Plural.idad de Zuania Minier, solida exposición individual en la Liga de Arte en San Juan



Por Edwin Velázquez Collazo

“Es importante unir esos lazos de hermandad con nuestra isla más cercana. 
Somos caribeños,somos antillanos, somos latinoamericanos y nos tenemos que unir.” 
Zuania Minier

A finales del 2014 publique en este blog el artículo Artists to Watch Series: 10 artistas emergentes en las Artes Plásticas de Puerto Rico 2015 donde seleccione 10 artistas noveles que a mi criterio personal comenzaban a proyectarse o integrarse a nuestro panorama del arte con mucha vitalidad. El tiempo me ha dado quizás la razón. Entre los artistas seleccionados estaba Zuania Minier, (N. 1983) joven artista que me impresiono con una obra solida en teoría y planteamientos artísticos,  una excelente obra que ya había visto en algunas colectivas como “Deconstruyendo las pelotas”, en ÁREA: Lugar de proyectos, en Caguas para septiembre del 2014.

Vista de la exposición

Pues les hablare de su  exposición individual Pluralidad que presenta hasta el próximo 18 de agosto en la Galería Delta Pico de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y que a mi opinión es una de las mejores exposiciones de un artista emergente dentro del panorama local de las artes plásticas durante este año 2016.

En ella esta joven artista nos ofrece sus dos facetas como creadora, la artística y la de gestoría cultural. Como artista nos presenta varias obras que fueron parte de su seminario para la obtención de su bachillerato, una obra madura, fuerte e intima que parte de su realidad e identidad como mujer caribeña y afrodescendiente. Una autobiografía que se desarrolla entre dos islas como dominicana-puertorriqueña o puertorriqueña- dominicana, donde nos habla de lo racial, la infancia, de la patria, de su origen.

Vista de la exposición

Porque así es ella, al igual que la esencia y alegría de estas dos islas hermanas del Caribe con su obra nos refresca con un rico y sencillo manejo de los materiales usados y al igual nos impacta a través del mensaje  que cada una nos quiere llevar como espectadores. Zuania, como escultura maneja el texto, las formas simples y los elementos necesarios para llevarnos a una contundente realidad, su vida.  

Por eso veremos en la pieza “Bien conocemos los moños de las niñas” como la artista nos adentra a sus raíces como afrodecendiente con toda la problemática y el racismo que conlleva reconocer tal identidad en nuestra sociedad. Excelente instalación!

 “Bien conocemos los moños de las niñas”

Otra pieza de gran impacto es el mural “Pequeño mundo-Timoun” (“timoun” quiere decir niñez en creole), uno donde nos presenta fragmentadas piezas para la construcción  de cajas de limpiabotas con impresiones e identificadas con los nombres de los niños  participantes del proyecto comunitario “De aquí, Pa Aya.  Una hermosa pieza que nos enamora por la totalidad del conjunto, una sencilla en estructura a su vez solida como obra e impactante en su mensaje. Buenísima!

 “Pequeño mundo-Timoun”

 “Pequeño mundo-Timoun” (Detalle)

Como gestora cultural Zuania siempre ha fomentado en sus proyectos  de arte desde la plataforma del colectivo y eso también se ve reflejado en esta muestra individual la cual nos lleva a conocerlo a través de una pieza curiosa e irónica “Timo”un confeccionado con trompos de cerámica con bases de madera que sirve de puente para unir el lado su faceta artística con el de gestora. Todo aquel que ha jugado trompo sabe que hay que arrojarlos con fuerza para lograr que ellos giren en el piso, unos trompos difíciles para arrojar por su fragilidad pero que nos impactan para adentrarnos al proyecto “De aquí, Pa Aya – Encuentro Cultural Comunitario” del cual ella es fundadora y que impacta a niños en Puerto Rico, República Dominicana y Haití a través del arte. Proyecto que nos presenta a través de fotografías, vídeo y objetos de arte realizados durante los mismos.

 “Timo”


Para finalizar, como amantes del arte debemos estar pendiente al desarrollo artístico de Zuania Minier, una artista emergente que viene cimentándose con solidez en nuestro ámbito local y caribeño del arte contemporáneo.

La exposición  Pluralidad de Zuania Minier se exhibirá hasta el 18 de agosto de 2016  en la Liga de Arte de San Juan localizada Calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga Frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Información (787) 725-5453

Comentarios