ciencias como una herramienta de transfondo."

Por su parte, Billy Ocasio, CEO del NMPRAC dijo: “Como el único museo puertorriqueño en los Estados Unidos, es un honor para nosotros tener la oportunidad de presentar POETIC SCIENCE: aproximaciones artístico-científicas sobre El Yunque a través de una alianza que nació hace dos años. Esta es una exhibición muy valiosa que acercará a nuestra comunidad a una de las maravillas del mundo: el bosque tropical de El Yunque. Estoy seguro de que esta exhibición hermosa y sensorial pondrá al visitante en contacto con la naturaleza y la belleza de nuestro bosque tropical”.

 “Imágen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC”

Jon Cohrs (Suiza/E.U.), Grisha Coleman (E.U.), Aline Veillat (Francia/Suiza), y los puertorriqueños Jaime y Javier Suárez (Vientre Compartido), Dhara Rivera, Elizabeth Robles, y PISO Proyecto (colectivo dirigido por Noemí Segarra) conforman el grupo de artistas participantes. Sus contrapartes, los científicos del IITF, Dra. Grizelle González, Dr. William Gould y la Dra. Tamara Heartsill-Scalley, completan el grupo de expositores.  Gerónimo Mercado, artista sonoro, fue convocado por la Dra. Heartsill-Scalley para el desarrollo de su instalación sonora que cuenta con un componente interactivo. El grupo también ha contado con la mentoría del Dr. Ariel Lugo, Director del IITF, quien participó activamente en la residencia artística.

POETIC SCIENCE incluye obras realizadas en medios variados como instalación, vídeo, performance y escultura. También presenta los proyectos de investigación de los científicos, incluyendo la pieza interactiva de arte sonoro antes mencionada, la creación de mapas, y el establecimiento de una estación climática con la que puedo medirse el largo de las ondas de luz solar que utilizan los árboles y plantas en la fotosíntesis, la temperatura y la humedad relativa del aire, la precipitación y la velocidad y dirección del viento.

Posterior a la inauguración de la muestra, el 10 de septiembre a las 11:00am se realizará un recorrido guiado de la exhibición con la curadora y algunos de los científicos y artistas del proyecto. 

 “Imágen: Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC”

POETIC SCIENCE: aproximaciones artístico-científicas sobre El Yunque estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2017. La exhibición es posible gracias al auspicio del Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Su presentación en el NMPRAC ha sido posible en parte gracias a la aportación hecha por el Joyce Foundation, The Chicago Community Trust, Magic Transport y Kikirikí Design.

Siendo el único museo de arte contemporáneo en Puerto Rico, el MAC colecciona, documenta, preserva, promueve y estudia el arte producido desde mediados del siglo XX hasta el presente en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas, generando nuevos espacios estéticos y teóricos mediante sus acciones curatoriales.


El NMPRAC es el único museo de arte puertorriqueño ubicado en Estados Unidos continental. Fundado en el 2000, fue incluido en el 2012 bajo la designación de Museums in the Park de la ciudad de Chicago. El NMPRAC está ubicado en 3015 West Division Street, Chicago. Para más información comunicarse al 773-486-8345 y escribir ainfo@nmprac.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario