Lanzamiento en Brasil de nueva plataforma colaborativa VADB de Arte Contemporáneo Latinoamericano



Por Edwin Velázquez Collazo

El próximo sábado 10 de septiembre de 2016 en Casa Do Povo  en Sao Paulo, Brasil se realizara el lanzamiento público de la plataforma internacional VADB – Arte Contemporáneo Latinoamericano de la cual como artista, gestor cultural y editor / bloguero de Puerto Art News recibí una invitación para integrarme a la misma en la colaboración de información sobre Puerto Rico.

VADB es una comunidad que a través de una plataforma comunitaria y colaborativa archiva y relaciona información sobre obras, personas, organizaciones, eventos y publicaciones. VADB está basado en un modelo de vinculación de contenidos que organiza información sobre prácticas artísticas, relacionales y discursivas; tanto institucionales como autónomas, basándonos en los conceptos de Escenas Locales y Gestión Autónoma de Arte.

Esta información es de carácter abierto y puede ser utilizada con fines de investigación, difusión, debate y pedagogía. La comunidad VADB está actualmente compuesta por sobre 500 miembros ligadas tanto a la producción de arte contemporáneo como a la teoría, la crítica, la historia del arte, la curaduría y la pedagogía que hemos indexado y vinculado más de 9.000 personas y 1.500 organizaciones de América Latina.


Uno de los aspectos más importantes de esta nueva plataforma es la creación de un sistema abierto y colaborativo para el ingreso y vinculación de información especializada en arte contemporáneo en América Latina que permita generar estrategias colectivas de visibilización, historización,  rescate y reconocimiento de experiencias alternativas de arte contemporáneo

Como artista y gestor puertorriqueño  invito a los componentes que construyen nuestro panorama local del arte a participar de esta convocatoria y sean  parte de la primera comunidad de investigadores de Arte Contemporáneo Latinoamericano haciendo una solicitud en  http://vadb.info para recibir una invitación, recuerda esto es una red profesional y colaborativa, no es Facebook, si no puedes aportar a esta gestión pues no solicites.

Esta modalidad de colaboración representa un desafío para todo el sector del arte latinoamericano y una decisión de implementar sistemas democratizantes de información que aporten a abrir nuevas vías para la socialización del arte, la humanización de las relaciones, y el acercamiento de sus componentes como gestores culturales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Curatoría Forense – Latinoamérica, Artenlinea, Casa do Povo, VideoBrasil, INCA, Ateliê 397 y Uberbau_house. Media partner: Hipermedula.org

Comentarios