“Room of evidence” muestra individual de Coco Valencia en el Museo de San Juan, Puerto Rico

Conflict / Fotografía: Alberto Aponte
Por Yazmín M. Crespo Claudio, MDesS, MArch

COCO VALENCIA es un artista puertorriqueño nacido en España en 1975. Es flâneur de caminos fugados desde donde reúne emociones comprendidas en la profundidad del inconsciente. Su trabajo deambula en atmósferas que despiertan el imaginario del espectador. Encarna la fatalidad de los encuentros a través de cicatrices, cortes y alteraciones; su fuerza infligida en cada obra. Su propuesta es lenguaje de otra piel, narrativa que comienza con objetos amenazados violentamente tanto en lo físico como en lo espiritual. La depreciación de los objetos de guerra, la reflexión sobre su resistencia y los residuos del altercado son reflejo temporal de un profundo dolor. Memoria y reutilización, el trabajo es material rescatado de estructuras desertadas en la añoranza.

Conflict / Fotografía: Alberto Aponte

ROOM of evidence, la muestra individual de Coco Valencia es una colección de historias de divergencia, aproximaciones y narrativas de desacuerdo. Valencia conversa sobre el conflicto; lecciones capaces de transformar el pensamiento en el entorno violento que supone la existencia misma. Conflicto y violencia se manifiestan en la actualidad en todas partes. ¿Cómo puede el Arte explorar preguntas claves sobre disputas violentas? ¿Cómo puede el arte exhibir dinámicas que le provean forma al conflicto? El arte es interacción y afecto. Valencia esta preocupado por las víctimas de confrontación. Ellas están delimitadas por escombros físicos y emocionales. Provienen del imaginario fragmentado del enfrentamiento. Cada una se presenta a sí misma como un personaje diferente: por ejemplo, el cañón representa un agente de batalla, mientras que los libros son textos reveladores que hablan de la incapacidad de los seres humanos de dialogar sobre sus diferencias. Cada personaje encarna su letalidad en función de su papel en el conflicto. Room of evidence da a conocer un conjunto de encuentros urgentes. Las piezas reúnen la anatomía topográfica de la región de la cabeza constituida por un armazón y una bóveda de huesos -pedazos de madera, en la que se desarrollan el comienzo de los cuerpos de diversos personajes de guerra. Asimismo, la integración de lo lúdico supone un proyecto de rescate de figuras olvidadas por el tiempo. Es precisamente una colección de fósiles que exhiben residuos de desafío. 

Suppression of dissent (detalle)  / Fotografía: Alberto Aponte

Valencia estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueño de 2000 a 2004. En 2004 exhibió como parte de una exposición colectiva en la Galería Calle Cristo. En 2005 presentó en la Galería Dilan sus primeras obras tridimensionales. De 2006 a 2008 estudió arquitectura con Jaime Suárez en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Ha experimentado con diversos medios y técnicas; tal como madera, plástico, piedra, papel y metal. En 2008 comienza estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Durante este período, trabajó como asistente de enseñanza en cursos de Pablo Rubio en el taller de la Escuela de Bellas Artes. En 2009, expuso junto a Félix Bonilla Gerena, en el Hotel Villa Montaña en Isabela. En 2010 comienza una segunda concentración en la técnica del grabado en la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Martín García. Siendo un artista que se representa a sí mismo, esto le da la libertad y el dominio de expresarse y evolucionar a través de su propia experiencia personal. Valencia realiza su primera exposición de arte en 2011 en la Galería URI titulada El otro estado del cuerpo, y su actuación fue bien recibida por su círculo de seguidores. En la celebración de los 300 años de Río Piedras, Valencia fue invitado a participar en la Feria de Cultura Urbana 2014. Su instalación situada en el vestíbulo principal de la estación de tren de Río Piedras fue una antología de tres obras de arte que dialogaban entre sí acerca de la desorientación, el vacío y la vida en las calles. En 2015, expuso en la Galería 209 BA Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. En ésta,  su segunda exposición individual que se tituló Mortal Body of Man, Valencia, de una forma muy irónica construyó una narración que comienza con cuerpos que emprenden una migración ininterrumpida [la muerte]. Esta su exhibición Room of evidence nos antepone a la perpetuación que supone el conflicto.


 Suppression of dissent_/ Fotografía: Alberto Aponte


Comentarios